Rayuela

Julio Cortázar, Rayuela, Alfaguara

RESUMEN:

Uno de los rasgos principales que han hecho de esta novela una revolución literaria subyace en la posibilidad de alterar el orden de los capítulos y que continúen presentando coherencia, debido a esto se dificulta esclarecer un portada-rayuelaúnico discurrir de la trama. Sin embargo, de manera independiente a la disposición escogida, Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira en su relación con Lucía, mujer a la que nombra como la Maga, y tras la desaparición de esta.

El lector se convierte en espectador de sus encuentros, de su pasear por las calles parisinas, de las discusiones que tienen lugar en cada encuentro de un grupo de intelectuales autodenominado el Club de la serpiente, de breves apuntes a vagos recuerdos y el recorrido de Horacio como protagonista.

VALORACIÓN:

Primeramente, París, los años 50, una banda sonora funámbula entre el jazz y el blues, un aroma lejano a café, mate, alcohol y humo… Después Buenos Aires, la profunda decadencia y el desencadenamiento de la insania sientan el escenario para apuntar toda clase de disquisiciones, las cuales abarcan desde la metafísica, pasando por la naturaleza del arte hasta la del ser humano, con los ecos de Oliveira, la Maga y sus compañeros del Club de la Serpiente.

Cada página de este libro encierra, o mejor expresado libera, la ruptura con un elemento cotidiano hasta elevarlo a la cualidad de extraordinario, siembra la incertidumbre en aquello que comúnmente aceptamos por certeza… Invita a despertar hacia nuevas perspectivas para viejas “realidades”.julio-cortazar

Asimismo cabe destacar la dialéctica y la retórica, entre las que Cortázar se desenvuelve para llegar a la palabra, el verbo que según Oliveira viola al hombre, se venga con soberbia contra su padre, pero que en Rayuela parece entrar en comunión con el autor para dar lugar a su obra maestra. Octavio Paz opina de esta obra en estos términos:

Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta“.

PUNTUACIÓN: 9’5/10.
RECOMENDACIÓN: A todo aquel que le guste la literatura y considere que lo disfrutaría. Además, sugeriría volver a él después de haberle puesto memoria a todas o a una mayoría de las canciones, artistas gráficos y novelas que se mencionan.

Libro (2013, Encuadernación: Tapa blanda, 632 páginas) 19.50€

AUTORA: Coral Marazuela Manso. Alumna de 2º Bachillerato


historias-de-cronopios-y-de-famas_julio-cortc3a1zar¿Quién es Julio Cortázar? ¿Es autor de novela juvenil? ¿Por qué Coral se ha detenido en una novela de este escritor?

La verdad es que sorprende que la lectura de los cuentos y relatos breves de este argentino nacido en Bruselas -su padre era diplomático-, no tenga más apego entre los lectores jóvenes.  Cierto que nos dejó en 1984, pero el eco de su obra traspasa los límites del tiempo, todo aquel que se acerca a sus páginas se convierte en cómplice.

Además de la propuesta de Rayuela os invito a recorrer de norte a sur sus Historias de cronopios y famas. Con ellas pondréis rumbo a inéditas rutas y se creará una atmósfera en la que, según palabras de la escritora Ana María Matute, La alegría cronopia puede llegar a inundar el mundo.”

Sin embargo, no pienses, lector, que vas a encontrarte envuelto en un ambiente relajado, no; te quedarás boquiabierto, noqueado, como si recibieras una fuerte descarga eléctrica. Puedes incluso enfadarte, al principio, para dar paso a continuación a la reflexión, a dibujar el perfil de una sonrisa.

Si queréis saber algo más de él, sabed que su viuda, Aurora Bernárdez, en 1993, donó a la Fundación Juan March la biblioteca personal de su marido (unos cuatro mil volúmenes de su casa de París). Dicen que los libros conservan en su interior marcas de los lectores que fuimos, pues bien, en estos aparecen subrayadas frases, hay billetes de metro o entradas a museos, se conservan páginas señaladas con las esquinas dobladas, comentarios entusiastas o irritados (¡Que levante la mano quien no lo haga!). Huellas del lector cómplice con la lectura que fue.

En la siguiente entrevista del programa “A fondo” en la Televisión Española del año 1977, podréis verlo, escucharlo, sentir la sinceridad de su discurso, disfrutar de la memoria rescatada:

Os animo a leer Rayuela, a decir de muchos uno de los libros clave de la literatura del s. XX, siguiendo el consejo que Julio Cortázar marca desde la primera línea:

“Este libro es un libro y varios libros. Pero en realidad son dos. El primero se deja leer en la forma corriente y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosa estrellitas que equivalen as la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. El segundo se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo”.

Y, también, para profundizar, el artículo publicado en El País de 2013, conmemorando los 50 años de su publicación, con él descifraréis alguna de las razones de su éxito  Icono con flecha

Para terminar, gracias al portal educarChile, la obra. Pinchad aquí Icono lectura

Anuncios
Categorías: BACH | Etiquetas: , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Rayuela

  1. Mariana

    ‘Rayuela’ lleva mucho tiempo entre mis planes. Tras una reciente e impresionante lectura de uno de los relatos de Cortázar, y unas cuantas recomendaciones -entre ellas, esta tan sutil que ha escrito Coral-, supongo que no existe pretexto para comenzar a sumergirme cuanto antes, entre las páginas y la prosa poética de Julio -y entre el aroma a café, y el jazz parisino-.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: