De la imprenta a la sociedad multipantalla

CHina imprentaLa historia de la imprenta tuvo lugar mucho antes de lo que se cree, pues ya alrededor del año 440 a. C. los romanos desarrollaron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla y en el S.XI se inventó en ChGuttenberg comprobando librosina la primera imprenta con piezas móviles de porcelana. Aunque, la auténtica revolución de esta máquina no se dio hasta el S.XV de manos de Johannes Gutenberg.

Hasta ese momento los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban esta función de copiar como meros imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundMonje copistaamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo y cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años. Por tanto, los pocos ejemplares que existían estaban en manos de personas adineradas y que, además, no tenían ningún interés en que la población tuviera acceso a este tipo de conocimientos, pues esto supondría la alfabetización y, con ella, la capacidad de razonamiento del pueblo. Por este motivo la imprenta supuso un gran avance cultural ya que permitía una copia más rápida de los libros para que un mayor número de personas tuviera acceso a ellos. Democratizar la cultura.

Pero la capacidad de superación humana no quedó aquí, pues en el S.XX se puso de moda una nueva forma de comunicación y de transmisión cultural, apareció la novedad de transmitir los mensajes de forma visual por medio multipantallade imágenes en movimiento que eran retransmitidas a través de televisiones, una nueva manera de mostrar el mundo. Surgió entonces la denominación de hijos de la informática, dirigida, sobretodo, a los jóvenes nacidos en los 90, nativos digitales. Nosotros crecimos rodeados de tecnologías que con el tiempo se han ido modernizando hasta que, ahora mismo, en la actualidad, se puede acceder a numerosas “ventanas” virtuales llenas de todo tipo de información. La Tecnología se ha convertido en nuestra forma de viajar, de comunicarnos, de informarnos de las noticias más recientes… hemos hecho de ella una vida que nos tiene tan atrapados que no somos casi capaces de levantar los ojos de la pantalla para disfrutar de la realidad, pues se ha convertido en nuestra nueva realidad.

AUTORA: Alma Revenga Riquelme. Alumna de 1º Bachillerato

Anuncios
Categorías: Tú cuentas | Etiquetas: , , | 17 comentarios

Navegador de artículos

17 pensamientos en “De la imprenta a la sociedad multipantalla

  1. Verónica Vílchez

    Como bien dice Alma, la nueva realidad de estos tiempos y más para los jóvenes que están creciendo con esta cultura y tecnología, su realidad no va más allá que a la pantalla de su teléfono móvil, dejando atrás una infancia y una etapa de su vida olvidada, puesto que son los años que se recuerdan felizmente de mayor y ellos no podrán recordar nada más que la marca de teléfono de aquellos tiempos. Debemos replantearnos que al igual que hemos avanzado, seguiremos haciéndolo y con nuevos y mejores inventos, pero ¿nos beneficiarán?

  2. Álvaro Minguela Vivar

    Muchas personas de siglos anteriores como Guttenberg dedicaron su tiempo en mejorar lo que antes era una tabla de piedra tallada con símbolos (periodo romano), para llegar a convertirse en un trozo de papel escrito con tinta. Ha sido una evolución tan abismal que ahora en el siglo XXI hemos pasado del papel a la pantalla táctil,y muchos se preguntan cómo es posible que la mente humana haya sido capaz de tal cosa. Ahora solo con hacer dos clics con el ordenador podemos copiar y pegar textos enteros y ya no solo con el ratón, sino con el dedo. En cambio antes eso llevaba un trabajo y un tiempo mucho mayor, pero….si hay algo cierto es que cada vez pasamos mayor tiempo con estos aparatos tecnológicos. Puede que incluso llegue un día en el que nadie se acuerde de lo que es escribir a mano, porque si ya desde pequeños nos enseñan a usar una tablet o un móvil nuestra mente se acabará acostumbrando a ello, y no solo eso ,sino que dentro de poco no sabremos mirar a otro lado que no sea nuestra pantalla del móvil. Las tecnologías están para ayudar y facilitar nuestra vida, estar conectados, informarnos, etc…, pero no debemos abusar de su uso. Actualmente nos hemos convertido en personas que dependen únicamente de las maquinas, y yo me pregunto :¿Qué pasaría si en este momento desaparecieran las maquinas, aparatos tecnológicos y demás?, ¿seriamos capaces de poder estar un solo día sin depender de los whatsapps que nos manden, de las redes sociales y de muchas otras cosas que nos incitan a coger el móvil, ordenador o tablet y olvidarnos de lo que nos rodea y peor aún de la realidad?.Este es el verdadero problema actual que tenemos y es que cada vez las nuevas tecnologías nos quitan mas libertad.

  3. Mireya

    No te falta razón, vivimos inmersos en ese mundo digital que nos facilita la vida y nos ayuda a estar conectados con gente de toda procedencia e inclusión nos ayudan a nuestra formación y educación personal. Aún así veo un poco peligroso el uso de estas tecnologías ya que, los niños en ella, pueden verse inmiscuidos en problemas a causa de su inocencia. Vemos casos de estafa con los móviles cuando te sangran el dinero mediante mensajes o, siendo ya mas entrados en en edad, con casos de algún tipo de extorsión, acoso, suplantación de identidad puesto que todo el mundo del primer mundo tiene acceso a internet y nadie sabe quién hay detrás de la otra pantalla. Respecto a los niños, una restricción del uso de la tecnología y de determinados accesos a internet ayudarían a evitar aquellos de los muchos inconvenientes de internet.

  4. María Velasco Rodrigo

    Es evidente que los métodos de comunicación avanzan a pasos agigantados.
    Un claro caso que observamos en nuestro día a día es el del teléfono móvil. Hace no demasiados años solo podíamos llamar y recibir llamadas con ellos. Hoy en día, los llamados Smartphones, pueden realizar las mismas funciones que un ordenador, solo tocando sobre una pantalla y todo al alcance de nuestra mano.
    Si la evolución sigue, como decía un compañero, en un futuro no muy lejano serán capaces de valerse por si solos y nosotros no haremos falta. ¿De verdad queremos que ese día llegue?

  5. Raquel de Torres

    Debido a la gran cantidad de avances tecnológicos que se han dado, nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad basada en la comodidad. Sinceramente, me gustaría haber podido vivir en una sociedad en la que simplemente con un teléfono, no pueda controlar todo lo que quiera, ya sea información internacional, poder comunicarme rápidamente y constantemente o compartir fotos que con ese mismo aparato he capturado. Hemos llegado a tal punto, en el que incluso máquinas nos quitan el trabajo. Y con esto no quiero decir que esté en contra de todos los avances tecnológicos que se hayan dado hasta hoy en día, porque tienen muchas ventajas, pero no deberíamos quedarnos solo en que nos han hecho más sencilla la vida, sino en las desventajas, y perdidas que son resultado de estos. Creo que ya no sabemos apreciar las cosas, ni valorarlas. No encontramos los pequeños detalles porque están fuera de lo habitual y nos llevaría a complicarnos. No sabemos disfrutar de la vida dejando lo común y lo habitual, como pueda ser dejar la rutina de estar con un aparato tecnológico las veinticuatro horas del día.

  6. Nikoleta

    Mi punto de vista es semejante, puesto que la invención de la imprenta causó una gran revolución en siglos pasados y permitió el desarrollo de nuevas tecnologías en la actualidad, haciendo el acceso a la información mucho más fácil y rápido.

  7. Javier Sevillano

    Estoy totalmente de acuerdo. A medida que las nuevas tecnologías vayan avanzando, un número muy elevado de gente acabarán usándolas, aun más que ahora.

  8. Andrea

    Bajo mi punto de vista la opinión de Alma me parece correcta ya que a medida que se ha ido evolucionando en tecnología los niños han ido perdiendo las buenas costumbres como jugar en la calle y se han pasado a la tablet o a los móviles, los cuales han ido quitando la infancia a las nuevas generaciones

  9. Sara

    Es cierto que las nuevas tecnologías han permitido grandes avances en la difusión de todo tipo de conocimientos, pero hay que tener cuidado, ya que esos conocimientos pueden ser tanto beneficiosos para las personas como perjudiciales. En el siglo XV al ser limitada la difusión a pesar de la imprenta, no ocurrían este tipo de problemas, ya que la información que se copiaba era fundamental, libros en su mayoría, no eran temas que pudieran perjudicar a las personas. Sin embargo ahora los conocimientos que se difunden son prácticamente todos los que existen, lo que no deja de tener sus riesgos. En mi opinión, sería necesario desarrollar mecanismos de privacidad y protección de datos más efectivos que los actuales, pero cuidando evitar la censura. No olvidemos que actualmente existe en Internet una “Red Oscura” en la que se comparten informaciones ilegales y se realizan todo tipo de actividades delictivas.

  10. Ana Jiménez Diez

    El descubrimiento de la imprenta supuso grandes cambios para la sociedad de ese momento. Esto supuso la reducción del tiempo de copia y de la eliminación de los copistas. Sin embargo, con el paso de los años, se crearon los aparatos electrónicos, con los cuales podemos, leer, hablar con amigos, ver imágenes, todo al mismo tiempo. Con el paso del tiempo estamos consiguiendo evolucionar debido a la creación de maquinas que nos facilitan determinadas tareas, pero a la vez estamos experimentando un retroceso, debido a que esto conlleva que disminuyan los números de puestos de trabajo.

  11. Eva Kotowicz

    Honestamente, el invento de la imprenta me parece algo magnífico, ya que así todos podían tener acceso a la lectura y poder extender la lectura y la riqueza de la lengua oral. Muchas palabras no se aprecian de la misma manera cuando las lees a cuando las escuchas.
    El invento de la imprenta no sólo supuso un avance para la humanidad sino que facilitó la vida de muchas personas, entre ellas la de los monjes copistas, que de tardar 10 años, con la imprenta tardaban menos.
    También veo bien el invento de la imprenta porque así no sólo disponían de educación los ricos (en este caso los nobles), si no que este invento provocó la igualdad para todos e hizo que la cultura se expandiese notoriamente.
    El invento de las televisiones lo veo bien pero sólo para un rato, ya sabemos que no lo llaman la “caja tonta” por nada pues muchas veces te engañan y proyectan programas sin sentido provocando que pierdas la noción del tiempo sin darte cuenta que hay fuera hay vida. Está bien eso de las imágenes, pero se sabe que con ellas podían transmitir lo que querían ya que era un boom llamativo ante el ojo humano. Desde mi punto de vista las imágenes sólo se usan en beneficio propio para vender algo en concreto y no para transmitir algo realmente de valor.
    Yo como nativa digital puedo afirmar que si me pareció un avance todo eso de la tecnología, pero en esa época no estaba al alcance de todos. Algo que en los 90 era innovador, no estaba a disposición de cualquiera, mientras que ha día de hoy está al alcance de hasta un niño de 3 años.
    La realidad es esta, vivimos colgados de las redes sociales, no nos damos cuenta de que hay fuera hay un mundo porque la “realidad tecnológica” no nos deja ver mas haya de un aparato que nos transporta a donde queramos con un sólo clic.
    Es decepcionante que estando en el siglo en el que estamos los niños ya no conozcan esos juegos que se solían jugar tales como la rayuela, las canicas, las chapas, la comba, el parchís… ni que decir tiene que los parques apenas tienen niños. Ahora los niños tienen “tablets”, “smartphones”… Si le dices a un niño a lo que jugabas de pequeño seguramente coja su móvil y lo busque.
    No sé que es lo que vendrá después de todo esto. Supongo que nuestro propio móvil andará por nosotros cuando simplemente no nos apetezca o te hará la comida, la cama… funciones tan básicas como esas.
    Es tal la dependencia de hoy en día que muchas familias se rompen, las relaciones no son lo mismo. Ya nada es lo mismo.
    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Alma, si hemos evolucionado pero… ¿hacía adelante o hacía atrás? Está bien eso de las nuevas tecnologías porque te mantiene en contacto con todas aquellas personas con las que antes no podías, pero también te aleja de las cercanas a ti.
    A mi parecer se ha perdido la cultura de escribir cartas a mano, de las relaciones tradicionales, los juegos, leerse libros que no procedan de un e-book, la grandeza de la comunicación oral.
    Compartir tiempo con la familia y amigos sin tener un móvil de por medio se ha vuelto casi imposible. Ni que decir tiene que todas las relaciones y muchos de los problemas de acoso se dan por culpa de esos instrumentos llamados móviles.
    Quizá todo esto nos haya hecho avanzar a pasos agigantados, pero ¿cuál es el mundo que les estamos dejando a los que vienen detrás?

  12. Iván

    Desde mi punto de vista, estos tres grandes cambios han supuesto una enorme evolución que nos ha ido permitiendo aumentar nuestra cultura y tener un mayor conocimiento de todos y aquellos acontecimientos y cambios que han ido sucediendo, pero personalmente sin duda el más importante ha sido el desarrollo de las tecnologías del S. XXI ya que nos está permitiendo obtener información de forma simultánea de todo aquello que queramos y deseemos.

  13. Diana Yuste

    A lo largo del tiempo se han desarrollado nuevos avances tecnológicos: en el siglo XV surgió la imprenta, en el siglo XX aparece el predominio de la imagen sobre la palabra, y actualmente están presentes los jóvenes nativos digitales. Todos estos avances han proporcionado numerosas ventajas: si no fuera por la imprenta no se habría producido la difusión de la cultura al alcance de todo el mundo y mucho menos se podría explicar un argumento organizadamente de forma escrita.
    La imagen permitió comprender mejor largos textos y además supone otra forma de expresión. Sin embargo, las nuevas tecnologías están creando una adicción en las personas, una dependencia, una forma de vida, están evolucionando de tal manera que es inimaginable pensar cómo será esto. Quizá dentro de unos años nuestra mente se pueda clonar y robots pensantes convivan entre nosotros.

  14. alfonso

    Estos tres avances en la tecnología han hecho que cambie nuestro modo de vida y con ello también lo que nos rodea. Dependemos en gran parte de los avances tecnológicos de uso cotidiano como los móviles, las tablets o los ordenadores, pero estos son muy importantes en nuestra vida porque sin ellos no podríamos buscar información acerca de un tema en concreto o no podíamos estar informados de lo que pasa al otro lado del mundo.
    En resumen, los avances tecnológicos y la consiguiente digitalización de uno mismo han hecho posibles una vida más fácil para el ser humano pero también mas dependiente de los aparatos informáticos.

  15. Mónica López

    Es cierto que antiguamente para trasmitir información, se hacia de manera oral y a raíz de este invento (la imprenta) se pasó a hacerlo de forma escrita.
    Yo creo que actualmente pasa un poco lo mismo, se pasó de un simple teléfono con el que solo podías llamar y recibir llamadas,a las tecnologías avanzadas que denominamos “smartphone” que no solo nos permiten llamar,sino escribir mensajes a la vez que leemos las noticias o que visitamos una página de internet. Es verdad que es un manera más rápida de comunicarse, pero esto ha provocado que los jóvenes de hoy en día dependamos de un aparato tan simple como es un teléfono móvil y no sepamos que hacer en el momento en que no lo llevamos encima.

  16. Oscar

    Casi sin darnos cuenta hemos pasado del papel a la pantalla lo que supone un cambio que ha cambiado nuestra manera de pensar y la capacidad de memorizar y razonar las cosas. Esto tiene una parte positiva pero también tiene efectos negativos como el hecho de almacenar la información, de guardar datos, números de teléfono o apuntes en la cabeza a recogerla en estos aparatos digitales lo que provoca una disminución de capacidad de memoria y hace que nuestro cerebro, en vez de avanzar al desarrollo, se estanca.

  17. Bea Serrano

    Está bien que haya una gran evolución a lo largo del tiempo y cada vez haya más aparatos nuevos en la tecnología. Pero por otra parte los niños cada vez tienen menos infancia por así decirlo, debido a que tienen la mentalidad de que solo se pueden divertir con una tablet u ordenador y no como se hacía anteriormente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: