El prisionero del cielo

Carlos Ruiz Zafón (2011) El prisionero del cielo, Planeta

 

Portada El prisionero del cieloRESUMEN:

En la Barcelona del último mes de 1957 aparece por la librería de los Sempere un extraño personaje que saca a la luz los recuerdos que Fermín, el ayudante de la librería, quiere olvidar: su estancia y fuga de la cárcel; también conocemos su trato con otro recluso, David Martín, a quien conocen con el sobrenombre de “el prisionero del cielo. Se desvelan, asimismo, los detalles de la fuga de Fermín; la muerte en extrañas circunstancias de Isabella, -madre de Daniel Sempere y las intenciones de un antiguo pretendiente de Beatriz -la mujer de Daniel- que aparece de repente.  Todo son dudas que los personajes de La sombra del viento y El Juego del Ángel van a intentar sacar a la luz.

VALORACIÓN:

El Prisionero del Cielo es el tercer volumen de la tetralogía del “Cementerio de los Libros Olvidados“. Destaca en sus páginas el recurso del humor, las descripciones de las costumbres y la historia de los años oscuros que siguieron a la Guerra Civil; también hallamos el elemento que conecta con el resto de la saga, “el libro”, el Cementerio de los Libros Olvidados, que aparece al final para dotar de continuidad a la historia que los une.Imagen Librería Seper e hijo

Como puntos coincidentes: está escrito en primera persona. En este caso, el narrador es Daniel, el protagonista a  quien se le ve mucho más maduro, ya se le nota el paso del tiempo.

“Encontré los ojos de mi hijo y me dije que pronto iban a empezar a mirarme como si yo fuese el hombre más sabio y bueno del mundo, el portador de todas las respuestas. Me dije entonces que nunca más volvería a mencionar el nombre de Mauricio Valls ni a perseguir su sombra.”

La acción sigue desarrollándose en Barcelona, el autor consigue plasmar de manera muy realista el espacio. La verdad es que parece que paseas con él por los rincones barceloneses (Montjuic, el bar Almirall, Casa Leopoldo, la finca “El Pinar”…). Esto es lo que me gusta de Zafón, su capacidad para transportarte a los lugares que estás leyendo.

“Mientras seguía al extraño rumbo a las Ramblas fui refrescando las nociones básicas, empezando por dejar una buena cincuentena de metros entre nosotros, camuflarme tras alguien de mayor corpulencia y tener siempre previsto un escondite rápido en un portal o una tienda en el caso de que el objeto de mi seguimiento se detuviese y echase la vista atrás sin previo aviso. Al llegar a las Ramblas el extraño cruzó al paseo central y puso rumbo al puerto. El paseo estaba trenzado con los tradicionales adornos navideños y más de un comercio había ataviado su escaparate con luces, estrellas y ángeles anunciadores de una bonanza que, si la radio lo decía, debía de ser cierta.”

Portada Le prisionnier du cielRespecto a la época abarca desde diciembre de 1957, hasta 1960. Teniendo en cuenta que en un momento de la historia nos sitúa en el pasado, en concreto en diciembre de 1939.

“Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una penumbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quienes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel libro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.”

El humor hace acto de presencia de manera muy relevante, lo encontramos en distintos pasajes, rescato el siguiente fragmento en boca del pícaro Fermín porque me ha ayudado a reconocer técnicas de márketing muy actuales:

“A lo mejor si me pusiera yo a decorar el escaparate en calzoncillos conseguiríamos que alguna fémina ávida de literatura y emociones fuertes  entrase a hacer gasto, porque dicen los entendidos que el futuro de la literatura depende de las mujeres, y vive Dios que está por nacer fámula capaz de resistirse al tirón agreste de este cuerpo serrano”.

Me parece que es fácil de leer tanto por el ritmo ágil, las historias se suceden y se leen con mucho interés por ver cómo se van resolviendo los secretos; además conocemos a los personajes (nos son familiares Daniel, el padre, Fermín…) y es mucho más corto que los otros dos libros anteriores (cuya media es de ¡630 páginas!..).The_Prisoner_of_Heaven_by_Carlos_Ruiz_Zafon

En conclusión, a mí el libro me ha parecido que está bien, pero, sinceramente, no creo que alguien que no haya leído ni La Sombra del Viento ni El Juego del Ángel vaya a entender de qué va y tampoco le parecería interesante porque no hay un misterio tan presente como en los otros dos libros. El misterio reside en saber qué ocurrió en el pasado.

PUNTUACIÓN: de 10. porque a pesar de que mi valoración puede tener un punto de vista negativo, no es así, en realidad el libro sí que es interesante y ayuda a comprender y añade cosas a los otros dos.

RECOMENDACIÓN: Yo se lo recomiendo a gente que se haya leído las dos anteriores entregas de la saga porque es un libro que añade información extra. Y sobre todo a gente que esta en 3º y 4º de la ESO.

.

Libro (Encuadernación Tapa blanda, 382 páginas)  12,30€
Libro electrónico (formato ePub) 6,99€

AUTOR: Kiril Valchinov. Alumno de 4ºESO

Kiril nos acerca a la familia Sempere que está preparando la Navidad de 1957“En aquellos años la Navidad todavía conservaba cierto aire de magia y misterio”. Mágica aun en una situación económica que no ofrecía el mínimo desahogo. ¿Quizás por ello más real?

Es verdad que reconocemos a nuFotografía de Carlos Ruiz Zafón en la presentación de El prisionero del cieloestros personajes por sus tareas de siempre: Beatriz atendiendo al chiquillo, Daniel escuchando jazz y de charla con Fermín…Hasta que entra en acción un extraño que busca al ayudante de la librería.

Pero también es cierto que no se queda solo en la descripción de la vida cotidiana, Zafón quiere repasar la historia de su Barcelona (la Cárcel Modelo, Montjuic…) durante los meses que siguieron a la victoria de los nacionales en la Guerra Civil. Este recuerdo lo lleva a cabo mediante la técnica del flash back retrotrayéndose hasta 1939:

“En otros tiempos el castillo se había utilizado para bombardear la ciudad a cañonazos, pero, apenas unos meses después de la caída de Barcelona en enero y la derrota final en abril, la muerte anidaba allí en silencio y los barceloneses atrapados en la más larga noche de su historia preferían no alzar la vista al cielo para no reconocer la silueta de la prisión en lo alto de la colina. A los presos de la policía política se les asignaba un número al entrar, normalmente el de la celda que iban a ocupar y en la que, probablemente, iban a morir. Para la mayoría de los inquilinos, como alguno de los carceleros gustaba de referirse a ellos, el viaje al castillo era sólo de ida.”

Cuando vino a España a presentar esta novela, ¡hace ya cuatro años!, el periodista Carles Francino lo entrevistó en el programa “Hoy por hoy” para la Cadena Ser. Resulta muy interesante conocer las reflexiones del autor sobre su obra, sobre la ficción, sobre el proceso creativo, sobre la magia de la Navidad, sobre el paso del tiempo y cómo este nos cambia…

 

 Os dejo con el videotráiler de la obra:

 

Y, para finalizar, un adelanto de la obra con sus primeras páginas Icono lectura

Anuncios
Categorías: 3ESO, 4ESO, Recomendaciones | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: