Leyendas y rimas

G. A. BécquerRimas y leyendas, Vicens Vives

.
RESUMEN
:

portada-rimas-y-leyendasLas leyendas son relativamente breves, y están basadas principalmente en cuentos populares. Tratan temas como el amor, la búsqueda del ideal de belleza y en algunas aparecen elementos sobrenaturales, todo esto rodeado por un halo de misterio y tenebrismo característico del Romanticismo.

En particular la titulada El beso me ha atraído. En ella una avanzadilla de soldados franceses llega a Toledo, y no encuentran donde alojarse, por lo que se van a dormir a una iglesia abandonada. Por la noche el capitán estuvo hablando con sus amigos de Toledo, y les dijo que había pasado la noche con una bella mujer, que era una estatua de marmol de una tumba. Sus amigos se rieron de él, por lo que les invitó a comprobarlo. Fueron al emplazamiento de la lápida y se emborracharon, descubrieron que la mujer se llamaba Elvira, y que el hombre enterrado a su lado era su marido. El capitán se acercó a la estatua de este anunciándole que iba a besar a su esposa, y al instante cayó al suelo con la cara destrozada. Los presentes dicen que la estatua del marido le abofeteó para que no besase a Elvira…

Las rimas hacen un recorrido por la vida amorosa del autor, ya que en ellas refleja sussello-becquer sentimientos, como si de un diario se tratase. La primera fase que se distingue es la de enamoramiento e idealización de su amada, la segunda refleja el desengaño amoroso que sufre cuando esta le deja, y que le lleva a plantearse el sentido de la vida. Durante las rimas el poeta se compara con la naturaleza, atribuyéndole un halo de misterio y seducción.

VALORACIÓN:

Personalmente la parte que más me ha gustado es la de las rimas, aparte de porque me gusta la poesía porque me parecen muy conmovedoras las comparaciones que hace de elementos de la naturaleza con los sentimientos humanos, equiparando la destructiva fuerza del medio al poder del amor. También me gustan las diferentes interpretaciones que le da al sentimiento amoroso, convirtiendolo a veces en algo hermoso y en otras ocasiones en algo cruel y destructor. Dejando a de lado los dobles significados, me han parecido unos versos con mucha musicalidad y agradables de leer, ya que aunque son bonitos y te hacen reflexionar, no emplean unas palabras excesivamente complicadas ni una estructura sintáctica poco corriente, si no que emplea un lenguaje y una composición simple que ayuda a mantener tu atención fijada y que no te cueste leerlo.

becquer-en-veruelaCon respecto a las leyendas, se enfocan en los valores de los cuentos populares, y son cuentos breves también bastante agradables de leer. La mayoría se situan temporalmente en la Edad Media, y se desarrollan en distintas localidades españolas, como por ejemplo Toledo y Sevilla. Esto último, a mi parecer, aporta verosimilitud dentro del toque fantástico que envuelve a las obras del Romanticismo.

PUNTUACIÓN:  7,5 de 10

RECOMENDACIÓN: Como ya he mencionado, me parecieron bastante fáciles de leer, por lo que las recomendaría a alumnos de 15 años en adelante, ya que a pesar de su sencillez en lo que a nivel de dificultad lectora se refiere, tratan emociones que pueden resultar complejas para alguien de menor edad, a mi parecer.

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, 218 páginas) 10.45€

AUTORA: Victoria Díaz Casado. Alumna de 4º ESO

nicanor-parra-y-tu-me-lo-preguntasLa edición de la obra que ha utilizado Victoria es la de la editorial Vicens Vives. En ella se han seleccionado 9 leyendas (El monte de las ánimas. El rayo de luna. El beso. Maese Pérez, el organista. Los ojos verdes. La ajorca de oro. La corza blanca. El miserere. El Cristo de la calavera) y las rimas. (Si pincháis en los títulos de las leyendas se abrirá un enlace con audiolectura).

Para un estudio más detenido, la editorial nos propone una guía didáctica. Pinchad Icono con flecha y la descargaréis.

¿Poeta del amor? Se corre el riesgo de considerar a Bécquer como un autor ñoño; si nos quedamos en una lectura superficial, será así, sobre todo si interpretamos el amor que describe como un vago sentimiento que se desahoga en unas lagrimitas vertidas en pecho ajeno. Pero el amor que él cantó y vivió va mucho más allá, es auténtico, en palabras de Cernuda:

Hay una pasión horrible, hecha de lo más duro y amargo, donde entran los celos, el despecho, la rabia, el dolor más cruel”billete-100-pesetas-becquer

La huella  de Bécquer en la cultura contemporánea es enorme. Vemos su presencia en la poesía ( Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, José Agustín Goytisolo, Luis García Montero…), en la música (Gabinete Caligari en 1987 “Camino de Soria” -“Béquer no era un idiota/ ni Machado un ganapán/ y por los dos sabrás/ que el olvido del amor/ se cura en soledad/ se cura en soledad“-), la pintura… pero si hasta se tomó su retrato como motivo central para emitir en 1965 ¡el billete de 100 pesetas!

¿Su mérito? Poner palabras bellas a nuestros sentimientos, unir el mundo de la forma y de las ideas.

Anuncios
Categorías: 4ESO | Etiquetas: , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Leyendas y rimas

  1. Veyeta777

    Cuando me lo leí me gustó mucho, la verdad es un libro interesante para 4º de la ESO. LIKE

  2. davidddd

    Me gustó mucho cuando lo leí.

  3. Maria Cardiel 4ºB

    Me ha gustado mucho porque me parece apto para este curso, cuarto de la eso, tiene un vocabulario rico y las historias que cuentan son entretenidas.

  4. Rubén

    Personalmente me gustaron más las leyendas que las rimas por su aire misterioso y fantástico que las hace interesantes e inesperadas. Además me recuerdan a mi infancia, cuando me leían libros de cuentos antes de dormir.

  5. Javier

    “Rimas y Leyendas” fue un libro que me costó mucho leer y se me hizo algo pesado. Me gustaron más las leyendas que las rimas ya que eran más entretenidas y la lectura era más llevadera, mi favorita fue “Maese Pérez el organista”, sin embargo no me gustaron todas ellas. Sinceramente, no es uno de mis libros favoritos.

  6. Mireya

    Es un libro muy interesante porque no sigue la estructura narrativa que conocemos, son relatos que nos trasmiten un mensaje y en mi opinion la historia que mas me gustó fue “Rayo de luna”.

  7. Iván

    Personalmente este libro hace unos años que me le leí y me gustaron bastante más las rimas que las leyendas, tanto por su temática como por su brevedad ya que las hace más fácil de leer. No es de los libros que más me haya gustado de los que me he leído pero no estuvo mal.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: