Tormenta de espadas

George R. R. Martin  (2005) Tormenta de espadas, Gigamesh

 

RESUMEN:

Portada Tormenta de espadas(Esta novela al ser el tercer volumen de la saga es bastante complicado resumir sin llegar a ocasionar algún tipo de espoiler a aquellas personas que aún no lo han leído o que van por los libros anteriores, de modo que voy a resumirlo de la forma más sucinta posible con lo que puedo dejarlo algo incompleto, pero espero que sea suficiente para hacer que os entre esa pizca de intriga y os haga empezar la saga, o si directamente no soy aficionados a la lectura, conseguir que entréis en este maravilloso mundo que os permite salir de vuestras banales vidas -jeje-).

Se desarrolla en un mundo irreal (tranquilos, irreal no significa friki, queridos NO lectores) y en una época que correspondería más o menos a la Edad Media. Este libro narra, incluyendo elementos fantásticos, la vida que se daba en la época. Nos muestra cómo los grandes señores, mientras viven lujosamente en sus castillos lejos de todo tipo de riesgos, hambre y miseria, y preocupados únicamente por sus intereses propios, desprecian los problemas del pueblo, al cual afecta plenamente la guerra, una guerra conocida como la guerra de los cinco reyes. Durante toda la saga, las grandes casas de Poniente luchan entre ellas y se crean alianzas con el fin de ocupar el trono de hierro, a la vez que el autor nos narra diferentes situaciones mapa-reinosvistas desde cantidad de personajes que irán apareciendo de repente y muriendo (sí, aquí muere hasta el apuntador) lo cual te hará engancharte plenamente a las novelas hasta tal punto que no querrás leer nada más hasta no acabar con las 7 novelas (hasta ahora publicadas 5 de ellas).

VALORACIÓN:

Puesto que hay una infinidad de personajes, ¡no es ningún farol!, y una gran cantidad también de casas, la lectura se puede hacer un poco complicada en ciertos momentos. Yo, cuando comencé a leerlo, aparte de que creía que se trataba de una frikada que había recomendado un amigo, tuve momentos de pura desesperación en los que me planteaba porque al principio no entiendes nada y crees que vas a seguir sin entender nada durante todo el libro, crees que no está hecho para ti pero por insistencia de mi amigo y sobretodo por insistencia propia seguí y me di cuenta de que, eso que no consigues entender en la págjuego_de_tronos_casasina 5, lo entiendes en la 10, y lo que no entiendes de la 10, lo entenderás en la 20, o quizá no y no lo entiendes hasta el quinto libro, pero esto hace que te entre una gran satisfacción por haber demostrado constancia y perseverancia.

Como ya he dicho anteriormente, hay tantos personajes que es prácticamente imposible calificarlos a todos, lo que sí se puede hacer es agrupar a los más relevantes por casas, así que haré hincapié en algunos que nos acompañarán gran parte de la saga o han dejado una gran huella. Hay 8 casas importantes en Poniente, cada una con sus respectivos vasallos que se dividirán a su vez en casa de menor influencia: los Stark, los Tully, los Lannister, los Tyrell, los Martell, los Greyjoy, los Baratheon y los Targaryen.

  • Los Stark: controlan el norte y gobiernan desde su asentamiento que es Invernalia, se lobo huargocaracterizan por ser una casa que defiende especialmente los valores de la honestidad y el honor. Desde mi punto de vista es una de mis preferidas ya que buscan siempre la justicia y vela por proteger a los suyos. La familia se compone de Eddard Stark como padre de familia y señor de Invernalia, Catelyn Stark (anteriormente una Tully) su mujer; y sus hijos, Robb Stark, heredero de Invernalia y en este libro uno de los 5 reyes dentro de la guerra; Sansa Stark, Arya Stark, Bran Stark , Rickon Stark y John Nieve, apellidado así por ser un bastardo de Invernalia y es hijo de Eddard. Su blasón es un lobo Huargo.

tully

  • Los Tully: casa importante en la Tierra de los Ríos a la que pertenece Catelyn Stark. Entre sus vasallos se encuentran los Frey, una casa de menor importancia que controla el único puente que existe para cruzar el Tridente. Serán responsables de la conocida “boda roja”. El blasón de los Tully es una trucha.
  • Los Lannister: la casa más rica de todo Poniente, son conocidos como los leones ya que su blasón es un león dorado sobre un campo carmesí. Todos sus miembros son rubios y de gran belleza. Como suele ocurrir, la belleza y el dinero arruina a las personas asi que ellos no gozan lo que se dice de mucha fama de honorables, eso si, si se trata de oro, un Lannister siempre paga sus deudas. Tiwyn Lannister, el tyrion lannisterpadre de familia y señor de Roca Casterly se dice que es el hombre más rico del mundo, incluso dicen que cuando caga sale oro, un dicho que está algo desencaminado de su trágico final…  Tiene tres hijos: Jaime y Cersey Lannister, dos mellizos que darán mucho juego en el libro, y Tyrion Lannister, el menor de los hermanos que nació con la desgracia de tener enanismo por lo que ha tenido siempre una vida muy dura al ser llamado siempre medio hombre, monstruo, etc. Y también a causa de su padre y su hermana. Esto tendrá gran repercusión en su personalidad y sus actos. Tyrion es uno de los personajes más complejos de toda la saga, uno de mis favoritos.

Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. —Tyrion dio un golpecito a la tapa de cuero del libro—. Por eso leo tanto, John Nieve.

  • BlasonTyrellLos Tyrell: las rosas de Poniente, son una casa del sur que desde tiempo inmemorables se viene enfrentando con la casa Martell por viejas enemistades. Su blasón es una rosa en oro sobre un campo de sinople y su asentamiento está en Altojardín.
  • Los Martell: enemigos naturales de los tyrell, controlan Dorne, un gran territorio que además fue el último en doblar la rodilla ante Agon el Conquistador, por ese motivo siemcasa_martellpre has buscado l independencia de los siete reinos y en Dornes existen unas leyes diferentes a las del resto de poniente, como que por ejemplo las mujeres tienen el derecho a ser herederas si las corresponde por motivos de edad y tienen el mismo derecho que los hombres a gobernar. Su blasón es un sol con una lanza. Su lema es: “¡Nunca doblegado, nunca roto!”

Resiste, persiste, aguanta, no te dejes vencer, puedes con ello, sigue adelante, continúa, ¡lo lograrás! Confia en tu capacidad y en ti mismo y con eso estarás más cerca de tu objetivo“.

  • greyjoy000Los Greyjoy: hombres de las Islas del Hierro. La única vida que conocen es la del saqueo. Viven del mar y creen en un dios conocido como el dios ahogado. Su blasón es20130429-12405333-gameofpokemon4 un kraken.
  • Los Baratheon: la saga comienza con Robert Baratheon en el trono de hierro tras arrebatárselo a Aerys Targaryen, el rey loco. Robert no estaba loco, pero, sinceramente, era un vago que se dedicaba a beber, comer e ir de caza. Su esposa es Cersei Lannister, y esta sale poniéndole los cuernos desde el principio del primer libro. Su hermano menor, Stands Baratheon, será otro de los cinco reyes durante este tercer libro. El blasón de la casa es un venado coronado sobre un campo de oro y su asentamiento es Bastión de Tormentas.
  • Los Targaryen: es la casa más antigua de toda poniente, por su sangre corre la sangre y la pureza de la antigua Valyria. Cuando una maldición cayó sobre sus tierras, conocida como la Casa Targaryenmaldición de Valyria, los targaryen llegaron a lomos de sus dragones a poniente y unificaron los diferentes territorios en uno sólo gobernado desde el trono de hierro dentro de la fortaleza roja, en Desembarco del rey. Desde entonces los Targaryen vinieron gobernando y ninguna casa era capaz de arrebatarles el trono, ya que estos tenían algo especial, tenían dragones. Lamentablemente los dragones se extinguieron hace bastantes siglos ya, pero aun así siguieron conservando el trono hasta que Robert Baratheon, con la ayuda de Eddard Stark entre otros, prepararon un levantamiento contra Aerys Targaryen, el rey loco, para arrebatarle el trono y acabaron con casi toda la dinastía Targaryen, únicamente consiguieron huir los dos hijos menores de Arys, Viserys Targaryen y Daenerys Targaryen. De Viserys sólo os diré que deseareis su muerte, en cambio Denerys continuará como una verdadera Kalessi su travesía por las ciudades libres en lo que planea recuperar el trono que la corresponde por derecho. Su blasón es un dragón tricéfalo de gules sobre campo de sable y su lema es “Fuego y sangre”.

PUNTUACIÓN8,5 de 10

RECOMENDACIÓN: En definitiva y, al contrario que el lema de los Stark, se acerca el verano, no el invierno, y con lo cual mucho tiempo libre así que os recomiendo que invirtáis algo de ese tiempo en comenzar la saga, Canción de Hielo y Fuego y no “Juego de tronos” como muchos creen que se llama por culpa de la serie televisiva… ¡Juego de tronos corresponde al primer libro sólo!, ¡ah, y comenzad por ese, el orden es importante!

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, Edición bolsillo, 1168 páginas) 15.20€

AUTORA: Alma Revenga Riquelme. Alumna de 1º Bto.

Anuncios
Categorías: BACH | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Tormenta de espadas

  1. Javier

    Muy buena entrada! Me ha parecido muy completa y tiene todos los elementos esenciales para enganchar a la gente a esta novela.

  2. mario matesanz

    No es que me guste mucho la lectura, que digamos. Pero al leer esta entrada, me han entrado ganas de empezar con esta saga, a pesar de sus 1168 paginas iniciales (; Muy buena entrada!

  3. Verónica Vílchez

    No sabía de la existencia de esta saga, y es la primera vez que he leído algo de ella. Debo decir que se nota que la persona que la ha leído, le ha fascinado, estoy convencida de que se acabará la saga. Sin embargo, lo que ha comentado de empezar a leer, y no enterarte de nada hasta que no pasas un par de paginas o no empiezas con otro libro, en particular a mí no me gusta, porque siento que me pierdo y no me sumergo en la lectura. No creo que este libro sea para mí, ni de mis gustos pero sí debo decir que para las personas a quienes les gusta este tipo de tramas, se le ve entretenido.

  4. Mónica

    Dado que no soy mucho de tratar con este tipo de lecturas, agradezco leer algún comentario sobre estas tramas y que sean capaces de llevarnos hasta esos mundos de aventuras.

  5. Blue

    Juegos de Tronos, me gusta cómo se describen todas la facciones. Es interesante.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: