La historia interminable

Michael Ende (2002) La historia interminable, Alfaguara

 

Portada La historia interminableRESUMEN:

Bastian Baltasar Bux es un niño despreciado por la gente que le rodea, desde su familia hasta sus profesores. Él encuentra refugio en la lectura, con ella se adentra en mundos en los que a través de los protagonistas va recorriendo aventuras, olvidándose de su vida.

Bastian empieza a leer un libro La historia interminable, que trata sobre un reino llamado el Reino de la Fantasía donde la reina, la Emperatriz Infantil,  está enferma ya que la “nada” se está apoderando del reino y sin ella todo el mundo  se desmorona (no hay  sueños, los muñecos se hacen pedazos, los juegos sin vida aplastados en una pantalla…). La única persona que le puede salvar es alguien que habite al otro lado, en  la realidad. Piden ayuda al niño y éste entra en el reino para salvarla. Una de las condiciones es que puede construir o cambiar lo que quiera del reino así va formando a personas que se hacen sus amigos y con ellos intenta conseguir el ÁURYN, el amuleto sagrado. Todo comienza al encontrar, finalmente, a Atreyu….

VALORACIÓN:

La historia Interminable es una novela escrita por Michael Ende hace ya más de 30 años, aun así su originalidad es única, nada que ver con las miles de películas hechas, los años no pasan para ella. El escritor también  es conocido por otra de sus obras, Momo con la que  demostró su forma única de escribir  usando desde nuevas palabras hasta ambientes que nunca creíste que se  podrían relatar.

Símbolo AurynNos ha encantado el libro porque nos gustan mucho los libros de historias fantásticas.  Bastian se introduce como personaje y parece que tú también te metes con él en la historia, viviendo una maravillosa aventura junto al valiente guerrero Atreyu y un dragón volador, Fújur. Nos recuerda un poco al cuento de Alicia en el País de la Maravillas.

Esta historia es única por la forma de mezclar el mundo real con el creado por el escritor, el de ficción dentro de la ficción, todos los seres diferentes, todos los tipos de reinos…etc. Durante el relato, la novela se divide en dos, en la vida real, la de Bastián escrita en color rojo y la imaginaria (la historia) de color verde, todo para crear un ambiente más descriptivo. También me hace gracia que el autor escriba Fantasia y no Fantasía, no es una errata, es una divertida forma de llamarlo. ¿No creéis?

Nos gustaría que cuando terminarais el libro pensarais en esto: Cuando nosotros decimos “Me he metido completamente en la historia” nos referimos al ambiente creado tan realista o por el enganche que tengas con ella, pero es una metáfora es decir, de forma figurada,  pero en esta novela Bastian se mete completamente en la aventura, literalmente, algo completamente original.

El libro engancha y no puedes parar de leer. Se podría decir que el mensaje de este libro es que nunca dejemos de soñar.. Si tuviéramos que definir esta novela en una palabra seria claramente “diferente”.

PUNTUACIÓN: 8,5 de 10. Aunque es un poco largo, activa tu imaginación.

RECOMENDACIÓN: Se lo recomendamos a la gente que le guste vivir historias fantásticas. A chicos de 12 o 13 años, aunque creemos que es un libro para todas las edades. Si os gusta soñar y saber lo que es la Fantasia,  leed este libro.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 424 páginas)  12,95€

.

AUTORES: Nerea Gómez Fernández y Ángel Rodríguez Moreno. Alumnos de 2ºESO

Con la recomendación de Nerea y Ángel dan ganas de comenzar con la lectura ya, ¿verdad? Si queréis, al final de esta entrada tenéis un vínculo a la obra…

He rescatado de la hemeroteca del periódico El País una entrevista a Michael Ende con motivo de la publicación en España de la obra en 1984. Leedla en este  Resultado de imagen de icono periodico digital, conoceréis qué opinaba el autor hace 31 años.

Con el tráiler de la versión cinematográfica ponemos cara a Bastian, a Atreyu, al dragón, a la Emperatriz… Aunque, bien es verdad, que el autor la calificó de «horrorosa y con una lamentable falta de calidad», porque Petersen, su director, había retratado el mundo de su novela como «un club nocturno de grandes dimensiones», más parecido a «una mezcla de E.T. y The day after». Había cambiado «completamente el sentido de la historia» para rentabilizarla en taquilla, fulminando su esencia y desposeyéndola a conciencia de cualquier trascendencia. «Lo único que han querido es hacer dinero», sentenció.

Y ahora, la novela. Este enlace libro te lleva a ella.

Anuncios
Categorías: 2ESO, 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: