Desde 2005, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Grupo Promotor, apuestan por el fomento de la lectura. Con tal motivo, el proyecto se estructura en dos premios literarios:
- el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y
- el Premio Hache de Literatura juvenil.
Estos galardones los otorgan cientos de jóvenes de la ciudad de Cartagena, y una Red de Clubes de Lectura para mayores de 30 años. Se ofrecen los libros gratis y el único compromiso es leer las tres obras finalistas y votar en el mes de abril. Durante el año, los participantes han leído las tres obras finalistas en cada una de las categorías y han tenido encuentros con los autores. La votación para designar a las dos novelas ganadoras se ha producido durante la última semana del mes de abril. El pasado 24 de abril un grupo de alumnos del IES “Los Molinos“ se encargó de dar a conocer el resultado de las votaciones.
En la convocatoria de este año, el VII Premio Hache de Literatura Juvenil lo ha ganado la obra, escrita conjuntamente por Javier Ruescas y Francesc Miralles, Pulsaciones. Esta novela la han votado 851 de 1686 alumnos de Secundaria (de 12 1 14 años) que componían el jurado.
Los otros finalistas han sido:
- Herejía de David Lozano, y
- El santuario del pájaro elefante de Heinz Delam
La dotación económica es de 3.000 euros, para ambos premios, además de una reproducción de una escultura del artista murciano Ángel Haro realizada por personas con discapacidad. Los autores ganadores recogerán los galardones el día 15 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Auditorio El Batel.
Me alegro mucho por los escritores que han ganado. Me he leído tres de estos libros y me han gustado y espero que consigan más premios porque son increíbles 🙂