Parco

Jordi Sierra i Fabra  (2013) Parco, Anaya

 

Portada ParcoRESUMEN:

La historia sucede en un centro de menores. El protagonista es Parco, un adolescente de dieciséis años. Le gusta leer porque eso le ayuda a entender más palabras y saber cómo utilizarlas. Sus libros favoritos son El guardián entre el centeno y Nunca seremos estrellas del rock. Le gustan los grupos de rock clásicos cuyas canciones suenan a todas horas en su cabeza. Está en un centro de menores porque mató a un hombre, el Topo, de nueve puñaladas. Cuenta cómo los médicos y psicólogos le visitan cada día y le preguntan. Le preguntan por qué mató a ese hombre, por qué lo hizo en un bar ante varios testigos. La razón por la cual lo mató, por una amistad muy profunda.El final del libro es totalmente inesperado.Portada Nunca seremos estrellas del rock

 

VALORACIÓN:

La portada es un tanto siniestra: un chaval en blanco y negro, y con mirada de pocos amigos. Parco es un chaval normal, hasta que pierde a su mejor y único amigo, Wences. 

“Lo compartieron todo, los cromos, un helado, ese disco robado, esa camiseta especial. Y habrían compartido a una chica, que es lo más.  Porque las chicas no se comparten. Se te meten dentro y no puedes arrancártelas. Como Regina.”

La historia gira alrededor de un centro de menores y del mundo de la delincuencia, el maltrato y otros aspectos de la sociedad, que han estado presentes en ésta en todo momento. El protagonista cumple su condena allí. A los dieciocho, lo mandarán a la cárcel. En el centro convive con el resto de delincuentes, el conserje y un equipo de médicos y psicólogos que decidirán si al juez le dirán que el acusado está cuerdo o no.

En ningún momento de la novela se menciona el nombre del protagonista. Le apodan Parco … porque habla poco.

“Eres parco. ¿Y eso qué es? Pues que no hablas mucho. No. Entonces eres parco. Se encoge de hombros.”

Novela con diálogos que no son diálogos, ya que se muestran sin ningún tipo de señalización. Al final de cada capítulo, se encuentran unos textos que el autor ha nombrado ≪inciso≫, que incluyen los pensamientos y reflexiones del protagonista.

El vocabulario que se utiliza es grosero y encaja a la perfección con el protagonista. Tiene frases cortas, pero profundas que te hacen reflexionar.

“El diablo fue un ángel antes que diablo ¿no?”

El enigma de por qué mató a “El Topo persiste casi hasta el final de la novela. Es un motivo secreto, que no se revelará más que al lector. Un motivo de amistad que os dejará helados.Jordi Sierra i Fabra. Presentación del libro Parco, premio ANAYA de literatura infantil y juvenil. 4 Abril 2013. Barcelona.

En la novela aparecen varios personajes: Regina, su novia; Julián, el conserje; Olga, una amiga; Andrés, el psicólogo y varios delincuentes. Mi personaje favorito ha sido Parco. Es listo y persistente, de ideas peligrosas que le llevan a cometer cosas inesperadas y arriesgadas. Regina no aparece hasta el final de la novela, pero se la nombra en alguna ocasión.

Al final cuando Parco revela por qué había matado a “El Topo” se te hiela la sangre y cuando aparece Regina y le cuenta qué le ha hecho su padre, es muy duro. Aunque me ha gustado bastante, algunos personajes generan emociones negativas, tales como asombro,estupor, desprecio, temor, indignación; todas ellas ayudan a mantener tu intriga y a la vez tu espanto hacia ese libro.

Es una novela dura, triste y muy oscura.

PUNTUACIÓNde 10

RECOMENDACIÓN: Yo creo que es para gente un poco más mayor que yo.

Libro (Encuadernación: Tapa rústica con hilo, 144 páginas) 9.90€
Libro electrónico (formato ePub) 4.99€

AUTORA: Raquel Cantalejo. Alumna de 1º ESO

.

Jordi Sierra i Fabra siempre nos sorprende… no deja indiferente al que lee sus obras. La literatura posee esa capacidad de generar distintos estados de ánimo, de sacudirnos por dentro. A Raquel le ha resultado dura la novela. El propio autor la ha definido como poco usual, cortante como una cuchilla:

Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida”

Imagen de la portada en X Premio Anaya LIJLa capacidad de introspección, de análisis de los sentimientos de un chico como el protagonista, nos hace reflexionar, por ejemplo, sobre el cómo percibimos y el cómo nos ven:

“No soy parco. No tenéis ni idea. Veis a una persona y ya creéis saberlo todo sobre ella. Os montáis la película. Esto, y aquello, y lo otro. Todos sois psicólogos. Oh, sí. Hasta el más tontolculo se cree especial. Pero si ni siquiera os conocéis a vosotros mismos, ¿cómo esperáis saber ni tan solo un poco de los demás? ¿A qué jugáis? Cada menda es un triángulo y tiene tres lados: uno, cómo cree que es; dos, cómo piensa que le ven los demás; y tres, cómo es en realidad. Y ninguno coincide.”

Asimismo, nos lleva a plantearnos la posibilidad de la reinserción de quienes se han apartado del sistema, de aquellos que no cumplen con las normas establecidas, de los que están/se sienten marginados. Ufff, vaya temita, ¿verdad?

Sin embargo, al final de la novela, aparece la esperanza

A los múltiples premios recibidos por el autor, hay que añadirle el X Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por esta obra. Sierra i Fabra reconoce que si no llega a ser por este reconocimiento de la editorial Anaya, nadie se la habría publicado.

Para conocer mejor al autor, sus proyectos, su opinión sobre el libro, su incertidumbre por la acogida de esta novela… escuchad esta entrevista telefónica que le hacen desde Asturias… Icono AUDIO

Y, por último, os facilito el Icono lectura  a los primeros capítulos, a ver qué os parecen a vosotros sus primeras páginas…

Anuncios
Categorías: 3ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: