Astérix: El papiro del César

J.Y. Ferri y D. Conrad(2015) El papiro del César, Salvat

 

Astérix El papiro del CésarRESUMEN:

La acción empieza en Roma donde César acaba de publicar su libro La guerra de las Galias. Pero, tras oír el emperador las críticas de su consejero Promoplús, suprime el capítulo de las derrotas sufridas contra la aldea de Asterix. Mientras tanto en la aldea de los irreductibles, todo transcurre con normalidad. En Roma Promoplús  se entera de que ha desaparecido uno de los ejemplares del famoso capítulo y tras la explicaciones del escriba se entera de que está en manos de Doblepolemix, el reportero galo. Para que el asunto no trascienda, se traslada a la Galia, con el fin de recuperarlo, ya que César le había amenazado con acabar en el circo si alguien se enteraba de la verdad.

Sin embargo, ese papiro acaba en la aldea de Asterix donde determinan que sea el druida quien lo guarde y lo divulgue entre los galos mediante la tradición oral. Doblepolemix se queda en la aldea y hace la guerra por su cuenta, mientras que Astérix, Obélix y Panorámix se van al bosque de los Carnutes, perseguidos por la guardia de Promoplús.

¿Qué pasará en la aldea que no está el druida para hacer la poción mágica?

VALORACIÓN:

El papiro del César El villano Bonus PromoplúsNuevo libro de Astérix, y con este ya van 36, de la serie iniciada por Albert Uderzo y René Goscinny. Se trata de la segunda entrega realizada por los nuevos autores, Conrad y Ferri después de Asterix y los pictos.

Me ha gustado, a pesar de que el estilo ha cambiado notablemente desde que lo dejaran los iniciadores de la saga. Veamos algunos “peros”:

En primer lugar, me parece abultada la nómina de nuevos personajes que aparecen, sobre todo, los nuevos habitantes de la aldea. Hay algunos que se mantienen igual, pero otros tienen una ligera evolución debido a que los autores tienen un estilo innovador.

En segundo lugar, la acción está muy encajonada en la región donde viven los galos y el argumento del papiro me parece poco logrado porque es un tema que tiene que ver solo con dos bandos, romanos y galos. En otros libros hay un tercero que resulta vitalViñeta leyendo El papiro del César para la conclusión de la historia, normalmente suele ser un personaje de otro país o región, por ejemplo en Astérix en Hispania es fundamental un rehén íbero que tenían preso los romanos.

En tercer lugar, la introducción de las últimas tecnologías de la comunicación me parece un poco forzada cuando vemos los mensajes que se mandan entre legionarios cuando están espiando a los galos, recuerda a los whatsapp, porque son muy breves y se utilizan abreviaturas.

Además, ver que la pareja Astérix-Obélix no está tan unida, que se centra más la acción en Astérix y a Obélix lo deja un poco al margen, no sé…

Por último, su público es bastante amplio y fiel, en mi opinión no deben deformar la base de la trama de todos los libros, es decir: personaje,  nuevas aventuras. Las críticas suelen coincidir en lo mismo, las ideas de los nuevos autores no son las más adecuadas y están en una difícil situación ya que el listón lo dejaron muy alto Goscinny y Uderzo, con lo cual, tendría que haber un cambio grande para que las aventuras de Asterix vuelvan a ser tan entretenidas como fueron.

PUNTUACIÓN:  de 10. A mí me siguen gustando sus historias, pero están lejos del nivel que muchos esperamos.

RECOMENDACIÓN: Para gente que haya leído algún libro de la saga y para los que les guste los cómics.

 Libro (Encuadernación: Tapa dura, 48 páginas) 12.90€

AUTOR: Cándido Cantalejo. Alumno de 4ºESO

Vaya reflexión la de Cándido, ¡uff!, digna del magnífico lector que es, con criterio.

Le papyrus de CésarBuscando por la red encontramos unas declaraciones de Ferry que pueden aportar luz a una de los “peros” de nuestro compañero. Se trata de explicar de dónde surgió la idea de incorporar nuevos personajes, en concreto el de Doblepolemix:

 «Bueno… hemos creado un personaje que se inspira en Assange, lo hemos llamado Doblepolemix, y es un periodista muy combativo que escribe en el periódico de una aldea gala, “L’Écho de Condate”… hablando de La Guerra de las Galias de César, donde nos inspiramos, ponemos gotas de humor y otras cosas relacionadas con los césares de nuestro tiempo.»

Asimismo, probablemente previendo que los lectores de siempre (56 años después de su creación y 360 millones de álbumes vendidos en todo el mundo) se encontrarían algo incómodos con el nuevo planteamiento y no queriendo que decayera el interés, el propio Urdezo (Goscinny murió en 1977) apoya el trasfondo histórico de la nueva entrega (¿para su promoción?, casi seguro):

«Goscinny y yo siempre sentimos respeto por César y nuestros sucesores siguen respetando la fidelidad histórica

Astérix en HispaniaRefresquemos la memoria con datos de la historia de la serie: el primer álbum se publicó en 1959 y hasta 1976 fue apareciendo uno por año. Con ello se construyó una estimadísima reputación y se constituyó como un referente dentro del campo de los cómics. Las caricaturas de los personajes, su carácter indómito, la descripción de los pueblos con los que conviven, su diversidad y originalidad explican el éxito rotundo. A la muerte de Goscinny, Uderzo quiso perpetuar su obra. Y así, entre 1980 y 2009 publicó 10 nuevos títulos (como por ejemplo, Astérix y la Traviata, o ¡El cielo se nos cae encima!), pero el interés del público iba decayendo. Lejos quedaba el espíritu de los Astérix  primeros (Astérix en Bretaña, Astérix en Hispania, Astérix en Helvecia, Astérix en Bélgica…).

Por si os apetece ver una adaptación al cine, un ejemplo es Astérix y las 12 pruebas:

Y ahora solo nos queda disfrutar de su magia gala.

 

 

 

Anuncios
Categorías: novela_grafica | Etiquetas: , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Astérix: El papiro del César

  1. Jaime Serramo

    Yo soy un gran amante de los cómics de asterix y obelix y uno de mis favoritos es el de Las 12 pruebas.

  2. Szpiech51

    A mí me gustan mucho los cómics de Asterix y Obelix y este ha estado muy chulo. El que más me ha gustado de los que me he leído ha sido el de La rosa y la espada y este es un poco peor pero aun así me ha gustado.

  3. Guille

    Este cómic me ha gustado un montón y espero que vayan sacando más a menudo nuevos cómics de Asterix y Obelix. Sin duda este es uno de los mejores.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: