Elvira Sastre, “Lo imposible”

portada-la-soledad-de-un-cuerpo

.

Un amor de verdades desnudas que sin efectos especiales se va describiendo a sí mismo sin falsedad. Del  drama en sí, pero sin dramatismo surge verso a verso belleza a la vez que lo implacable de la historia, que nunca deja, en el momento oportuno de dar paso a la ternura, junto al daño y el gozo y ese canto a la libertad que respira todo el libro.”

Joan Margarit

“A la vez clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y misteriosa. Elvira Sastre es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura española. La emoción parecida a una descarga eléctrica que transmiten sus versos…”

Benjamín Prado

LO IMPOSIBLE

De todas las formas de pedirte que te quedes,

a saber,

con los ojos abiertos, con un ramo

fresco en la mañana, con una frase a destiempo

que te convenza de que puedes sentarte al borde

de mis heridas sin miedo a hacerme daño;

es decir,

con la rodilla sobre el césped, la súplica en el dedo,

con la noche que se termina si no respondes a

mi urgencia, con esta valentía mía que promete

hacerte reina del castillo solo si te quedas,

solo si te pido que te quedes,

con esta soledad que llena de tu nombre y me dibuja

cien pájaros en la espalda del color de tus ojos hierba,

de todas estas formas, amor mío,

de pedirte que te quedes conmigo

escojo el silencio

que es el único que sabe cómo pedirte

lo imposible.

Elvira Sastre, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida

Anuncios
Categorías: Verso a verso | Etiquetas: , , , , | 36 comentarios

Navegador de artículos

36 pensamientos en “Elvira Sastre, “Lo imposible”

  1. Anónimo

    Un poema perfecto para el amor.

  2. Óscar Matthews

    ¡Qué increíble que nuestro lenguaje pueda expresar el amor de una manera tan real y sincera!

  3. julvalgar

    Qué bonito! Enhorabuena a la autora

  4. khaoula

    Preciosa poema para un día tan especial “día de san Valentin”

  5. Paula14

    Es muy especial, me ha gustado bastante porque refleja los sentimientos de una manera muy cercana.

  6. clara trilla

    me gusta mucho la forma en que expresa su amor y describe la situación refiriéndose a una pedida pero a la vez algo incierto , dejándolo en el aire queriendo decir que la elección no es suya sino de la persona que quiere

  7. sara

    Me encanta tu reflexión sobre el amor, está genial

  8. Rodrigo Salort

    Fantástico poema para este día tan especial. Muy buenas metáforas.

  9. Isabel

    Algo muy profundo para decírselo a alguien especial un día como hoy.

  10. Moisés Rodríguez Gil

    Un poema espectacular y cercano en este tan bonito día.

  11. Mario Rico Gil

    El poema es bastante emotivo, me ha gustado mucho la parte de ” espada del color de tus ojos hierba”

  12. Yordan

    Me parecen bastante buenos los símiles, muy original. ¡Enhorabuena!

  13. Aunque no entienda mucho de poesía, a pesar de haberla estudiado, y no me guste mucho, he de admitir que este poema es espectacular, con sus múltiples figuras literarias como las metáforas o los símiles que viven reflejados en el poema.
    Para un día como hoy, es genial dedicarle esta gran obra a una persona que quieres que este siempre a tu lado y decirle mediante el poema lo mucho que significa para ti.
    Me ha encantado.

  14. Ana

    Este poema me parece magnifico, como el resto que he leido de esta autora.

  15. Mariana

    Elvira Sastre no defrauda. Podría considerarla como mi punto de inflexión en la poesía, ya que tiene la virtud de hacer malabares con las palabras creando poemas tan implícitos y sinceros como este.

  16. Diana Yuste

    Poema conmovedor, en especial el último verso: “el silencio es la mejor forma de pedirte lo imposible.”
    Quizás la existencia de una conexión entre dos personas hace posible el entendimiento entre ellas sobrando las palabras.

  17. María Velasco Rodrigo

    Veo estos poemas como expresión de amor libre y admiración y creo que no hay mejor forma de describir lo que debería representar el amor.

    • Raquel

      Llevo mucho tiempo leyendo a Elvira y he de reconocer que cuánto más leo sus poemas más me gusta. Tiene la capacidad de expresar multitud de sentimientos y emociones en simples palabras y este poema no es para menos. Felicidades Elvira.

  18. Mireya

    Mucha gente piensa que el amor consiste en no dejar en leído o darle “like” en la ultima foto de tu pareja pero, ¿dónde queda una visita inesperada solo porque sí?¿dónde un beso en medio de la calle porque te apetece?¿dónde un te quiero y un te amo sincero de una boca cuyo dueño te mira con pasión? No sé vosotros, pero opino que no hay mayor muestra de amor que entender una mirada o una expresión de tu amad@, acertar y ser compensado por tal hazaña. ¡Qué curioso que estas cosas ocurran también en días diferentes al 14 de febrero!, ¿no creéis?

  19. Nikoleta

    El amor es aquel sentimiento que pocos llegan a conocer realmente, y aquellos que lo hacen en ocasiones no lo expresan ni interpretan de la manera más correcta.

    Todos experimentamos sentimientos y emociones. Sin embargo, como la autora manifiesta, escondemos las sensaciones y permanecemos a la espera de que alguien,a veces de forma errónea las interprete por nosotros.

    Sin lugar a dudas, los humanos estamos capacitados para experimentar dolor, pasión, tristeza, felicidad. ¿Pero, por qué ocultar nuestro ”yo” si lo que nos hace sentir vivos son los propios sentimientos?

  20. sergio

    Es un poema bonito, pero yo no pienso igual, porque en una relación hay que ser claros y reales con la otra persona.

  21. Adrián Carretero

    Siendo chico me atrevo a decir que este poema define a la perfección a la mujer, dando a entender en todo momento lo que quiere, sin decirlo concisamente en ningún momento…

  22. Verónica Vílchez

    Sin duda al leer este poema se me ha quedado un nudo en la garganta y me ha provocado un suspiro. Tengo claro que todas aquellas personas que han estado enamoradas siendo correspondidas y que finalmente no ha podido ser, al leerlo les ha entrado ese sentimiento de melancolía y en la cabeza la frase de “Cuánta razón!”, ya que cuando dos personas se entienden o se han entendido hasta tal punto de mirarse y saber lo que piensa el otro, da igual cómo pidan las cosas porque mirarse va a ser siempre la mejor manera de comunicación entre ambos. Cuando una pareja se rompe por falta de amor poco se puede hacer, pero cuando es por otras causas finalmente parece que sus mundos se tambalean, sus caminos se bifurcan y las palabras se quedan cortas.. pero una mirada de ambos, dice todo aquello que tanto callan, aquello que piensan a gritos y silencian. La autora transmite de una forma cercana y real, sencilla. Personalmente, me ha gustado leerlo y reflexionar un rato sobre él.

  23. Ivan

    Este poema está claramente orientado a los pensamientos y la manera de actuar de las mujeres ya que muchas veces prefieren las indirectas a decir claramente las cosas.

  24. alba

    He leído este poema y me ha gustado debido a que pertenece al día de San Valentín.Dicho esto el encuentro está muy bien escrito en forma de poema de amor.

  25. Eva

    Cuando has experimentado esa sensación de fundirte en la mirada de la otra persona, sientes que no necesitas nada más. Sentir la esencia del amor tan profundamente, palpar el corazón de la otra persona y descifrar lo que siente únicamente uniendo vuestras miradas.
    Cuando ese sentimiento te falta lo echas de menos, no es fácil conectar con una persona, pero cuando lo haces, sientes una sensación de éxtasis.
    Poca gente comprende el verdadero significado del amor, no son regalos, no son detalles materiales, son miradas, son caricias, son abrazos… Aquellos que nos llenan un poquito el alma y nos hacen sentir acogidos.
    No es fácil conectar con alguien, pero cuando lo haces, no hay nada más placentero que poder decir eso que sientes con una mirada, la capacidad de tocar el corazón de la otra persona con los dedos y elevarla hasta que se sienta protegida.
    Pero no todo es tan bonito como parece, muchas veces las cosas no salen bien y el miedo te sobrecoge y cuando eso ocurre todo acaba y un vacío infinito rodeado de todo aquello que pudo ser y no fue. Te colocas frente a esa persona deseando que entienda lo roto que estás por haberte matado, pero no obtienes respuesta y eso duele, perder esa conexión con una persona que una vez fue tan importante para ti.
    Este poema ha puesto mis sentimientos a flor de piel, sus palabras han atravesado mis heridas y me ha hecho estremecer, me acordé de esa persona con la que no necesitaba hablar, bastaba con mirarnos y entenderlo todo. Ahora eso ha desaparecido.
    Ojalá hubiera más gente como Elvira, que escriban poemas tan profundos, que llegan y consiguen su objetivo, que el corazón tiemple por estar desnudo.
    Debería haber más gente que dedique poemas, en vez de regalar cosas banales y materiales, tan vacías como el significado del amor hoy en día.

  26. Mario

    Metáfora que rodea y acoge al amor, como lo hubiera escrito Bécquer con sus famosas golondrinas: “Mudo, absorto, y de rodillas”.

  27. Javier

    Elvira Sastre deja claro que en una relación es posible saber lo que quiere la otra persona sin el uso de la palabra. Sin embargo, esto no es siempre así por lo que habrá que decirse las cosas con claridad y seguridad. Como dice mi abuelo, las cosas claras y el chocolate espeso.

  28. Álvaro Minguela Vivar

    He de decir que es un buen poema, pero no un poema “para San Valentín”, sino para todos los días que una pareja demuestra que se quiere. El amor es algo infinito, pero a la vez finito, nunca sabes cuándo puede comenzar, cuándo acabar, ni tampoco si es puro o un simple “feeling” como dicen ahora….
    Debido a la juventud de hoy en día el amor verdadero se está perdiendo. No es raro ver a alguien que dice “estar enamorado” y que a los pocos meses estar liado con otra persona, y ¡cómo no!, luego se hacen las víctimas, y se entristecen, ¡qué falso amor!.
    Tampoco intento expresar lo que pienso, solo reflejar lo que ocurre realmente y con mayor frecuencia.

  29. Monica

    Es un grito de amor tan profundo, que pudiendo hacerlo de muchas formas elige la más difícil, el silencio, y así deja que la otra persona libremente escoja si quiere o no quedarse.

  30. Dania

    Es un poema que acerca mucho al amor se esté o no enamorado. La autora refleja a la perfección el sentimiento amoroso de una pareja en la que ya hay tal conexión que sobra conjugar palabras. Profundo, redactado con un léxico que encaja perfectamente entre si lo que provoca una lectura simple y entendible. Me sentí bastante cercana al sentimiento descrito mientras realizaba la lectura y creo que pocos autores son capaces que provocar eso en el público lector. Elvira es una gran autora y no tendría problema en dedicar mis ratos libres a leer más de sus obras.

  31. Rubén

    Es difícil aprender a juguetear con el silencio porque puede ser tan significativo como destructivo, tiene muchos matices. Un poema muy bonito y sincero que se nota que parte de lo más profundo de la autora.

  32. Valle

    Este poema habla por sí solo, consiguiendo llegar a lo más profundo del lector, y tocar ahí donde a veces duele.
    En numerosas ocasiones escogemos el silencio con esa persona con la que sobran las palabras, con la que con una mirada basta para saber lo que ambos piensan.
    Por el contrario, cuando de verdad hay un problema, cuando de verdad quieres decir algo importante, es lo peor que se puede hacer, ya que si tu no expresas tus sentimientos, nadie lo va a hacer por ti, es decisión de cada persona dejar pasar las cosas, o afrontar los problemas de frente.
    Lo que la autora de este poema quiere es pedir a su pareja que se quede, aunque sea en silencio. Creo que si de verdad amas a una persona, no le pides que se quede, no le vendes tu paraíso, porque lo único que quieres es la felicidad de ese alguien que algún día te hizo sentir, y si esa persona esta mejor sin ti, o simplemente ha decido caminar sola, respetas esa decisión sólo por verla feliz. Si de verdad te quiere volverá sin que nadie se lo pida.

  33. Patri de Miguel

    Conocí a Elvira Sastre y su poesía por las redes sociales hace unos años y me pareció increíble su capacidad de crearte sensaciones que te sobrecogen de golpe o te liberan, cómo te puede manipular sólo con la forma en que dispone las palabras. Cada poema que lea o escuche suyo, pienso lo mismo: bravo, bravísimo. Qué facilidad, qué manejo sin conocerte, sin conoceros. Espero que llegue realmente lejos y en un futuro los estudiantes sepan de ella, estudien sus poemas y su estilo tan único y propio, porque merece la pena hacerle un hueco en la historia.

  34. Lucía

    Resulta increíble cómo hoy en dia se tacha a la poesía de cursi entre otros calificativos, pero, a pesar de esto surgen poetas como Elvira o Marwan o Diego Ojeda y los demás autores que componen lo que estoy segura que será un nuevo movimiento literario. Además cuando eres testigo, de que tú eres el objetivo de los autores y te encuentras representado en sus versos, como es el caso de este poema, ya les estás dando a estos autores una de las recompensa que esperan.

  35. Silvia

    Cuando leí este poema me hizo pensar que cuando el amor se disipa ya no sirven de nada los ruegos, y que pedir a alguien que se quede cuando lo mejor es dejarle ir, es casi tan imposible como pedir que se quede sin utilizar palabras.Y es que el ser humano es así, cuando una persona querida se marcha nos cuesta mucho encontrar las palabras correctas y se produce un vacío tan grande que lo pretendemos llenar con silencio, qué ironía.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: