Distancia 7 minutos

distanciasieteminutos

Distancia Siete Minutos” es una obra de 85 minutos intensos que trata de un juez que se ve obligado a vivir durante unos días en casa de su padre (debido a que una plaga de termitas invade su domicilio) y de la situación de incomodidad que se respira en su convivencia.  Todo esto se une a la llegada del robot Curiosity a Marte que no para de aparecer en las noticias.

¿Qué me ha transmitido la obra?

Gracias a las dimensiones de la sala (Sala Expresa 1), la proximidad a actores y a la representación se convierten en vivencia potente de la actuación; la historia, se transforma en mucho más llamativa, más interesante. La veo como una innovación teatral muy creativa y con un resultado por parte del público exquisito, realmente te sientes espectador de una historia (además de las referencias que hacían jugando con el público). Todo mucho más creíble.

Trataron el tema de la relación padre “autoritario y cerrado” e hijo ocupado de una forma muy realista a la hora de intentar entablar conversación o simplemente convivir… También es curioso cómo una de las principales trabas para superar la muerte de la mujer es la vergüenza que supone hablar del suicidio y lo poco asumido que se tiene. Sí que me llamó la atención el hecho de lo poco comentado que está en nuestra sociedad. Aunque es verdad que, quizás, gente de nuestra edad llegue a estar más familiarizada con el tema debido a diversas charlas que hemos recibido… Tras la obra lo comentamos algunos compañeros ya que, repito, lo más intrigante fue la cantidad de casos que hay y que no se hacen públicos.

Acerca de la interpretación de los actores, todo me parece de una capacidad admirable: cómo es el proceso creativo, dar vida a unos personajes e indagar en sus sentimientos, modo de vida, ideologías, relaciones… Como si fuese el reflejo de una persona real. Es…Alucinante. Durante la obra en verdad crees que el hombre que actúa como protagonista es realmente… ¡el protagonista!, un juez con mala relación parental y que aún no ha superado el suicidio de su madre Y, qué decir de los múltiples personajes a los que da vida el “padre” con solo variar el tono, la postura o la forma de llevar la chaqueta. ¡La magia del teatro!

En general, la obra y el desarrollo visual de los personajes transmite realidad, tanta que hasta en algunos momentos impacta. Sencillamente genial.

Julia Díaz Delgado. Alumna de 4ºESO

Anuncios
Categorías: 4ESO, Ocio en Segovia | Etiquetas: , , , , | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Distancia 7 minutos

  1. Maria Cardiel

    Yo estoy de acuerdo con Julia, la obra fue alucinante, qué cercanos los actores! Además, gracias a lo bien que se metían en los papeles, nosotros también vivíamos de lleno la historia.
    También coincido con la opinión del tratamiento del suicidio, tema tabú. Parece que se evita el tema cuando, en verdad, es lo que está pasando en la actualidad. Se debería hablar más para solucionar esos problemas.

  2. Víctor Duque

    Completamente de acuerdo. Desde el punto de vista de un espectador con no mucha experiencia en el teatro, la obra me fascinó. La puesta en escena, el dinamismo con las pizarras, la actuación emocionante, que hace que te olvides de todo lo demás… y sobre todo, esa emoción que se experimenta cuando la obra llega a su ‘punto álgido’ y afloran los verdaderos sentimientos de los personajes. El tema alrededor del cual se desarrolla la obra, el suicidio de la madre, da qué pensar. Da qué pensar sobre lo poco que se habla de las personas que realmente necesitan ayuda para superar un mal momento o incluso una depresión. Se les dice que hay gente pasándolo mucho peor ahí fuera, y que sus problemas son una tontería. Esta incompresión puede desembocar en un suicidio. En mi opinión, se debe dar mucha más importancia a estos casos, ya que desafortunadamente, en la actualidad se trata como un tema tabú que no se hace notar hasta que ocurre en nuestro círculo más cercano.

  3. eal

    Me pareció interesante que la obra tuviese lugar en un reflejo de la sociedad, mostrando los problemas que nos rodean hoy en día. Lo más curioso fue el cambio de personajes durante una escena, en la cual el juez, cansado de la rutina, escucha los problemas de la sociedad y simplemente el otro actor llega a realizar diferentes personajes en menos de cinco minutos y sin paradas escenográficas. Tambien, se agradece que los actores nos hablasen de la creación en sí de su obra al final.

  4. Paula Álvarez

    Coincido con Julia bastante hablando sobre qué nos pareció la obra ya que es verdad que al tener el escenario tan cercano a ti sientes como si tú mismo estuvieras viviendo eso y no solo observando cómo dos desconocidos actúan y hablando de actuar todo era muy creíble por lo que no era difícil sentirse identificado o entender lo que estaba sucediendo. Aunque debo decir que no fue hasta el final de la obra cuando entendí por completo de qué iba y qué nos querían transmitir y ahí fue cuando me di cuenta del pedazo de mensaje que nos mandaron a nosotros los adolescentes, quienes ahora tenemos el mundo en nuestra manos, sobre algo tan esencial pero a la vez tabú y de lo que nunca se habla, lo cual está mal.

  5. Blue

    Es verdad que actuaban genial, no te paras a pensar que el actor interpreta mal su papel; porque no te paras a pensar que lo esta interpretando.
    Los actores saben encajar lo trágico y lo cómico a la perfección para no deprimirnos demasiado y que tampoco pierda la seriedad,de esta manera nos manera nos mantienen intrigados durante toda la historia.
    También trata muy bien el tema de como un hijo puede llegar a convertirse en lo mismo que su padre porque a su padre le interesaba de verdad, y las diferentes posturas sobre la ley.
    Son capaces de hacer que nos formemos un mundo de posibilidades infinitas sobre “el accidente domestico” que nos desvelaran cuando nuestra curiosidad empiece a taladrarnos la mente.

    Fue una obra increible.

  6. Daniel Cardiel

    Estoy totalmente de acuerdo con Julia, ya que lo primero que me sorprendió fue en nuestro caso la proximidad con los actores que estaban prácticamente a 4 metros. Esto ayudó a seguir muy de cerca la actuación. Esta obra para mí tenia dos géneros: una parte de comedia sobre todo en los juicios debido al cambio tan rápido y excelente de personajes que se hacia solo cambiando de posición la chaqueta y la voz; y el drama que surgía de la tensión entre el padre y el hijo causada por un siucidio sin explicar al cien por cien…
    En resumen, una de las mejores obras de teatro que he visto.

  7. Cynthia

    Coincido con la opinión de Julia al cien por cien. La cercanía que transmitían los actores no creo que sea solo porque los teníamos físicamente cerca, sino que su forma de actuar y mostrarnos en el argumento de la obra unos personajes tan cotidianos y a la vez familiares en nuestro día a día nos hace sentirnos uno más en el escenario. La historia que se desarrollaba me pareció muy original y necesaria, ya que nadie era consciente de lo que de verdad sucedía a nuestro alrededor continuamente. El enlace que hicieron con el tema Curiosity, me gustó mucho una vez que lo entendí porque nos muestra que damos importancia a cosas que ni siquiera pueden afectarnos y se la quitamos a otras, que pasan constantemente (y a la misma vez) como es el suicidio.

  8. Imogen

    Yo también creo que la obra fue alucinante porque estoy de acuerdo, los actores representaron una situación que pareció realidad, y con mucho energía. Lo de las pizarras comunicó la intensidad y las relaciones entre las distintas partes del historia creativamente. Y el hecho de que había solo dos actores hace que la audiencia entendimos más lo que querrían decir y como querrían decirlo, porque es más fácil sentirse conectado a solo dos actores, especialmente cuando los vemos todos los 85 minutes, incluso entre escenas. Creo que la obra fue genial por las relaciones complejas y considerados entre ideas.

  9. Elver Boy

    Me ha gustado mucho la obra por el argumento y por la profesionalidad de los actores, que han sabido transmitir muy bien el mensaje acerca del suicidio, tema tabú.

  10. Alvaro H

    me gustó la obra bastante por cómo los actores interpretaron los personajes

  11. Ana Gómez De Caso

    Estoy totalmente de acuerdo con Julia, la obra fue estupenda, la forma de actuar de los actores me pareció fenomenal, aparte de que al estar tan cerca de ellos consiguieron que nos metiéramos mucho más en la historia. Me sorprendió mucho que trataran un tema “tabú´´ tan bien,como es el del suicidio.
    En resúmen, una de las mejores obras de teatro que he visto.

  12. Victoria Díaz

    Para mi gusto el punto fuerte de la obra era que como había solo dos actores, te olvidabas de que eran actores, se convertían en el personaje que estaban representado en cada momento. Mezclaba escenas de la vida cotidiana con un tema tabú como el suicidio y lo intercalaba con la historia del satélite con una naturalidad fascinante, te atrapaba totalmente.

  13. Pako

    Gracias chicos por vuestros comentarios. Ojalá os hayamos enganchado un poco más al teatro. Es un placer leer vuestras reflexiones. Son mucho más agudas que las que aparecen a menudo en la sección cultural de la prensa. Recordad que el teatro no es aburrido, ni está alejado de las nuevas formas de narrativa, al igual que el cine o la música, hay productos de mejor o peor calidad, lo importante es empaparse de mas teatro y refinar poco a poco el paladar. Os garantizamos un viaje muy interesante. Un abrazo. Titzina

  14. dani

    me ha gustado mucho, me parece muy interesante a la par que entretenida.

  15. gonzalo de la flor

    La obra era muy interesante y a la hora de salir te da qué pensar. Los actores, muy profesionales y te contagian esas sensaciones

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: