El hereje

Miguel Delibes (2010), El hereje, Destino

.

Portada Miguel Deibes El herejeRESUMEN:

El Hereje, ambientado en la Valladolid de tiempos de Carlos V, narra la vida de Cipriano Salcedo y su acercamiento, por convicción, al Protestantismo.

Huérfano de madre al nacer, provoca en el padre un fuerte sentimiento de odio hacia el hijo. Crece sin el amor paterno y estudia en un colegio de huérfanos (mientras se extiende la peste provocando la muerte del padre). Se convierte en un próspero comerciante de su ciudad. Conoce a mucha gente en sus viajes de negocios, entre ellos a varias personas que defienden las tesis de Lutero. Se integra en una secta que tenía sus mismos ideales, pero en este tiempo, España vivía bajo la presión de la Inquisición. La vigilancia del Santo Oficio se materializa en la detención y ejecución de nuestro protagonista junto a otros integrantes, en 1559.

VALORACIÓN:

Esta novela relata a la perfección los valores y las carencias de la sociedad del siglo XVI en España.

En primer lugar, refleja una sociedad machista en la que la mujer se dedica a elogiar al hombre y a cumplir la voluntad del marido. Esto se ve reflejado en el comportamiento de los padres del protagonista: cuando doña Catalina muere, lo que más echa de menos don Bernardo es la falta de alabanzas que recibía de ella y una figura a quien mandar, por ello, finge una apariencia de cara a los demás a la que llama “estado de melancolía”, únicamente vive para dar pena. “Se pasaba el día estudiando ante el espejo gestos y actitudes que evidenciaran su pena”.

La crisis en la ortodoxia religiosa es otro tema que aparece a lo largo de toda la obra. El padre que no se muestra especialmente devoto; la coincidencia simbólica del día del nacimiento de Cipriano  con el que Lutero fijaba sus tesis en la iglesia del castillo de Wittenberg (el 31 de octubre de 1517); el comienzo en el internado de “escrúpulos de conciencia“; la aparición de la figura de Erasmo y sus ideales: “con una instintiva simpatía hacia Erasmo“; la negación de principios católicos y aceptación de las ideas luteranas: “Después de haber admitido laImagen de Lutero inexistencia del purgatorio, a Cipriano Salcedo poco le costaba ya aceptar la inutilidad del monjío como estado, el celibato sacerdotal o rechazar a los frailes fariseos. (…) rechazar el culto a los santos, a las imágenes y a las reliquias, los diezmos mediante los cuales la Iglesia explotaba al pueblo y el sacerdocio institucional“.

Más adelante, Cipriano crece y el autor a través del personaje refleja los deseos de esa sociedad: tener alto nivel económico, la fama y alcanzar una buena posición social. Para ello abre un exitoso negocio textil y compra el título de doctor-hidalgo. Además, a lo largo de su vida Cipriano, que es religioso, comete varios pecados y lo remedia yendo a confesarse con regularidad aunque no se arrepienta de nada. Resulta una crítica a esta sociedad ya que sólo se buscaba el bien material, la riqueza; y aunque la mayoría de la población fuera cristiana, a nadie le importaba lo más mínimo pecar o hacer algo mal, todo lo remediaban yendo a la Iglesia, para después, volver a hacer lo mismo.

El papel de la Inquisición (control, censura, cárcel, tortura para recabar información, ejecuciones a los herejes) queda reflejado con toda su crudeza. “El cautiverio de los más de sesenta reclusos de la cárcel secreta de Pedro Barueco, acusados de pertenecer al foco luterano de Valladolid concluyó (…) un año después de haber comenzado. Una mínima parte de los reos sería puesta en libertad tras el auto de fe, en tanto otros muchos pagarían con la muerte en garrote o en la hoguera su desviación religiosa o su pertinacia“.

Creo que en esta novela se necesita un lector activo que interprete el comportamiento de los personajes a la luz de los acontecimientos y la mentalidad del s.XVI porque solo así entenderá el objetivo de Delibes, la crítica a la sociedad del momento.

PUNTUACIÓN:de 10.

RECOMENDACIÓN: Recomiendo este libro a personas de 15 años en adelante ya que es necesario tener alguna idea sobre la sociedad española del siglo XVI para poder entender la historia correctamente.

 Libro (Encuadernación Tapa blanda, 424 páginas) 8.95 €

AUTORA: Laura Contreras Rujas. Alumna de 1ºBachillerato

.

Tras este exhaustivo análisis de Laura, poco que añadir, ¿verdad?

Imagen de DelibesQuizás resaltar que Delibes obtuvo con esta novela histórica contra la intolerancia el Premio Nacional de Narrativa 1999.

Y si queréis comprobar que nos hallamos ante un maestro en el análisis psicológico de la naturaleza humana, pinchad AQUÍ .

Sin más, os invito a leer el primer capítulo en este libro. Cortesía del periódico “El Mundo”.

Anuncios
Categorías: BACH, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El hereje

  1. Clara

    Ninguno de los personajes es plano, todos evolucionan, pero la evolución del protagonista es la mejor descrita y más creíble. Así, pasa por el miedo y la indecisión hasta convertirse en un ser maduro, con inquietudes y capaz de reflexionar sobre todas las situaciones que se le presentan. Es consciente de sus éxitos pero también reconoce sus errores, como el fracaso de la relación con su mujer. A mí me parece el personaje con una mentalidad más moderna, más cercano a nuestra época que a la época medieval de la cual procede. Tal vez por esto termina abrazando los nuevos mandatos, porque en conciencia, están más cerca de su forma de ver la vida y de vivir la religión.
    Llama la atención como el ansia de conocimiento podía suponer un grave peligro, incluso la muerte, pero en último término convierte esta novela en un canto a la tolerancia y la libertad de conciencia. El tío del protagonista lo expresa con claridad en una frase al final del libro: “Algún día, musitó a su oído, estas cosas serán consideradas como un atropello contra la libertad que Cristo nos trajo”.
    El protagonista, en el fondo sabe que no es un hombre del tiempo que le ha tocado vivir e intenta cambiarlo. Esto se ve en su forma de enfrentarse a la religión, a los negocios o a las mujeres. Lo que más me gusta de la historia es la modernidad de Cipriano, la forma que elige de llevar su vida y su dignidad para enfrentarse a la muerte.
    Al final siempre es la fuerza de la gente más o menos anónima que va perdiendo cosas importantes en el camino, lo que garantiza nuestra libertad de conciencia.

  2. Óscar

    Me parece una novela que narra de manera muy concisa la realidad de la época, incluyendo todos los aspectos claves de la misma como la peste negra, la guerra de las Comunidades, las reformas luteranas, los negocios de la lana llevados a cabo entre Segovia, Valladolid y Burgos, los reyes Carlos V y Felipe II, e incluso, la sociedad vallisoletana del siglo XVI, la cual viene perfectamente descrita en la historia, mencionando un gran número de municipios. Debido a tal similitud, el libro está escrito con un vocabulario que, en algunos casos, resulta difícil de entender, para lo cual es necesario tener cerca un diccionario.
    Un detalle de la historia que me ha llamado mucho la atención es la aparición de la alcahueta como parte de la trama, que aparece por primera vez en “La Celestina” (libro que recomiendo leer, ya que es muy divertido), ya que es un personaje que hace que las novelas sean más divertidas. También me ha llamado la atención el personaje de Teodomira que, aunque no es igual, al comenzar su aparición en la historia se parece bastante a las serranas del Arcipreste de Hita, que escribió el “Libro del Buen Amor”. Estos pequeños detalles me han gustado bastante y me sorprendieron cuando los vi. También me he fijado en que el tema del amor, en mi opinión, viene representado en la historia generalmente de forma carnal y física, no como un sentimiento, y que, a veces se relaciona con problemas psicológicos nacidos en la infancia, como es el caso del enamoramiento de Cipriano y Teodora.
    Por último, me gustaría añadir que antes de leer “El Hereje” no conocía casi nada sobre el movimiento luterano, pero al leer la novela se aprecian bastante bien las diferencias entre catolicismo y protestantismo (ya que es el tema más utilizado durante la misma), como la creencia de que el purgatorio no existe o la de que como Jesús murió por nuestros pecados nosotros no tenemos que arrepentirnos de ellos, y creo que el autor ha sabido sacarle bastante partido con personajes como Ana Henríquez o los hermanos Cazalla.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: