La tertulia literaria

LA TERTULIA LITERARIA

.

tertulia-literariaEn una tertulia literaria se puede hablar de muchas cosas. Una de sus posibilidades es que se convierta en un club de lectura: un lugar donde varias personas tienen tiempo para leer y luego se reúnen para hablar de lo que han leído; eso es lo que ha hecho el instituto Andrés Laguna de Segovia. Ha convocado a los padres y madres de los alumnos para diseccionar mensualmente una obra literaria. Al principio se ha trabajado sobre relatos cortos, pero poco a poco se han ido incorporando también novelas. Su propósito era debatir sobre literatura universal sin olvidar la producción castellano-leonesa, particularmente de Segovia; y junto a autores como Stephan Zweig, Cornell Woolrich, Umberto Eco, Woody Allen, Rudyard Kipling, Daniel Defoe o Jordi Nopca, se han comentado obras de Fernando Travesi y Nell Leyshon; Fernando Travesi es un escritor segoviano y Nell Leyshon una escritora irlandesa que se ha dado a conocer para nosotros en el Hay Festival de Segovia.

La experiencia ha sido estimulante. Uno lee una obra y la entiende de una manera, luego la comenta con otros y la entiende delibros-abiertos otra. Cada lector es un punto de vista, cada lectura una perspectiva diferente; como si una tertulia fuese la mirada del ojo de un insecto, hecho de muchos ojos, cada uno de los cuales ve una cosa y la síntesis de todos ellos conforma una realidad poliédrica (o, como ha dicho una de las participantes, caleidoscópica). Entre unos y otros enriquecemos la visión de un relato que, normalmente, tiene muchos matices; descubrimos que los que tienen menos interés literario pueden decir cosas interesantes; stefan-zweig-mendel-el-de-los-librosy que la literatura no consiste en decir cosas, sino en decirlas a escondidas entre estratos que el lector tendrá que desmenuzar; incluyendo referencias cruzadas que apelan a nuestra cultura, construyendo densidades (con los personajes, con los decorados, con las narraciones y con las ideas) que hacen de la obra literaria cualquier cosa menos un encefalograma plano.

Nos hemos acercado a la relación entre literatura y cine, y entre cine y filosofía: la muerte de Umberto Eco nos ha brindado la excusa perfecta para acercar nuestra lupa al universo mental de la Edad Media a través de su novela más emblemática: El nombre de la rosa. Hemos hecho un ejercicio de literatura comparada, relacionando el epílogo de Robinson Crusoe con un cuento de Rudyard Kipling (dos maneras antitéticas de ver la vida). Nos hemos acercado a la literatura que habla de la literatura, descubriendo interesantes reflexiones sobre la naturaleza de la creación (Mendel el de los libros). Hemos tenido en las manos una obra magnífica que nos hafernando-travesi-la-vida-imperfecta hablado de la Irlanda del siglo XIX, donde la protagonista es explotada por partida doble e incluso triple: como campesina, como analfabeta y como mujer (Del color de la leche); la autora (Nell Leyshon) lo ha hecho dándole la palabra a la propia protagonista, convirtiendo así al personaje en su propio narrador. En fin, y por no alargarnos más, La vida imperfecta ha sido una reflexión pesimista y demoledora sobre las relaciones humanas, en un relato concebido con el formato del drama psicológico.

La primera sesión de nuestra tertulia giró en torno a dos relatos cortos de un joven autor catalán: Jordi Nopca. Uno de ellos (“Navaja suiza”) disecciona el deterioro de una pareja que cuanto más tiempo pasa menos cosas comparte: salvo la pasión por los viajes; la preparación de un viaje a Suiza les hace descubrir que la literatura suiza, tal y como la recogen los estereotipos, se disuelve entre Heidi y Guillermo Tell; salvo honrosas excepciones, y entre ellas se menciona a Agota Kristof.

agota-kristof-claus-y-lucas¿Quién es Agota Kristof? Una autora húngara que emigró a Suiza. Este segundo año de tertulia nos hemos acercado a ella a través de una de sus obras: El gran cuaderno. Nos ha sobrecogido la atmósfera terriblemente pesimista que hay en sus páginas; y nos ha sorprendido también la visión, escueta y descarnada, que en ellas se da de la literatura. Los participantes de la tertulia han descubierto que El gran cuaderno no es sino la primera novela de una trilogía, y han querido acercarse a la segunda: La prueba. El pesimismo sobre la condición humana, el sufrimiento extremo, la experiencia demoledora de la guerra, se han unido en esta segunda novela a los problemas de enunciación que se planteaban; y que acaban estallando en La tercera mentira en una polifonía de voces narrativas que, en lugar de guiar al lector, lo extravían. Los participantes de la tertulia son conscientes de esta dificultad, pero han querido empezar el la-verdad-de-las-mentirasmes de enero enzarzándose en su lectura; porque han descubierto en esta autora a una de las voces más importantes del siglo XX. Que no le hayan concedido el premio Nobel es, simplemente, una injusticia.

La dinámica de trabajo es variada. Unas veces se hacen rondas de intervenciones en las que hablan sucesivamente todos los miembros de la tertulia. Otras hablan todos sin un orden preestablecido, a medida que cada uno va teniendo algo que decir. Y otras arrancan con la presentación de uno de los miembros, a la que siguen los comentarios de los demás. Muchas veces nos hemos separado sabiendo más que antes de encontrarnos, pero sintiendo que todavía nos quedaban muchas cosas por saber. Sintiendo a pleno pulmón (porque la literatura es sensibilidad). Y pensando más (porque también es reflexión). Probablemente la tertulia literaria sea una de esas experiencias que más nos enriquecen por dentro. Este grupo que nació el año pasado tiene vocación de continuidad. Cada participante es un horizonte distinto (en él están representadas distintas ocupaciones y oficios); distintas sensibilidades (cada uno es una experiencia vital); distintas voluntades (cada uno encara la vida con un carácter y un temperamento). Alguien ha dicho alguna vez que la literatura es la verdad de las mentiras. Quizá entre la ficción del folletinista que nos habla de verdad y la verdad del escritor que nos habla de mentira haya que quedarse con esta última; nuestra tertulia durará mientras sintamos que las ficciones son reflexiones auténticas que vuelven más auténtica nuestra realidad; más interesante y menos banal; y menos anodina.

            Feliz año nuevo. Y próspera tertulia.

AUTOR: Mariano Martín Isabel. Profesor de Filosofía

 

 

Anuncios
Categorías: Tú cuentas | Etiquetas: , , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “La tertulia literaria

  1. Mercedes

    Considero un gran privilegio pertenecer a este grupo de lectura, la experiencia es sin duda enriquecedora, es sorprendente la cantidad de ángulos de visión de un escrito.
    Gracias a Mariano y a Ana, y al resto de los compañeros, que hacen que esperemos cada mes, esta actividad con ansia

  2. Adita RODAO Esteban

    Yo tengo la suerte de estar en esta tertulia y os doy las gracias pues he aprendido a leer con más pausa y más atención con el fin de poder aportar las sensaciones que me aporta cada libro. Si bien, lo que más me gusta es aprender de los demás, lo que yo no ni siquiera había percibido, otro punto de vista, una descripción o un personaje que yo no había dado tanta importancia y sin embargo la tiene y mucha. Además de la variedad de temas que se están llevando a tertulia todos muy interesantes. Os animo a participar. Un saludo

  3. luisabooks

    Formar un Club de Lectura con los padres y madres de los alumnos me pareció un proyecto muy interesante al que me sumé con ilusión. Es verdad que cada lector hace suyo el libro y, aunque haya coincidencias de interpretación, casi siempre sorprende ver la diversidad de puntos de vista, de apreciaciones, de pequeñas sutilezas que para unos pasan desapercibidas y otros destacan. No puede ser más enriquecedor. Coincido con lo que apunta otra compañera anteriormente en que formar parte de un Club de Lectura te “obliga” a leer de otra manera, más pausada, poniendo más atención en la lectura y haciéndote disfrutar desde el momento en que coges el libro en tus manos. Muchas gracias a Mariano y Ana por su iniciativa, por su tiempo y esfuerzo en que este Club continúe su andadura.

  4. Belén

    Igualmente que mis compañeros, soy una de las afortunadas que participo en la tertulia. Siempre me ha gustado leer, cualquier tipo de lectura me vale: novela negra, ciencia ficción, novela histórica, ensayo… Durante este año he aprendido, como Librada, a leer con detenimiento, reflexionando y, gracias a Mariano, a comparar con otras novelas leídas, con hechos pasados…
    ¡Cuántas veces has querido comentar con alguien una novela y no has podido porque no la ha leído! Aquí tenemos la oportunidad de hablar de ella, de comentar cómo el autor nos lleva al final, de desmenuzar a los personajes, de analizar las causas de las acciones de estos, sus consecuencias; en fin, como los científicos que miran por el microscopio, en la tertulia analizamos la lectura hasta el más mínimo detalle, y siempre guiados por Mariano, que nos descubre puntos de vista filosóficos, históricos, literarios o, incluso, cinematográficos.
    Tal vez, solo echo en falta a tertulianos mucho más jóvenes, a estudiantes del Instituto; sus opiniones, sus intereses, sus circunstancias seguro que aportarían puntos de vista distintos para completar esa visión caleidoscópica.
    Os animo a todos a que vengáis, mayores y no tan mayores.

  5. Patricia

    Como “ex-tertuliana”, he de decir que echo muchísimo de menos las tertulias a las que asistía el pasado año. Como bien decís, aprendí a leer de otra manera, no solo leer, sino asimilar y reflexionar sobre el contenido del libro. Intento seguir leyendo, pero me falta ese toque final de comentarlo con otras personas que hayan leído lo mismo, y por supuesto, escuchar todas las opiniones y versiones que cada uno interpreta, es impresionante de una sola frase o un párrafo los detalles que pueden surgir. Animo a todos los que les guste leer que se sumen a estas tertulias.
    Me ha gustado mucho el articulo de Mariano. Gracias a todos los tertulianos por los buenos ratos que espero algún dia poder retomar.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: