Donde surgen las sombras

David Lozano (2006) Donde surgen las sombras, SM

 

Portada David Lozano Donde surgen las sombrasRESUMEN:

Una oscura noche, de madrugada Álex recibe un correo electrónico de lo más extraño, (ya notas la tensión en tu cuerpo, ¿verdad?) pero él lo sigue leyendo hasta que ve un link, fue ahí cuando la curiosidad mató al gato…

“(…) en el recuadro del chat del juego, en la parte inferior izquierda de la pantalla, le acaba de llegar un mensaje: Vamos a entrar en el castillo, ¿te apuntas? Álex bosteza; aunque la propuesta le atrae, es tarde y se encuentra muy cansado. (…) No habrás experimentado jamás nada tan fuerte. Has acertado con tu compra. Que disfrutes. LOVECRAFT. Álex, perplejo, se da cuenta de que le han enviado aquel mensaje por error, y está a punto de cerrarlo y olvidarse del tema. Al final le seduce la curiosidad: “No habrás experimentado jamás nada tan fuerte”. Suena bien”.

¿Qué le pasará a nuestro protagonista? ¿Sabremos algo más de él? ¿Hizo bien en abrir el correo? Suficientes preguntas, ahora a buscar las respuestas…

¿Nunca has estado solo en casa cuando, de repente, escuchas un sonido extraño que no sabes de qué se trata?Imagen Game over

“Lo siguiente es el ruido de la puerta de la casa, inconfundible para él, que lleva quince años viviendo allí. Se ha abierto. -¿Papá? -pregunta con voz sofocada, tan débil que apenas arrastra aire de sus pulmones-. ¿Sois vosotros? Nadie contesta; sin embargo, junto a los brutales latidos de su corazón, alcanza a captar presencias extrañas que se aproximan”.

¿Te ha gustado ese subidón de adrenalina generado por el miedo, por el misterio? Pues, Álex y sus amigos te harán disfrutar, te lo aseguro.

 

VALORACIÓN:

Esta novela contiene un misterio duro y difícil de resolver, lo que hace que no te sea fácil llegar hasta el final y saber el por qué de todo. Pero si lo que quieres es saltarte alguna página porque no puedes aguantar más la intriga, no te va a servir para nada, perderás el ritmo y no entenderás de nada de lo que sucede.

El relato comienza y termina de manera sorprendente, de lo mejor que jamás he leído en toda mi vida. Sin embargo, admito que algunas partes de la investigación puedan resultar un poco lentas para el lector, pero confía en mí. ¡Merece la pena!Sombras de personajes

Si has llegado hasta aquí será porque te interesa esta novela y entonces te estarás preguntando: ¿Qué es lo que más me gusta del libro? Los personajes.

Alguna vez habrás pensado… “¿Y este personaje, qué pinta en la historia? Seguro que está para rellenar“. Bueno, pues, en esta historia no, todos los personajes encajan entre sí y tienen su rol imprescindible en la historia. Como el lapicero y la goma no podrían funcionar uno sin en el otro. De todos los personajes (Gabriel, Lucía, Mateo, el inspector Garcés…) ya me contarás quién es el que más te convence.

¡Atrévete!

PUNTUACIÓN: 8 de 10.

RECOMENDACIÓN: Recomiendo este gran relato a todos aquellas personas, de 1º a 3º ESO, que estén todavía buscando ese libro que les haga entrar profundamente en el mundo de la lectura. ¡Sobre todo si el misterio o, incluso, el miedo te atraen!

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 288 páginas) 8.85 €

Libro en formato digital (ePub) 5.49 €
.

AUTOR:  Ángel Rodríguez Moreno. Alumno de 3ºESO

.

David LozanoHemos de reconocer al aragonés  David Lozano su capacidad para captar, desde el principio, la atención del exigente lector de novela juvenil. Nosotros en nuestro blog ya hemos reflejado el interés de otros jóvenes por este autor con la reseña de su novela Herejía.

Como nos cuenta Ángel, la lectura de esta obra lo ha atrapado desde la primera página. El ritmo frenético de una historia cuya trama rebosa verosimilitud y actualidad es el causante de tal afirmación. El autor imprime un ritmo tan ágil que mantiene el suspense hasta el final.

Álex, desaparecía sin dejar rastro abandonando la casa de sus padres. Como despedida solo dejó una breve carta, en la que advertía de que no se molestasen en buscarlo, que estaba harto y que con su marcha pretendía romper con todo y empezar una nueva vida. Nada más. Ni un teléfono, ni una dirección, ni un nombre de persona o destino. Extraño plan que, algo sorprendente, Álex no había compartido con nadie, ni siquiera con su novia“.

Gabriel, Lucía y Mateo, preocupados por la desaparición de su amigo, emprenden una búsqueda en la que también entra en juego el inspector Garcés.

“El inspector, de unos cuarenta años, ofrecía una imagen poco prometedora (…) Sin embargo, ella no se dejó engañar por las apariencias; sabía de muy buena tinta que Garcés tenía fama como policía, algo que sus ojos delataban (…) Aunque fuese un charlatán, el inspector contaba con una inteligencia fuera de serie. Eso le habían comentado”.

En el proceso de la investigación saldrán a la luz más casos de chicos desaparecidos, casos Imagen Donde surgen las sombras Alcantarillassin resolver, todos ellos unidos por su afición a los juegos de rol, a los videojuegos. Cada paso que daban los internaba más en lo más desagradable de la existencia, en las alcantarillas de la sociedad:

“Nadie en el mundo excepto ellos parecía darse cuenta de que se estaban jugando la vida, al tomar la determinación de ignorar la advertencia de un oscuro adversario que daba la impresión de ser muy poderoso y, lo que era pero bajo el punto de vista de Mateo, un auténtico sádico”.

Si los juegos del ordenador nos anclan a la actualidad, la ambientación en la ciudad de Zaragoza nos conecta con un espacio identificable; ingrediente este que refuerza la sensación de encontrarnos ante un reportaje tremendamente actual.

“A las ocho en punto de la mañana, casi con el regustillo del café todavía en la garganta, el inspector Garcés se presentó con el coche en las instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza en Vía hispanidad 45”.

Actualidad del tema tratado, perspectiva realista, intervención de la Policía para el esclarecimiento de los hechos, personajes que ayudan en la localización de un amigo… nos suena a características de la novela negra, de las películas de suspense y de terror, ¿verdad?

Garcés no había podido continuar sus pesquisas para dar con el paradero de Álex, ya que José María Ramos estaba encargándose de un robo con violencia en una joyería próxima a la plaza de San Francisco y le necesitaba. Su llamada al móvil del inspector sí había sido contestada, y ahora Garcés ultimaba la recogida de datos en el escenario del delito, aunque con la cabeza puesta en el otro caso. (…) Lucía corrió hasta quedarse sin fuerzas, atravesando varias galerías que le demostraron la increíble tela de araña de pasadizos que existía bajo las calles del casco histórico de Zaragoza. (…) gritaba mientras procuraba soltarse de sus captores con movimientos bruscos (…) la arrastraban por el pasadizo, anulada ya por la sensación de indefensión y de aislamiento frente al peligro.

Con todas estas características… ¿cómo no acercarse a su trama?

Os dejo el enlace para quienes queráis leer el  primer capítulo de Donde surgen las sombras

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Donde surgen las sombras

  1. Pingback: Herejía | LagunaDeLibros

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: