Bel: amor más allá de la muerte

Care Santos  (2009) Bel: amor más allá de la muerte, SM

 


Portada Bel Amor más allá de la muerteRESUMEN
:

Bel es una adolescente de 16 años, coladita por Isma, un chico que está en coma en el hospital y al que va a ver todos los días. Un día al llegar a su casa, después de estar con él, ve a sus padres deprimidos. Entra en su habitación y lee en un papel que ¡ella estaba muerta! No lo entendía muy bien, pero le promete a su novio que iba a averiguar lo que estaba pasando en su vida.

VALORACIÓN:

Es verdad que desde el capítulo inicial ya sabemos que la protagonista está muerta, pero esto no le quita atractivo a la novela. Creo que este libro nos ayuda, sobre todo, a darnos cuenta de lo dura que es la vida cuando alguien cercano a ti se muere, de cuánto lo echas de menos:

“Y la sola palabra asusta. Muerta. Es demasiado terrible. Demasiado definitiva. Demasiado ajena para estar refiriéndose a ella. A los dieciséis, la muerte quedaba lejos, muy lejos. Nadie a esa edad espera encontrarla al volver la esquina.”

Y también nos ayuda a ver qué es el amor en realidad:

“-No quiero tener que vivir sin ti. Quiero estar contigo. No me importa dónde

-¡No digas eso! Yo te estaré esperando. Por mucho tiempo que pase. Pero, mientras tanto, tienes que prometerme que serás feliz.”

Me gusta porque está escrita de tal forma que, acompañando a Bel en su investigación, lo más importante son los sentimientos de los protagonistas, unas veces se expresan contagiándonos su dolor:

“Lo primero que hace al llegar a la tumba de su hija es sentarse sobre el murete que hay justo enfrente. Está algo mareada, pero parece que se le pasa con descansar un momento y dejar que el aire frío le acaricie las mejillas. (…) De nuevo en casa, va directa a la habitación vacía. Ni siquiera se quita la chaqueta. Deja el bolso en el suelo. Se sienta junto a la pared, encoge las rodillas, las abraza. (…) No se encuentra a gusto en ninguna parte”.

Y otras, se trata de la valentía para seguir adelante y para descubrir lo que ha ocurrido y está ocurriendo. Bel al tocar los objetos con los que se relacionó le ayuda a “tirar del hilo de la memoria“, como le recomienda Alma, la  médium.

Contraportada BelEn toda la obra nos movemos entre dos mundos, sabemos que Bel se ha convertido en un espíritu, pero todo encaja, es casi natural ver a la protagonista escribir un correo, encender las luces de la biblioteca, entrar en un contenedor y revisar las bolsas, escuchar música…

“-A los espíritus. Las presencias. Los seres humanos que ya no están vivos, pero que siguen aquí. Como tú.”

Se hace amena su lectura, me gusta que las páginas tengan dibujos, que se expresen las ideas en forma de diario, de mensajes de texto, con letras de canciones en inglés, en español… Todo ayuda para hacernos una idea de cómo son los personajes, de cuáles son sus gustos, de cómo piensan…

Me quedo con las palabras de Alma al final del libro:

Isma y tú erais algo más que un trofeo el uno para el otro. El verdadero amor. Algo importante de verdad

 

PUNTUACIÓN10 de 10

RECOMENDACIÓN: Se lo recomiendo a los jóvenes de 13 a 19 años porque algunos se sentirán identificados.

Libro (Encuadernación: Tapa cartoné, 448 páginas) 9.95€

AUTORA: Isabel Lafuente. Alumna de 2º ESO

.

Después de la lectura de nuestra compañera Isabel, os invito a ver este vídeo para conocer qué le llevó a la autora, Care Santos, a escribir la novela de Bel y por qué eligió la canción “I’ll be ok” como tema principal de la historia.

Si esta recomendación consigue despertar vuestro interés, os dejo con el primer capítulo en este Icono lectura

¡Ah! La autora vino el año pasado a presentar a nuestro instituto otra obra suya, “Los ojos del lobo“, entrad en el blog y os contagiaréis de su magnetismo.

Anuncios
Categorías: 2ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: