Leer, gimnasia para el cerebro

mujer-sentada-leyendoLa Federación de Gremios de Editores de España ha elaborado el tercer Informe La Lectura en España (los anteriores fueron en 2002 y en 2008) en el que, entre otras cuestiones, informa de que 4 de cada 10 personas no ha abierto un libro, en ningún formato, en 2015. Según este texto hay cifras preocupantes: se ha producido un incremento de españoles a quienes no le interesa la lectura, se han cerrado un 20% de librerías y un 25% de quioscos de prensa no ha vuelto a subir la verja. Con estos índices es fácil deducir que se ha producido un estancamiento de los índices de lectura en España. En el otro extremo, el perfil del lector frecuente (aquel que lee, al menos, una vez por semana) es el de una mujer, de entre 30-55 años, con formación universitaria y que reside en zonas urbanas.

Después de la exposición de estos datos, nos preguntamos:

  1. ¿Cómo inculcar el amor por los libros?,
  2. ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?,
  3. ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?,
  4. Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal? y, por último,
  5. ¿Un país que no lee es un país que no progresa?

Nosotros estamos convencidos de que la lectura es la primera gimnasia del cerebro (si queréis saber más sobre los beneficios neurológicos, pinchad Icono con flecha), la llave del conocimiento y nos ayuda a vivir otras vidas, a conocer otras experiencias, a ser mejores personas.

Y para muestra, un microrrelato extraído de la última novela de Juan José Millás titulada Desde la sombra:

portada-desde-la-sombraEn ese mismo foro, un hombre contaba que un día, yendo en el autobús al trabajo, sonó dentro del bolsillo interior de su chaqueta el timbre del teléfono móvil. Cuando fue a cogerlo, sin embargo, el aparato permaneció en silencio. Comoquiera que continuara oyendo el timbre, sacó la billetera, de donde parecía proceder el sonido. Y en efecto, emanaba de una foto de su hija muerta en cuyo segundo plano aparecía un teléfono fijo. Ese era el aparato que sonaba y que, lógicamente, le resultaba imposible descolgar. ¿Para quién era la llamada?, se preguntaba, ¿para la niña muerta?, ¿para él? ¿Y de quién? ¿Quién llamaba? A partir de aquel día, según contaba el participante del foro, el teléfono de la fotografía empezó a sonar con regularidad, a veces en medio de la noche, sumiendo en la impotencia, cuando no en la desesperación, al padre de la joven fallecida“.

¿Quién después de leerlo no está de acuerdo con el conocido lema “Quien lee, vive más“?

Anuncios
Categorías: Y a ti, ¿qué te aporta la lectura? | Etiquetas: , , , , , , , | 28 comentarios

Navegador de artículos

28 pensamientos en “Leer, gimnasia para el cerebro

  1. Blue

    1.¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Considero que cada individuo debe de leer por propia idea.
    La única manera de que un individuo aprecie la lectura es encontrando su libro.
    2.¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    No, la lectura puede adquirirse en cualquier edad.
    3.¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    ¿Como te convences solo? No puedes. Cualquier manera de convencerte va a ser a través de un argumento dicho, o escrito por alguien.
    4.Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    Nunca he sentido que leyese peor que antes de hecho yo creo que leo incluso mejor, ya que,si, paso mucho tiempo en le tecnología, pero eso conlleva a leer mas, ya sea mensajes o textos.
    5.¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Principalmente la única manera de progresar es ver lo que pasa en el pasado y arreglarlo en el futuro. La constancia de lo que ha ocurrido en el pasado se relata en escritos.

  2. Cynthia

    El amor por los libros no se inculca, simplemente existe o no existe, y eso depende de muchos factores. Leer dice mucho de tu forma de ser. Tu perspectiva de para ver las cosas cambia completamente si lees mucho y/o muy variado, ya que eso te permite tener varios puntos de vista y formas muy variadas de pensar ante diferentes situaciones de la vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello.
    En mi caso, la lectura ha sido un hábito y una manera entretenida de pasar las horas muertas desde que era una niña y mi madre me enseñó a leer. Es por eso que creo que si desde la infancia te han mostrado la lectura como algo divertido y lúdico, existen más probabilidades de continuar leyendo en los años posteriores.
    Evidentemente, si te intentan obligar a leer por leer o convencerte de ello ¨porque sí¨, como humanos que somos no haremos caso a dichas obligaciones, solo por ser algo de lo que te intentan convencer sin justificación alguna, por lo tanto, nadie tiene que tratar de hacer que otra persona lea sin mostrarle ningún argumento. Ante esta situación, desde mi punto de vista, tienes que conseguir que esa persona se convenza a sí misma primero.
    En cuanto a las nuevas tecnologías, creo que han sido un gran avance para facilitar el acceso a la lectura, ya que si disfrutas leyendo, te es indiferente el formato (libro electrónico, internet, libro convencional, revistas…)
    ¨Un país que no lee, no progresa¨
    Estoy muy de acuerdo con esta cita, ya que a la hora de enriquecer un país, tienes que enriquecer en primer lugar a cada uno de sus habitantes, y esto se consiguiéndolo mediante la lectura. De esta manera dichos habitantes se contagiarían de sabiduria y progresarian personalmente, dando lugar a un progreso colectivo, y a su vez, un progreso del país.

  3. eal

    Desde mi punto de vista, el amor por los libros no se inculca, tiene que captarte y normalmente, esto comienza cuando encuentras tu libro. Ese libro que te conduce hacia el disfrute de muchos más.
    Este hábito pretende ser inculcado en la infancia, pero en mi caso, empezó hace muy poco. Leí libros que me hacian reir, soñar pero no llegaban a atraerme hacia el apartado de la lectura.
    En la mayoria de los casos, todo comienza con el intento de convencer a la persona de los beneficios de la lectura, los cuales tienen que atraer a la persona tanto por intereses personales como los pros que conllevan a construir un mejor futuro personal. Por mucho que te intenten convencer de esta manera en algunas ocasiones eres tu mismo el que te conduce hacia este camino.
    Las nuevas tecnologías nos han ido aportando ventajas y desventajas a la hora de leer. Nuevos aparatos han proporcionado opciones tanto por internet como en formato de papel, por lo tanto debería haber una mejoria en este apartado.
    Para progresar, debemos leer. Puede comenzar por curiosidad, buscar información y te gusta, y sigues y a lo mejor esta te lleva a otro tema y este a otro diferente, enriqueciendo nuestra cultura, favoreciendo la sociedad.

  4. Angelnarwhals

    Una vez leído el artículo me gustaría que se hiciera una reflexión sobre la causa de este problema social, es decir, de dónde proviene; parece una cuestión fácil de responder, pero cuanto más te pones a pensarlo, más te das cuenta de que es una pregunta muy complicada de resolver.
    Hoy en día tendemos a echarle la culpa a las nuevas tecnologías como los móviles, las trablets…etc., así como, todo lo relacionado con ellas, programas, redes sociales…etc., y no estamos tan lejos de la verdad, sin embargo, como ya bien dije, la cuestión no es tan sencilla. Parémonos a pensar cual es la relación que hay entre las nuevas tecnologías y la sociedad actual, “el entretenimiento”; pero entonces, si la lectura también es entretenimiento… ¿Por qué tiene un efecto distinto ante las personas? Es esta la pregunta con la cual llegamos a la cumbre de la respuesta; y su respuesta es una palabra de seis letras, “Tiempo”.

    Cada año que pasa nuestro tiempo libre o de ocio se va reduciendo, es un proceso lento pero considerable, es por eso por lo que generalmente, cuanto más joven se es más se lee. Imaginémonos que una persona llega a casa y tiene media hora de tiempo de ocio, si esa persona eligiera leer un libro durante ese tiempo leería entre veinte y cincuenta páginas, si es un libro extenso tendría que leerse el libro a “trompicones”, por lo que le resultaría difícil de engancharse a la historia y lo más probable es que padezca estrés mientras lee, que haría que su tiempo de lectura no fuera productivo. Este es un caso muy generalizado, y mucha gente se sentirá identificada con esta persona. A lo que quiero llegar es que la lectura en ese momento no sería ni la mejor opción, ni la más deseada. La gente quiere formas de entretenimiento rápidas como, por ejemplo, ver un video o mirar alguna red social.

    Si todavía no estás de acuerdo con esta opinión te daré dos ejemplos más:
    • Ejemplo 1: Si preguntamos a alguien de la calle qué prefiere, si leerse todos los libros de Juego de Tronos/Harry Potter o verse la Serie/Películas, casi con total seguridad te dirá que prefiere verlo visualmente. Es decir, prefiere gastar menos tiempo, aunque sea menor la calidad del entretenimiento, que gastar gran parte de su corto tiempo, aunque la calidad sea bastante mejor.

    • Ejemplo 2: Si tú eres una persona a la que le gusta leer, es decir, aprecia la calidad de la pluma y el papel, me gustaría que pensaras cuándo sueles leer ¿Qué mes? ¿En qué circunstancias? Me apostaría mi desayuno a que tu respuesta es:” en vacaciones”. Suena muy obvio, pero la razón no es solo porque tengas tiempo libre en vacaciones sino porque el tiempo es continuado. En otras palabras, puedes leer seguido durante más tiempo y sin tanto estrés por lo que puedes apreciar con más facilidad la lectura. Desde mi punto de vista, esta es la causa de por qué no estamos habituados a leer.

    Para acabar respondo a las cuestiones sugeridas en el artículo en base a mi “teoría”
    • No se puede inculcar el amor por los libros si no tienes tiempo para disfrutarlos.
    • No se adquiere desde la infancia, el hábito de la lectura siempre podrá estar ahí, a cualquier edad y circunstancia
    • Te debes de concienciar de sus beneficios para así impulsarte a darle una oportunidad a los libros.
    • Si, completamente de acuerdo, leemos mal y rápido, pero por la falta de tiempo, las nuevas tecnologías solo nos dan una vía de escape.
    • Un país que no lee es un país sin imaginación, sin mente propia e inculto, que solo piensa como se le ha inculcado.

  5. Paula Álvarez

    ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    En mi opinión al ver que siempre nos obligan a leer hace que, como humanos que somos, no queramos hacerlo incluso cuando no estamos obligados a hacerlo tampoco lo hagamos por ese sentimiento de obligación que sentimos y que no nos gusta nada.
    El amor por los libros se aprende con el paso del tiempo cuando lees cosas que te gustan, cuando encuentras tu libro, cuando leyendo disfrutas y a la vez aprendes.
    ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    En mi opinión no hay un momento exacto cuando uno lo adquiere, a veces hay factores que dificultan tener ese habito por lo que se puede adquirir en cualquier momento de la vida.
    ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    Pueden ayudarte explicándote lo bueno de la lectura como hacen en el blog “EL PAIS“ pero uno debe convencerse a si mismo sobre qué es correcto y qué debe hacer.
    Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    El ritmo de nuestras vidas afecta mucho al tiempo que tenemos para parar, sentarnos y leer durante un rato ya que siempre estamos haciendo cosas, nunca paramos y siempre vamos corriendo a todos lados.
    Además siempre estamos ocupados con las nuevas tecnologías y esto claro que afecta porque ya no utilizamos el mismo tiempo para disfrutar leyendo como hacíamos antiguamente.
    ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Completamente de acuerdo con esto ya que para progresar se debe saber y si no se lee uno no obtiene nuevos conocimientos y no sabe expresarse por lo que progresar es complicado.

  6. Misigno

    En cierto sentido está bien, pero eso no significa nada que unas personas no hayan podido leer un libro en 2015, no es culpa que otros sigamos el plan que nos propone el ministerio, así que si otras no han leído libros hay un 60% que se ha leído más de un libro y no tenemos que aguantar más tonterías como está. En mi opinión el relato está bien, pero no hace falta que otros les obliguen a leer estamos en un país libre pero libre de algunas cosas así que no pueden obligar ha la gente que no quieren así que esta es mi opinion,

  7. Isabel

    Me ha parecido muy interesante porque no sabía que se habían cerrado tantas bibliotecas y yo soy una persona que no suele leer pero a lo mejor gracias a esto leeré algo más porque es una pena que tan poca gente lea.

  8. clara trilla gutierrez

    En mi opinión la idea de que leer es imprescindible para poder progresar por una parte, yo estoy de acuerdo con una cita que me dijo mi profesor de Sociales a principio de curso que dice así:”Conocer tu pasado, para comprender el presente”.
    Con esto quiero decir que para poder hablar de algo de forma coherente y de forma clara , debes informarte y para ello necesitamos leer documentos relacionados con lo que que quieras hablar , esto es una cuestión diaria algo que nos podemos encontrar día a día .
    También puedo comprender que hay gente a quien no le gusta y en que en su tiempo libre se dedique a otras actividades y otros hobbies, pero actualmente sin leer no vas a ningún sitio con lo cual la verdad es que si no lees no progresas y es una gran verdad o al menos en la vida actual.

  9. Imogen

    – ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Por la estadística de que el número de españoles a los que no les gusta la lectura ha aumentado, creo que no es hecho a quien le gusta la lectura y a quien no. Se puede inculcar por estar con gente que es entusiastica sobre la lectura y por poder buscar libros que te gusten más.
    – ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    No, cualquier persona puede adquirir el hábito de leer si quieren, pero también pueden perder este hábito.
    – ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    No te pueden convencer de los beneficios de la lectura porque tienes que encontrar por ti mismo libros que te gustan y como te benefician.
    – Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    Leemos distintamente que antes de las nuevas tecnologías, pero no mal. Si leemos rápido es porque leemos más de lo que no nos gusta y menos para disfrutar.
    – ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Sí, porque leer es una manera importante de entender las ideas del pasado, y para progresar al futuro, hay que entender el pasado y influirse por ideas así que las ideas puedan crecer y evolucionar.

  10. Víctor Duque

    ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Esta pregunta sería para mí muy fácil de contestar, si no tuviéramos en cuenta otros matices: sencillamente, no se inculca. Sí que es verdad que desde pequeños se nos dice que leer es esencial, pero el amor por los libros es distinto. Es una vía de escape a otros mundos, otros puntos de vista, es decir, una pasión… a la que actualmente (y desgraciadamente) muy pocos quieren acceder.
    Decimos también que el hábito de leer se adquiere en la infancia, pero si fuera así, yo sería la excepción que rompe la regla, al igual que muchos otros. Como he dicho antes, desde pequeños se nos insiste tanto en el ámbito familiar, como en el escolar, que leer es enriquecerse mentalmente, pero a muchos no nos llega ese mensaje en su momento, si no más tarde, cuando encontramos ese libro que realmente nos apasiona, nos consigue aislar de todo lo demás y se necesita un gran impulso para evitar la tentación de avanzar al siguiente capítulo. Es ahí cuando realmente comienza el hábito de leer, más allá de esos libros obligatorios que puede que a mucha gente le hayan gustado, pero que a ti te resulten incluso tediosos. Consecuentemente, no te pueden convencer de los beneficios de leer, si no que debes descubrirlos por ti mismo.
    La aparición de las nuevas tecnologías ha irrumpido de forma negativa y positiva en la lectura, ya que, evidentemente, nos han hecho olvidar la emoción de abrir un libro y ver que todo sigue ahí, justo como lo habías dejado, esperándote, para que esos personajes puedan existir y madurar en tu cabeza. Sin embargo, un gran punto a su favor son los libros electrónicos, que te permiten llevar miles de historias a todas partes. Aunque para mí, nunca conseguirán superar esa sensación de satisfacción al ver esa pequeña colección, en una estantería, de historias con personajes que han crecido contigo. En resumen, si no te gusta la lectura digital, siempre que lo intentes lo harás rápido y mal, pero si te es indiferente, tendrá muchos beneficios para ti.
    Respecto a la cita “Un país que no lee, es un país que no progresa”, estoy totalmente de acuerdo. Para enriquecer una sociedad, hay que enriquecer a sus individuos, y si las personas no se empapan de otras opiniones, y se quedan estancadas en la suya, no progresan.

  11. Nikoleta

    La lectura es considerada un concepto rutinario en nuestra vida, sin embargo, parece no ser tan valorada como creemos.
    Seguramente todos estaremos de acuerdo en que leer no solo nos enriquece culturalmente sino también nos divierte, entretiene y nos permite acceder a mundos que no podríamos haber imaginado jamás. Pero, en una sociedad invadida por la redes sociales, la interpretación de obras no está entre nuestros hábitos. Ahora bien, también considero que el interés por los libros no es un hecho que pueda ser inculcado en los centros de educación sino que debe ser adquirido desde la infancia.
    Desde luego la lectura nos permite descubrir amplias sensaciones y emociones que de otra forma no podríamos experimentar.
    En definitiva, dedicar un momento a obras escritas es imprescindible, además de las numerosas ventajas en cuanto a habilidades de expresión se unen el entretenimiento y la relajación que nos proporciona un buen libro.

  12. Raquel

    ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    El amor por la lectura no es algo que se pueda inculcar.
    En mi opinión, no se debería obligar a nadie a leer ya que así solo conseguimos que tengan ese sentimiento de rechazo ante la lectura.
    Cada uno debe encontrar un genero que le guste, y, una vez lo encuentre, podrá aprender a amar los libros.

    ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    Principalmente si, si nos educan enseñándonos los beneficios de leer y habitándonos libros que nos gusten se acaba cogiéndole aprecio al acto de leer.

    ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    Ambas, a la vez que es necesario tener a alguien que te hable bien de la lectura y de sus beneficios, también es necesario que uno mismo ponga interés en lo que le podría aportar leer.

    Debido a la interrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    No necesariamente, todo depende de lo dependiente que sea el lector. Si se está muy metido en la trama del libro no debería haber distracción alguna.

    ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Sí, la lectura nos aporta conocimiento de la lengua y un vocabulario mas amplio, además, ejercita la mente. ningún país cuya población tenga la mente dormida podrá llegar a progresar.

  13. Marta Moreno

    Las cifras dadas en este artículo son realmente alarmantes. Es evidente que no todo el mundo tiene los mismos gustos por la lectura o posee del mismo tiempo para dedicarse a ello, pero estas cifras son realmente preocupantes , ya que si seguimos así nos convertiremos en un país con una sociedad inculta con un léxico de WhatsApp.
    El amor por la lectura no tiene por qué ser inculcado desde pequeños, lo puedes adquirir con el tiempo perfectamente ; el problema es el tiempo, que parece una cuestión muy tópica que en realidad no es tanto, la gente leería más si no tuviera tantas cosas que hacer en tan poco tiempo. Pongamos el ejemplo de un estudiante: por la mañana debe dar 6 horas de clase, cuando llega a casa tiene que hacer los deberes, estudiar, ir a extraescolares o cualquier actividad que realice, el poco tiempo libre que tiene lo empleará en descansar, ver la televisión, revisar redes sociales.. y raras veces lo empleará para leer ya que no lo considerará como descansar.
    En este caso, cuanto más se le intente convencer de que lea menos lo hará, por eso cada persona se tiene que dar cuenta por sí sola de los beneficios de la lectura y cuando se de cuenta dejará de verlo como una obligación y empezará a disfrutar de ella , ya sea por medio de libro físico o a través de móvil, tablet,ordenador… En mi caso, disfruto más leyendo cuando tengo el libro en la mano que a través de una pantalla.

  14. Maria Cardiel

    Me ha sorprendido que haya tan poca gente que lea y tanta que no haya leido nada porque creo que la lectura es un sitio donde das rienda suelta a tu imaginacion.
    ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Creo que no se tiene que inculcar, creo que cada uno de nosotros tiene que buscar ese interes por buscar un libro que te haga imaginar cualquier cosa, creo que cada uno tiene asignado un libro que le hara cambiar la forma de ver el mundo.
    ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    No tiene por qué, puedes haberlo cogido desde pequeña como me paso personalmente o a cualquier edad
    ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    No tiene sentido intentar convencer a alguien de algo que el o ella no quiera hacer, creo que deberia convencerse el mismo encontrando los beneficios que le puede aportar, encontrando esas ganas que le puedan llevar a leer.
    Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    La tecnologia no se puede usar como una excusa para no leer o leer poco y mal porque la tecnologia es un avance que te permite leer no solo en papel sino ya en formato digital etc a parte de muchos otros avances claro.
    ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Desde mi punto de vista, diré que es verdad, un pais no puede progresar si no lee. En los libros se adquiere conocimiento y cultura de muchos aspectos diferentes y si no se lee no se sabe y no puede avanzar nada.

  15. Eva

    1. ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Deberíamos inculcarlo desde que somos pequeños, así, a medida que vayamos creciendo sabremos si nos gusta o no leer, no a todo el mundo le atrae la idea de abrir un buen libro y ejercitar la mente.
    Pero pienso que se debería hacer desde pequeños.
    2. ¿Es un hábito?
    Yo creo que no. Sí, si lees desde pequeño puede que lo cojas como hábito, pero pienso que el hábito lo coges en base a si te gusta o te disgusta.
    Yo no me considero una lectora habitual puesto que no tengo tiempo, pero sí adoro leer y no es por nada en especial, simplemente es porque a través de los libros me evado del mundo de fuera y por unos instantes me sumo en un mundo totalmente diferente a la sociedad que me rodea que está podrida hasta la médula. Gracias a la lectura puedo dar rienda suelta a mi imaginación e imaginarme el espacio y los personajes en base a las descripciones del autor en cuestión o del libro.
    3. ¿Te tienen que convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    Ninguna de las dos, sé cuales son los beneficios desde hace mucho tiempo y si leo es porque amo la lectura, pero la de papel, la de libro, esa que cuando le abres te llega ese olor tan peculiar a libro recién comprado que llena tus fosas nasales y te incita a seguir. Pero si hablamos de los demás, pienso que estando la sociedad como está deberían convencerles de los beneficios, pues mucha gente teme tener problemas de mayor y leer les ayudaría a no tenerlos, encima sin necesidad de fármacos.
    4- ¿Leemos rápido y mal?
    Si, cada vez se lee peor y se tienen muchos errores graves a la hora de leer por la influencia de algunas personas que no saben escribir en las redes sociales. El problema es que queremos vivir rápido, hacerlo todo lo antes posible y no es así, por eso pienso que al querer vivir rápido leemos con toda la velocidad posible para que no acapare mucho tiempo. Sin embargo yo soy de esas personas que piensa que la clave está en la esencia de la vida, tiene cosas muy bonitas que ofrecernos y vivir rápido no está en mis planes ya que esta al fin y al cabo se escapa de nuestras manos sin si quiera ser conscientes. Soy más de sentarme una tarde entera, abrir ese libro que hacía mucho tiempo me estaba llamando y embriagarme de no solo cultura si no relajación y felicidad por hacer eso que tanto amo. Realmente la gente debería probarlo porque no hay cosa más satisfactoria que leerte ese libro que te gusta después de un duro día de trabajo/clase… Aprovechemos la vida
    5. ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Si, porque leer te sirve no solo para mis motivos explicados ahí arriba, si no para culturizarnos y aprender un poco más y ya no solo eso si no para ejercitarnos y a la larga volvernos más listos. Cuanto menos se lee más posibilidades tienes de envejecer pronto y de no tener nada o poca cultura.

    He expuesto mi opinión personal en las preguntas porque he querido mostrar mi punto de vista y contestar en base a mi experiencia. Sí es cierto que no tenemos tiempo, pero pienso, que yo soy la primera que lo piensa, que es una excusa que nos ponemos por simple pereza humana. Nos resulta tan sumamente cómodo leer desde el móvil o tumbarnos en la cama y no hacer nada que a veces fascino con el ser humano.
    Echo de menos leer, adoro leer, hay una variedad infinita de géneros y gracias a Dios encontré mi favorito, pero deberíamos crear campañas que sean muy sonadas para fomentar la lectura, ya que leer es algo muy bonito que a la larga nos saldrá rentable.

  16. Daniel Cardiel

    En primer lugar el amor al los libros no se tiene porque inculcar pero bien es verdad que nunca viene nada mal que te recomienden algún libro. Hay está mi caso, a mí me gustaba leer, sí, pero poco hasta que mi padre me dejó unos cuantos libros muy interesantes y eso lo que hizo fue inculcarme mucho más en ella.
    En segundo lugar, la lectura es importante que se adquiera pronto en la infancia ya que cuantos más libros te lees mas te van a gustar y mejor empezar cuanto antes.
    A la tercera pregunta me divido un poco ya que los beneficios de la lectura te pueden convencer o no pero lo seguro es que los adquieres ,ya que es el gimnasio del cerebro.
    Y creo que no, depende claro del sí el libro te gusta aunque te obliguen a leerlo , si te gusta, lo vas a saborear, pero si ademas de no gustarte lo tienes que leer obligatoriamente para hacer un examen lo mas seguro es que no lo leas o que lo leas mal.En este tema no creo que influya mucho la nueva tecnología.
    Sinceramente, la clave del progreso es el conocimiento de la gente para abrir empresas, negocios… y así crear un país rico. Todos sabemos que , no la única, pero sí la más importante de adquirir conocimientos es leer mucho, de cualquier tema.

  17. Rubén

    Hace tres o cuatro años me divertía leyendo así que lo hacía, bastante. Sin embargo, un día me di cuenta de que no me apetecía y por lo tanto dejé de hacerlo y encontré otras actividades de ocio que me divertían más. Puede que algún día me vuelva a hacer ¨tilín¨ la lectura y ese día volveré a zambullirme en las maravillosas páginas de algún libro. Ya veremos. Con esto quiero decir que no siempre vale la pena obligar a leer, a veces tiene que salir de uno mismo. Y aunque suene bastante despreocupado de mi parte creo que para cuando el desinterés que parece tener la gente hacia la lectura empiece a ser un problema del tipo ¨no soy capaz de expresar con palabras lo que siento o pienso¨, todos los que estáis leyendo esto y yo estaremos muertos.

  18. Mariana

    La lectura es uno de los hábitos más sanos que conozco. Desgraciadamente, los datos hablan por sí solos, y parece que mi punto de vista sólo es compartido por unos pocos. La gente no lee. Para aquellos que caen en la ignorancia, es mucho más divertido dejarse llevar por la ley del mínimo esfuerzo, por las pantallas. Las de la televisión, nutriendo a la sociedad de programas basura, o las de los móviles y tablets con las aplicaciones de ligoteo o juegos online. Ese tiempo tan valioso que se ‘desperdicia’ , podría ser invertido en actividades mucho más fructuosas, como perderse en un buen libro. El problema principal nace cuando el hecho de leer, se convierte en una obligación. Es decir, cuando se percibe como una especie de aburrida lacra, socialmente correcta, que hay que llevar a cuestas. Esto es un grave problema. Pero por suerte, no es una situación terminal. La solución es pararnos a reflexionar sobre los innumerables beneficios que nos aporta esta práctica, y convencernos a nosotros mismos de su gran importancia. Una inmensa ampliación de vocabulario – y de la mente-. Mayor empatía, concentración, imaginación y conocimiento (cultural, histórico, poético…).Mejoras en la expresión y además un aporte extra de unos minutos de desconexión y evasión de la odiosa rutina. Sin duda, leer implica un desarrollo personal. Y si este desarrollo se aplicara en todos y cada uno de los habitantes de este país, quizás las cosas cambiarían, quizás se modificaría la manera de ver el mundo de los ciudadanos, quizás esto virase a mejor. Ejercicio difícil, pero no imposible. Está en nuestras manos.

  19. Ana Gómez De Caso

    1-¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Desde mi punto de vista, el amor por los libros no se inculca,tan solo tiene que captarte o no, esto suele llegar cuando encontramos nuestro libro ideal, ese que hace que nos olvidemos del mundo exterior y tan solo queramos saber como continúa la historia.
    2-¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    Pienso que el hábito de la lectura se puede adquirir a cualquier edad,aunque si eres niño y empiezas a leer, es mas fácil adquirirlo.
    3-¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    Te tienes que auto-convencer de los beneficios de la lectura,porque por mucho que la gente te diga que leas,si tú no quieres no lo vas a hacer.
    4-Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    Yo creo que sí, porque con las nuevas tecnologías,redes sociales etc,leemos y contestamos más rápido,y eso hace que no nos fijemos en la forma de escribir.
    5-¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Cuanto menos se lee, menos se educa la mente, y aunque un país pueda progresar tecnológicamente,culturalmente se estanca.

  20. Javier

    Es una pena que cada vez menos gente lea habitualmente. Esto puede haber ocurrido debido a que la lectura no ha sido inculcada en estas personas durante su infancia, ya que pienso que si empiezas a leer a una edad temprana seguirás leyendo con frecuencia en el futuro. La gente debería ser informada acerca de los beneficios que otorga la lectura así puede que se enganchen a ella. Sin embargo, no creo que la lectura intervenga en grandes cantidades en el progreso de un país. Con esto no quiero decir que no interviene ya que gracias a la lectura obtendremos mayor capacidad de razonamiento, mayor capacidad mental, tendremos mayor imaginación y nuestro léxico aumentará.

  21. Ana Jiménez

    Los datos expuestos en este artículo son lamentables, pero totalmente ciertos. Desde mi punto de vista mucha gente no lee debido a que desde que somos pequeños en el colegio nos mandan leer lecturas obligatorias y que muchas de ellas no suelen gustar, lo que hace que poco a poco vayamos odiando la lectura. No a todo el mundo le gusta el mismo tipo de obras, por lo que cada persona debería de encontrar el estilo literario que mas le guste, ya que la lectura trae muchas ventajas.
    Aparte hay gran parte de la población que no lee por pereza, ya que nos es más cómodo escuchar la información o leer cualquier red social que leemos solo aquello que nos gusta.

  22. Dania

    El amor por la lectura no tiene porque ser inculcado, depende de cada persona y de los medios que cuenta. Son preocupantes los datos que se exponen en este artículo ya que un bajo nivel de lectura implica un bajo conocimiento y bajo sentido crítico.
    Tomarnos un tiempo para dedicarlo a leer es algo que debe estar presente en nuestra dieta por ser más beneficioso que perjudicial. La lectura además de sabiduría nos aporta sentido crítico, nos ayuda a evadirnos de la realidad que nos atormenta, ayuda a ver que hay más de lo que esta en nuestro entorno y como adicional favorece nuestra capacidad de comprender y expresarnos.
    Nos ha tocado un gran avance tecnológico y tenemos que aprender a equilibrar la cultura con la tecnología, no hay que abandonar una para sustituirla por otra.
    Para amar la lectura basta con saber apreciar cada una de las frases que nos comparte un escritor, por esta razón es bueno saber es bueno saber cuales son los gustos propios ya sea de autor o de género. Al final lo importante es no abandonar la lectura pues es muy importe para nuestros futuro

  23. Yamile Dominguez

    En mi opinión, el amor por la lectura y el interés por leer, es algo que tiene que salir de ti mismo, porque todos sabemos que por mucho que nos digan que tenemos que hacerlo o que nos obliguen, no lo vamos a hacer.

    Cuando yo era pequeña, mi profesora de infantil nos enseñó a leer. Yo me enfadaba porque veía que todo el mundo leía cosas de papeles, de libros… y yo no podía. A mí me enseñaron a leer en mi casa ya que cuando tenía tiempo libre o un rato en el que podía estar jugando, lo único que quería era leer. Por esto yo creo que el amor por la lectura no se inculca, sino que crece en ti desde que eres pequeño telo inculcas a ti mismo a través de el interés que tengas por la lectura.

    Mientras que leía la entrada, me he dado cuenta de que tenemos un gran problema en nuestra sociedad, ya que como muy bien dice la cita ” un país que no lee, un país que no progresa”. Yo estoy totalmente de acuerdo con esto ya que si no leyésemos, si no hubiese libros para la enseñanza, difícilmente progresaría nuestro país.

  24. sergio

    Los adolescentes a través de los libros pueden escapar del ruido, la tensión y del aburrimiento. Esa vía de escape puede convertirse en un hábito saludable que se mantiene para toda la vida. A través de la lectura, todo el mundo puede aprender algo más sobre el mundo y sus diferentes culturas. El problema que hay hoy en día es que todas las personas están muy ocupadas y tienen una agenda muy apretada y leer, como necesita su tiempo para entender lo que lees, la mayoría de gente lo destierra de su lado, y empieza a utilizar el teléfono móvil que puedes leer cualquir noticia que te interese y si no te gusta cambias de página web hasta que encuentres una información de tu agrado.
    Yo no soy partidario de leer por leer, solo leo por obligación o cuando de verdad algún libro me llama la atención. En mi caso, el problema que yo tengo es que desde muy pequeño me han inculcado que debo de leer para saber más, y cuanto más me lo decían menos caso hacía. Ese, yo creo que, es el principal motivo de que no me interese tanto por la lectura, incluso sabiendo que es muy beneficiosa para todas las personas.

  25. Diana Yuste

    Desde mi punto de vista comenzar a leer desde la infancia es la mejor manera de inculcar el amor los libros, si un niño lee un cuento divertido se despertará su amor por la lectura.Por otro lado no considero que la lectura sea un habito ni que tenga que convertirse en una rutina sino hacerlo por mero placer. Ademas opino que las nuevas tecnologías son buena parte de las causantes de la disminución de la lectura por parte de la población, ya que puede parece más interesante hablar con un amigo que leer un buen libro.Sin embargo ,todos deberíamos de concienciarnos de la importancia de la lectura ya que es una herramienta básica ,necesaria para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje así como de entendimiento y expresión.
    Prefiero un país rico culturalmente que tecnólogicamente.

  26. María Velasco Rodrigo

    Después de leer este “artículo” me es imposible no tratar de contestar a las preguntas que nos sugiere.
    Para mí el amor por los libros puede ser inculcado desde la infancia, si a tu familia le gusta la lectura, si un profesor o varios te impulsaron a tener más curiosidad literaria…
    Pero, además, creo que es un hábito que se debería adquirir por tener ganas de mejorar nuestro conocimiento y obtener mayor formación.
    Creo firmemente que, por ejemplo, para adquirir una postura política es necesario haberse documentado, haber tenido interés por lo bueno y lo malo que ha ocurrido en nuestro país y en el mundo en general. De ahí que apoyé que un país que no lee no progresa ya que, como se dice, `un país que no conoce su propia historia esta condenado a repetirla´.
    Por otro lado, pienso que muchos no leemos tanto como nos gustaría por diversos motivos, pero el principal es provocado por el sistema educativo actual, no por las nuevas tecnologías, la cantidad de horas que dedicamos a memorizar datos sin ser llevados a la práctica, a memorizar nombres de autores, de obras y sus características sin haber tenido ocasión de empaparnos de una sola de las obras que escribieron.
    ¿Y si se dedicara la mitad de tiempo que pasamos absorbiendo datos que olvidaremos en leer y con ello conocer como escribe cada autor (o un par de ellos)?
    Para terminar, decir que en mi opinión las nuevas tecnologías deberían verse como un instrumento que nos facilite el acceso a la información y con ello a poder conseguir libros de una forma más asequible y cómoda y no como un enemigo de la lectura.

  27. Alfonso

    Soy partidario de realizar un tiempo de lectura todos los días si la persona que va a leer se lo puede permitir pero la verdad es que muy poca gente realiza lectura diaria.
    La lectura puede servir para evadirnos de la presión de los exámenes, puede ser una vía de escape a la presión del trabajo o puede ser simplemente un hobby como cualquier otro. Mediante la lectura se aprenden gran cantidad de conceptos que podemos usar como una parte más de nuestro vocabulario, nos enriquece el cerebro mediante la lectura pero uno de los principales problemas es el tiempo que no sabemos de donde sacarlo para leer.
    Muchas personas necesitan obligatoriamente echarse la siesta después de comer para rendir por la tarde, echarse la siesta pues es un habito de esas personas que han adquirido con el tiempo, entonces deberíamos hacer lo mismo con la lectura, buscar una hora determinada en cada agenda para leer ya que muchas personas dicen no tener tiempo para realizar alguna actividad pero después pierden ese tiempo con las nuevas tecnologías.
    Pienso que una lectura diaria favorece el funcionamiento del cerebro, puede incluso cambiar la energía que en ese momento tiene nuestro cuerpo y transformarla en energía positiva leyendo algo que nos gusta, nos atrae, nos evade.

  28. Julia

    ¿Cómo inculcar el amor por los libros?
    Desde mi punto de vista se debería empezar por el dejar de ver esta actividad como una obligación; leer es una actividad de ocio como cualquiera, no se debe inculcar un amor o hábito, hay que dejar que el nuevo lector, poco a poco, se empieze a familiarizar con las páginas, textos y géneros, dejar que el nuevo aventurero se lanze a la mar sin ningún capitán dando órdenes. Sólo así se creará un lector fiel y que recurre realmente al libro como una forma más de entretenimiento.
    ¿Es un hábito, el de la lectura, que se adquiere en la infancia?
    Obviamente nos influye el entorno en el que hayamos crecido a la hora no sólo de leer, sino en la forma en la que nos desarrollamos como individuos pero… ¡Nunca es tarde! Siempre habrá algún libro esperando ser abierto y disfrutado; los lectores de mayor edad sin hábito se mostrarán al principio reacios, les costará más el dedicarle su tiempo a una novela, a empezar a compartir tardes (e inclusos largas noches) con páginas impresas, pero independientemente de no tener inculcado un hábito de lectura, cualquier persona puede aprender a disfrutar un libro.
    ¿Te pueden convencer o te tienes que convencer de los beneficios de la lectura?
    No es necesario; como una persona que disfruta la lectura seguiría leyendo aunque no me aportase tal cantidad de beneficios psicológicos tan sólo porque me resulta placentero, entretenido, maravilloso. Admiro ciertamente a los buenos escritores, aquellos que (dejando a un lado los beneficios cerebrales), me procuran unas horas llenas de aventuras, intriga y felicidad diarias que yo no cambiaría por nada en el mundo.
    Debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿leemos rápido y mal?
    Tristemente, gran parte de la sociedad desde que existen las nuevas tecnologías se escuda en no tener tiempo que dedicar a la lectura, esto hace que, sobretodo gente de mediana edad (no estudiantes ni gente mayor, que sigue leyendo prensa) al llegar del trabajo no abran un libro, sino que duerman la siesta y se ponen con la tablet, “hay que estudiar inglés”, “estoy cansado”… Y excusas como estas se dan todos los días, escondites para no tener que enfrentarse a aquellos viejos amigos que en su día tanto entretenimiento produjeron… A la larga esto hace que el nivel de lectura se reduzca hasta niveles impensables, haciendo de esta era de la tecnología la de mayor rapidez de comunicación y, sin embargo, la de mayor cantidad de malentendidos.
    ¿Un país que no lee es un país que no progresa?
    Sí. La lectura nos proporciona conocimiento, esto es algo innegable. El conocimiento es necesario para el progreso, pero no nos basta con un único conocimiento, una única cabeza pensante, necesitamos abrir cabezas, crear el debate.. Necesitamos fomentar la lectura a las próximas generaciones que, mucho me temo, verán el progreso tan sólo en la tecnología.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: