La importancia del lenguaje

Imagen Letras Llave antiguaPodríamos considerar el lenguaje como la llave capaz de abrir numerosas cerraduras, que en un principio, antes de su descubrimiento, se creían blindadas. Con la aparición de este, es cuando realmente se considera que surgió el ser humano, ya que es lo que nos aleja de los instintos primitivos de los demás seres vivos. El lenguaje permite la vida en sociedad, la comunicación, la cooperación, las mejoras a la hora de trabajar o la capacidad de ayudar.  Es la herramienta mejor construida hasta el momento, aquella capaz de dar paso a lo que se creía acotado, aquella que hizo que la realidad quedase encerrada en las palabras, y se hiciera manejable y transmisible. Su desarrollo dio lugar a la formación de distintas lenguas según la localización, esto permite mayor heterogeneidad y mayor enriquecimiento cultural y social.

Blank white speech bubbles

No nos damos cuenta, pero para expresar cualquier acción por pequeña que sea, es necesario el lenguaje. Hemos nacido arropados por él, y no somos conscientes de lo verdaderamente importante que es. Nuestra capacidad de asombro, es prácticamente nula ya que se encuentra en nuestra rutina. ¿Cómo tiene que ser la sensación de querer transmitir cosas, y que no haya vía para hacerlo?

El lenguaje nos hace la vida sencilla, nos permite llegar hasta aquellos puntos que creemos dificultosos, nos ayuda a reflejar nuestro yo, y aunque es algo en lo que no nos paramos a reflexionar, la importancia del mismo es inmensa.

Imagen AMOLa gente no se enamoraría, no se divertiría, no se aterrorizaría, no se desesperaría ¿qué clase de mundo sin ningún tipo de emoción sería ese? La vida se limitaría a ser una línea recta que habría que seguir, sin ningún tipo de desviaciones ni direcciones prohibidas. Cada uno viviría por uno mismo, sin establecer lazos de unión con ninguna otra persona, que es lo que verdaderamente nos enriquece, y nos da vida.

Como conclusión, la vida sin la capacidad del lenguaje, no sería vida.

AUTORA: Mariana Fuente del Prisco. Alumna de 1ºBachillerato

Anuncios
Categorías: Tú cuentas | Etiquetas: | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “La importancia del lenguaje

  1. andrea

    El lenguaje es algo imprescindible para nuestro mundo ya que con él podemos comunicarnos y relacionarnos con los demás. No le damos la importancia debida ya que nacemos con esta capacidad y no nos damos cuenta de que sin él el mundo no sería lo mismo.

  2. Mireya

    Cierto es que el lenguaje nos hace evolucionar y alejarnos de todo aquello primitivo que ahora resulta tan rudimentario, pero a veces las palabras no tienen un efecto positivo en la sociedad. La palabra hace que mostremos nuestros pensamientos, ideas creencias… Pero también comunicarnos, ya sea positiva o negativamente y, desgraciadamente, no siempre son buenas las palabras. Con una simple sucesión de fonemas y morfemas unidos a lexemas, nos puede hundir la vida si les damos tal privilegio.

  3. Jaime Serrano

    Yo pienso que tiene razón en todo lo que ha escrito. ¿Qué sería de nosotros si no pudiéramos leer?

  4. Ana

    El lenguaje es la llave que nos abre todas las puertas, hoy en día sin el lenguaje no podríamos hacer nada.

  5. Javier Sevillano

    El lenguaje lo es todo, sinceramente, no creo que sea posible vivir sin ningún tipo de comunicación con los demás. Por eso es necesario hacer un buen uso de este, aunque, desafortunadamente, en ciertas ocasiones no lo hacemos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: