La cultura nos hace más libres

Entrevista con Clara Luquero¿Mi forma de entender la cultura?... Aquello que nos ayuda a ser más reflexivos, más críticos y, por lo tanto, más libres. Y dentro de la cultura, el libro sigue siendo para mí clave, la piedra angular de la cultura occidental. El ser humano tiene unos condicionantes que son los límites espaciales y temporales, el libro nos permite esquivar esos límites porque nos lleva a todas las épocas posibles, reales e imaginarias. Para mí la lectura es un ejercicio de recreación, el autor crea y el lector recrea”.

Esta reflexión la hemos escuchado de boca de la primera dama de la ciudad de Segovia, de su alcaldesa, Clara Luquero.

Nos ha recibido en “la casa de todos“, abierta a sus ciudadanos, pequeños y grandes, portando la única llave de entrada necesaria, el DNI. Cálida acogida, atención personalizada y tiempo sincero para unos alumnos de 4ºESO con ganas de saber.

Mis géneros favoritos son la poesía, la novela, la ficción principalmente. Antonio Machado, Pablo Neruda y María Zambrano me acompañan en esos escasos espacios libres, debido a las responsabilidades del cargo, que dedico a la relectura. Leo en formato de libro de papel ya que en sí mismo tiene un valor propio. Me encanta entrar en una biblioteca y oler a libro. Aunque no descarto otros formatos ya que si estos medios tecnológicos permiten llevar la lectura a todo el mundo son un instrumento que permite democratizar la lectura.”

Nueva biblioteca de SegoviaAprovechando la mediación directa de la regidora segoviana, tanto Diego García como Ana Martín pusieron encima de la mesa alguna reivindicación de mejora de los usuarios del servicio del transporte público urbano, así como la activación de actividades de ocio destinadas al público joven o para cuándo la apertura de la nueva Biblioteca.

Se interesó por la incomodidad debida a la masificación de algún servicio de autobuses, prometió respuesta con solución; presentó su compromiso con la juventud segoviana al calor de actuaciones en las salas Ex.Presa que reconoce, quizá con un enfoque poco acertado para su difusión entre los jóvenes y, por último, nos informó de que, la fecha de apertura no está en manos del Ayuntamiento puesto que su gestión depende del Ministerio de Cultura y es competencia de la Junta de Castilla y León.

Mientras esta conversación fluía con referencias a la importancia de sus padres en la persona que había llegado a ser, el recuerdo del ambiente rural en el que había vivido sus primeros años, la preocupación por la sociedad que estábamos construyendo entre todos con especial mención a la proyección de los jóvenes…, personal de su equipo vino a avisarla de sus siguientes compromisos y tras dos llamadas apremiantes, tuvo que levantarse y acudir a dichas citas.

Salimos con ganas de volver.

“Estos días azules y este sol de la infancia”

 

 

Anuncios
Categorías: Actividades | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “La cultura nos hace más libres

  1. Diego

    Para mí fue una magnifica experiencia ya que no solo conocimos a la alcaldesa de Segovia, sino a Clara Luquero en su lado más personal: nos contó cosas sobre sus hijas, el proyecto de la biblioteca además de sus gustos literarios. Y también me gustaría darle las gracias por recibirnos con amabilidad. Ah, por cierto!!, los problemas con la línea de autobús que le presentamos, ¡ya están resueltos!

  2. Ana

    Fue una grata experiencia conocer a Clara Luquero más profundamente, hizo la conversación muy cercana, nos atendió con toda amabilidad. Todo un placer.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: