Cándido

Voltaire  (2014) Cándido, Blakie Books

 

RESUMEN:

Portada Voltaire CándidoEl protagonista de esta historia es Cándido, criado en el castillo de Westfalia donde su maestro, el filósofo Pangloss; le hace creer que nuestro mundo es el mejor de todos los mundos posibles debido a su ideal optimista de la vida. Posteriormente, será expulsado de Westfalia por besar a Cunegunda, la hija del barón (dueño del castillo) y una vez fuera, los búlgaros atacan su tierra natal. El protagonista huye a Holanda apenado por la muerte de sus seres queridos y sobre todo de su amor hasta que encuentra a Pangloss muy enfermo pidiendo limosna. Al curarle, el filósofo dice a Cándido que su chica sigue viva. Así que realiza un viaje que le llevará por todo el mundo hasta encontrarla. En esta aventura observa cómo es realmente el mundo, nada que ver con los ideales optimistas de su maestro porque nadie en verdaderamente feliz y todas las personas tienen una vida desgraciada. Al final de la obra descubre que el secreto de la felicidad reside en “cultivar nuestro propio huerto”.

VALORACIÓN:

Cándido es probablemente una de las obras más importante de Voltaire.

Sello CándidoLa moraleja de dicho cuento es que la felicidad solo se consigue “cultivando nuestro propio huerto”,  esto es, debemos vivir con sencillez alejándonos de la necesidad, el vicio y el aburrimiento. El autor ataca con ironía y sarcasmo a los engaños y artificios sociales, la intolerancia, los abusos de la colonización, las matanzas de la guerra, el fanatismo… siempre desde dos perspectivas:

  • el indiscutible optimismo de Pangloss y
  • el gran pesimismo de otro personaje que aparece en la historia, Martín.

Desde mi punto de vista, el autor pretende mostrarnos a Cándido como un personaje ingenuo, sin malicia, sin la astucia necesaria para hacer frente al mundo en el que le ha tocado vivir, no obstante; pese a todas las desventuras que sufre en su viaje, él no se rinde  y conserva (aunque no lo parezca) su postura optimista.

“Le llamaban Cándido, tal vez porque en él se daban la rectitud de juicio junto a la espontaneidad de carácter

VoltaireAl ser el libro escrito por Voltaire, pseudónimo de François-Marie Arouet, famoso filósofo del siglo XVIII; pensé que la lectura resultaría complicada y muy densa pero esto no es así. Los capítulos son breves y entretienen a la vez que te hacen pensar y profundizar filosóficamente. Entiendo que el autor firmara su obra con un falso nombre (Monsier le docteur Ralph) ya que existe una fuerte crítica a la Iglesia católica, por ejemplo, cuando un fraile le dice a Cándido:

“Cien veces he estado tentado a quemar el convento y hacerme turco […] y a todos mis compañeros les pasa lo mismo”

Opino que la novela debe intentarse leer situándose en aquella época, ya que por entonces sorprendería a gran parte de la sociedad por su contenido didáctico-moral.

El mundo no se puede cambiar, pero podemos cambiar lo que nos rodea

PUNTUACIÓN7,5 de 10

RECOMENDACIÓN: por su apariencia de cuento, su lectura podría ser accesible para toda la ESO  pero debido a su fondo filosófico, para entenderlo todo bien, lo recomendaría a partir de 4ºESO. 

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, 198 páginas) 19.95€

AUTOR: Guillermo Alonso Alonso de Linaje. Alumno de 2º Bto.

Anuncios
Categorías: 4ESO, BACH | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: