Navidades trágicas

Agatha Christie, Navidades trágicas, Alfaguara

RESUMEN:

portada-navidades-tragicasEl millonario Simeon Lee invita a todos sus hijos, con sus respectivas esposas, a pasar la Navidad en su casa, a pesar de la difícil relación que existe entre ellos. Pero, el mismo día en que todos los miembros de la familia Lee se encuentran en la mansión, ocurre una terrible catástrofe: Simeon Lee aparece degollado en su cuarto sobre un gran charco de sangre, lo que lleva al detective Hércules Poirot a investigar el culpable de este crimen. ¿Será un miembro de la familia que quería quedarse con toda la fortuna o un enemigo? Esa es la cuestión.

VALORACIÓN:

Navidades Trágicas, es el primer libro que leo de Agatha Christie y no me ha defraudado. La trama te engancha desde las primeras páginas ya que desde el inicio comienzas a sospechar de los diferentes personajes, incluso antes de que se cometa el asesinato. Todos parecen sospechosos y cada uno de ellos tiene sus propios motivos, además, cada uno tiene sus propios secretos y eso te hace dudar de todos.

La novela está divida en distintas partes y cada una corresponde a un día: Parte 1= 22 de diciembre; Parte 2=23 de diciembre, y así sucesivamente.

Además, los capítulos, generalmente, son bastante cortos así que ayuda a que la lectura sea muy ágil y más rápida.

Las últimas páginas, donde se nos descubre al asesino, ha sido, sin duda, la parte más emocionante del libro. En primer lugar, porhercules-poirot ser aquí donde por fin conocemos quién es el culpable pero, también, porque Poirot expone las razones que puede tener cada sospechoso para cometer el crimen y lo que habría podido hacer cada cual.

Lo único que no me ha terminado de gustar han sido los últimos capítulos después de que se revelara el misterio, porque una vez que ya se ha descubierto todo, me ha parecido que no encajaban demasiado.

PUNTUACIÓN: 9’5/10. Como es el primer libro que  leo de novela negra ha merecido la pena.

RECOMENDACIÓN: Recomendaría esta novela a la gente que le guste el misterio, la intriga y en general la novela negra porque la tensión va aumentando capítulo a capítulo.

Libro (Encuadernación: Tapa blanda, 150 páginas)

AUTORA: Yamile Domínguez Palme. Alumna de 4º ESO

sello-agatha-cristieSepamos algo más de la autora. No fue a la escuela hasta bien moza ya que en sus primeros años fue educada en casa. Se casó dos veces, al segundo marido le llevaba 14 años, era arqueólogo y ella, con su fino humor inglés, solía comentar: “Me encanta estar casada con un arqueólogo porque tanto más vieja me hago más atractiva me encuentra”.

Su estilo es sencillo, como comenta Yamile, fácil de entender y de leer. No hay seres sobrenaturales, asesinos en serie o psicópatas, tampoco hay sexo o corrupción policial (tan propia de la novela negra actual), ni una violencia brutal. Solo hay un crimen que hay que resolver.

En sus obras el móvil suele ser el dinero o la posesión de una propiedad. Según nos cuenta Paco Camarasa:

Cuando alguien no tiene la paciencia suficiente para esperar y heredarla o, sabiendo que sólo heredará una parte, asesinará para poseerla toda (…) Los personajes constituyen toda una comunidad criminal: ricos con mujer, amante, hijos, sobrinos, yernos o nueras, amigos rentistas, militares jubilados y sirvientes. (…) Todos son producidos por la maldad humana, una maldad que el asesino-culpable pondría en práctica frente, muchas veces, a la maldad no practicada de los inocentes, posibles culpables. Cualquier personaje, por más ingenuo o inocente que pueda parecernos, puede ser capaz de matar.

¿Qué decir de su detective Hércules Poirot? Es el personaje a quien recurren para que resuelva el misterio gracias a su capacidad deductiva. Conseguirá desentrañar el asesinato casi siempre en el capítulo final. Podríamos decir que este es el esquema que se reproduce en sus novelas. No obstante, a pesar de su protagonismo, es de los pocos detectives de la historia de la novela de suspense que muere, parece que nuestra autora prefería a miss Marple.

la-ratoneraTal es su éxito que se la considera la autora más traducida, ¡hasta en 105 idiomas se encuentran las aventuras de sus detectives Poirot y miss Marple! Veamos más cifras que rompen moldes: más de dos mil millones de ventas han registrado sus obras en todo el mundo. Su novela Diez negritos, forma parte de la lista de los diez libros más vendidos de toda la historia. Podemos señalar otro récord, su obra La ratonera es la que más tiempo se ha mantenido en cartel desde su estreno en 1952 gracias a un público entregado (¡con más de 25.000 representaciones!). ¿Alguien da más????

Por cierto, a pesar del reconocimiento popular de sus detectives, Agatha Christie es más citada que sus personajes. Caso único.

Una versión cinematográfica nos puede acercar a la obra:


Aunque yo me inclinaría por la novela escrita por la Christie. Para leerla, pinchad aquí Icono lectura

Anuncios
Categorías: 3ESO | Etiquetas: , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Navidades trágicas

  1. Dario Gomez

    Por el resumen que nos ha ofrecido Yamile, sin haberme leído el libro le encuentro muy curioso, siempre me han parecido muy interesantes los libros de misterio; también el tema de los detectives me llama mucho la atención, sin duda, un libro nuevo que añadiré a mi biblioteca personal.

  2. Cándido Cantalejo

    Desde que leí Sherlock Holmes este tipo de libros me han empezado a gustar cada vez más, porque desde que se inicia el misterio te hacen seguir leyendo para descubrir cual será el final de la historia.
    Por el resumen de Yamile será un libro cargado de intriga recomendado para todo tipo de lectores.

  3. Daniel Cardiel

    Este resumen sin duda te hace leer el libro sin pensarlo dos veces. Además de este gran resumen, a mí ya me encantan los libros de misterios y asesinatos ya que te hace estar en continua tensión y tú mismo puedes resolver el asesinato, aunque sea de forma incorrecta. Sin duda alguna si leo este libro,animado por Yamile, se convertiría en unos de mis favoritos.

  4. Marta Moreno

    Agatha Christie es una reconocida escritora británica de la novela negra .” Navidades Trágicas” es uno de sus libros más famosos y no es para menos , ya que la trama se desenvuelve sin violencia y con un aire misterioso que aumenta conforme avanza la novela.
    He de felicitar el resumen de Yamile , ya que está muy logrado porque ha conseguido concentrar la acción sin desvelar el final , sin duda , este resumen evoca a su lectura.

  5. Dania

    Nunca he leído una obra de Agatha Christie aunque he tenido intenciones, tras leer esta reseña ya sé por doóde empezar. Después de una lectura del resumen y la opinión de Yamile, la trama del libro me recuerda a un libro que leí hace unos años “El misterio del cuarto amarillo”. Es un libro cargado de intriga y parece enganchar desde que comienzas a leerlo.

  6. Verónica Vílchez

    Nada más acabar de leerme el resumen me han entrado inmensas ganas de buscar más sobre el libro. Me gustan todas las novelas de intriga y sé sin duda que si me leo este libro me tendrá enganchada y eso es lo que me gusta de leer, esas ganas que te entran de seguir y seguir devorando el libro.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: