Punk Rock

imagen-mascaras-teatroIr al teatro, es un privilegio. La magia de poder contemplar escenas en directo, diálogos llenos de matices, música que nos ayuda a transportarnos sutilmente, gestos, gritos, expresiones, y reacciones tan reales, como acogedoras. Es capaz de mostrar un trocito de vida de todos y cada uno de los actores que juntos dibujan la obra, pero también la de nuestra propia vida, como si el escenario se convirtiera en un espejo.

Es conocer, experimentar, viajar. Es respirar sensaciones, abrir todos nuestros poros a la cultura y que nos llene tanto que pueda causarnos estragos tan sanos como el de hacernos un poco adictos a la misma. De esta manera, conociendo, aprendiendo y sintiendo, el mundo al que nos tenemos que enfrentar, se nos hará menos grande.

Nosotros, los jóvenes, somos los que más olvidado tenemos al teatro generalmente. Deberíamos dejar atrás las excusas y las falsas limitaciones que nos frenan. El whatsapp y el no tener tiempo, porque realmente no hay tiempo mejor invertido que el empleado en una butaca, dejando que el arte fluya por nosotros y nos moldee y nos transforme.

cartel-punk-rockEn relación con esto, hace unos días se nos brindó la oportunidad a los alumnos de bachillerato de ir a ver una obra de teatro llamada ‘Punk Rock’ representada por ‘La joven compañía’.

La representación me resultó bastante impactante. Realmente, creo que fue por la manera en la que se nos presentó la obra, ya que al menos en mi caso, mis expectativas eran completamente diferentes. Ni mejores, ni peores, simplemente muy distintas.

Siete jóvenes, siete problemas, lágrimas de por medio, engaños, estallidos de furia, maldad y cobardía son los aspectos más destacables.

Considero al teatro algo muy ambiguo, que en parte, eso es lo que le hace tan especial. Partiendo de esa ambigüedad, en mi caso interpreté la obra como un aglutinamiento de los problemas más atroces de los jóvenes y como un reflejo de la sociedad de hoy en día.

El bullying, los problemas alimenticios, los engaños amorosos, la ansiedad, el nerviosismo, la presión, la presión, y la presión… Considero que todo ello es un gran argumento, que en ocasiones había que leer entre líneas.

Fue un ejercicio bastante reflexivo y real. Sin duda, una gran forma de concienciarnos de lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor. El apogeo fue el monólogo de Chadwick, que mediante palabras abrasivas nos hizo ver cómo es y cómo será el mundo en el que vivimos.

Sin embargo, en contrapunto a lo anterior, reconozco que en algunos momentos llegué a sentirme bastante incómoda con comentarios de algunos personajes, e impotente por no poder frenar determinadas situaciones.

Algunas escenas me resultaron poco dinámicas, y demasiado lentas. Mientras que otras, rebosaban dinamismo, como la escena final, que me atrevería a decir que es poco esperado generalmente. Quizás hubiera preferido que existiese un mayor equilibrio escénico y emocional durante toda la obra, ya que considero que hacía dudar un poco al espectador en determinadas ocasiones.

La música juega un papel discreto, pero muy importante a la vez. Me parece un matiz a destacar, ya que era utilizada como método de terapia en numerosas ocasiones para algunos de los personajes, creándose una atmósfera completamente aislada. Fue algo realmente original y es la culpable del nombre ‘Punk Rock’.

punk-rock-sala-expresaFinalmente, quería destacar que fue todo un lujo haber tenido la oportunidad de ver la obra, de tener a los actores tan cerca, de poder interactuar con ellos, que nos trasmitiesen sus emociones, sus sensaciones, la manera en la que viven el
teatro…

Fue maravilloso poder compartir esos minutos con ellos tras la obra. Me encantó la manera que tuvieron de hacer del teatro algo más cercano a nosotros, y sus formas de motivarnos a seguir viajando por este mundillo, tan real como necesario.

Mariana Fuente del Prisco. Alumna 2ºBachillerato

Anuncios
Categorías: Ocio en Segovia | Etiquetas: , , , | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “Punk Rock

  1. Javier

    Sinceramente, nunca me ha atraído el teatro, por eso no he ido muchas veces en mi vida. Sin embargo, esta representación me encantó ya que los personajes eran chavales jóvenes, por lo que era más fácil que estos se identificaran con nosotros. Además, la trama era interesante y el trabajo que hicieron los actores y las actrices fue magnífico. Es probable que ahora acuda más a menudo al teatro.

  2. Marta Moreno

    En primer lugar , he de felicitar a Mariana por este impresionante comentario que condensa a la perfección la percepción y la sensación que tuve al acabar de ver la obra.
    Esta obra, me sorprendió gratamente debido a que yo me esperaba otra cosa completamente diferente, pero he de decir que lo que vi me gustó más que lo que yo me esperaba. Es una obra un tanto dura, ya que trata problemas reales , que desgraciadamente existen en nuestra sociedad aunque llevemos una venda y no los queramos ver, es una crítica a la presión a la que somos sometidos los adolescentes por los padres, las marcas, la sociedad , el entorno…
    En consecuencia a los problemas que trata, creo que puede llegar a ser un método muy eficaz de concienciación de los jóvenes para dejar de practicar acoso y atajar el problema desde la raíz, a través de la cultura.
    El personaje que más me sorprendió fue Benet, ya que durante la mayor parte de la obra le odié y sentí la impotencia de no poder hacer nada para frenarlo , pero al final llegas a entender por que se comportaba como lo hacía, y él, junto a Chadwick, creo que son los que interpretaron los papeles más complicados y me pareció maravilloso cuando al acabar la obra se fundieron en ese abrazo .¡Me encantó!

  3. Diana Yuste

    El teatro es un arte. Es sorprendente la cantidad de sensaciones que una obra de teatro puede provocar en tu cuerpo, tales como la empatía: El sentimiento de sentirse identificados mental y emocionalmente con los actores, es una emoción que todos deberíamos experimentar, independientemente de que nos guste o no el teatro. Sin embargo la mayor parte de las personas desvalorizan el teatro, menosprecian el gran sacrificio que hacen los actores, sus largas horas de ensayo, así como el profundo desgaste emocional que sufren tras cada representación.
    En concreto, la obra “Punk rock”, me gustó por un especial motivo: reflejó con claridad un tema muy presente en la actualidad; el acoso escolar. Con esto quiero decir que el teatro también sirve como forma de comunicación y reflexión.
    En definitiva, el teatro es magia y no deberíamos dejar que se perdiese.

  4. Álvaro Minguela Vivar

    El teatro, tan directo como profundo, tan divertido como enigmático, el teatro….
    “Punck Rock” es una obra entretenida, que intenta acercar a un publico más juvenil, intenta embaucar a los jóvenes que aún no sienten lo que es el teatro de verdad. He visto pocas obras de teatro y esta es una de las que más me ha emocionado y marcado psicológicamente, ya sea por su acercamiento a una realidad cruel o por el acercamiento de los personajes.
    Visto desde un punto de vista, el teatro es ocio, pero para verlo desde otra perspectiva, hay que hundirse y empaparse de él.

  5. Sherezade

    Desde mi punto de vista, la obra en el fondo habla de la presión que tenemos los jóvenes ante lo que cada vez está más cerca, “ser adultos, teniendo con ello que responder ante unas responsabilidades que parecen muy muy turbias”. Se nos presentan los actores como espejos nuestros, como lo que nos sucede día a día a los jóvenes que tenemos que compaginar estudios con vida diaria/familiar/personal, que con mucha tensión de por medio acaba alterándonos y dañándonos mentalmente, produciendo mucho daño a las personas de nuestro alrededor y a nosotros mismos.
    También debo decir que me ha gustado mucho que hablara de un tema tan actual como es el acoso escolar, que sufren cientos de niños, para en cierta manera, concienciar a la gente de que este tema es una realidad y no una noticia más en el periódico, mostrando algunos abusos que pueden sufrir estas víctimas.

  6. alba

    Estoy de acuerdo con mariana en que algunas escenas confunden. Esta obra es bastante interesante, pero a su vez un poco confusa porque no entendí el final.

  7. Nikoleta

    El teatro es una de las mejores formas de causar emociones al público. Sin embargo, muchas de las obras, no nos terminan de atraer y nos dejan con una sensación ”vacía”.

    Sin lugar a dudas, esta representación muestra una realidad muy cercana, con aspectos como el nerviosismo, el bullying, el amor y sobre todo la presión a la que nos encontramos sometidos día a día.

    Desde mi punto de vista, es una obra muy interesante, con giros repentinos inesperados que sorprenden, pero también confunden.En otras palabras, es una forma muy acertada de acercarnos a nuestro mundo, a una triste realidad a la cual en ocasiones, hacemos caso omiso.

  8. Rubén

    No he visto la obra y no tengo prácticamente experiencia sobre cómo es el teatro debido a que he asistido en contadas ocasiones y en mi infancia. Sin embargo, comprendo que es cultura y no puedo evitar sentirme como si fuera una polilla atraída por una llama; me resulta interesante pero aun así no puedo evitar preguntarme: ¿valdría la pena? ¿me gustaría?. Supongo que la única manera de descubrirlo es probarlo.

  9. Víctor

    A mí no me gusta el teatro pero supongo que una buena obra podría hacerme cambiar de opinión e incluso hacer que me pique el gusto por el teatro

  10. Eva

    Coincido con Mariana en algunas partes.
    Esta obra de teatro personalmente me gustó muchísimo, no soy fanática del teatro, pero si me invitasen a ver una obra parecida a esta iría sin pensármelo dos veces porque es un teatro diferente.
    La música, el significado de la obra refleja los problemas del día a día, los distintos tipos de estudiantes y el estrés bajo el que estamos sometidos. Expresa los problemas sociales que se presentan diariamente en muchos institutos pero de los que no somos conscientes ya que todos estamos metidos en una burbuja social.
    La actuación de los actores ha estado genial, en ciertas ocasiones, me sentía irritada por el comportamiento de muchos de los personajes e identificada con uno de ellos.
    No he ido a muchas representaciones teatrales en mi vida, pero si la mayoría fueran de este calibre no me importaría ir.
    Me gustó mucho poder interactuar con los actores de la obra ya que resolvieron ciertas dudas que se te plantean en el transcurso de la obra.
    En mi opinión, fue un tiempo bien usado.

  11. Monica

    El teatro es una actividad a través de la cual puedes trasmitir,como es en el caso de esta obra, situaciones que se viven a diario como: el acoso escolar, el nerviosismo, el estrés…. pero que también te pueden ayudar a reflexionar y darte cuenta de muchas cosas, también disfrutar de vez en cuando de una obra de teatro te permite liberarte por un rato de tus rutinas.
    Yo pertenecía a un grupo de teatro formado en el anterior colegio y durante los 5 años que estuvimos, de cada representación te llevabas algo nuevo y todas esas experiencias,como bien nos dijo una de las protagonistas,son las que te hacen crecer y disfrutar por y con las cosas que haces.

  12. Valle

    El teatro es una actividad a través de la cual se puede aprender cualquier cosa, ya sean hechos históricos, problemas contemporáneos, valores humanos, etc.
    Este tipo de obras, la gente las ver representadas, pero en mi opinión el teatro mucho más que el simple hecho ir a una sala a ver una representación. Leer una obra de teatro, para mí, es mucho mejor que cualquier novela, ya que te transporta directamente al escenario, sin necesidad de moverte del sillón donde los estés leyendo, sin horarios, creando tu propia obra, dándole rienda suelta a tu imaginación con las pautas que te deja el autor. Se convierte en una historia breve, sin mas descripciones que las acotaciones. Cuando vas a una representación, las pautas, los momentos ambiguos o confusos que pueden darse en el texto, la compañía de teatro los resuelve, y tu te imaginas la obra igual que todos los demás espectadores, igual que el director de dicha compañía.
    Cada uno tiene sus gustos y yo prefiero imaginarme las caras de los personajes, los pequeños detalles, prefiero hacer mía la obra.
    Para finalizar, dar la enhorabuena a Mariana por escribir como lo ha hecho este comentario, el cual yo no sería capaz ni de asemejarlo.

  13. Miriam

    El teatro es uno de los géneros que, desde mi punto de vista, menos atrae a los jóvenes y a mí particularmente no me gusta. No obstante,no se puede decir nunca “de esta agua no beberé” ya que, sinceramente, después de la obra “Punk Rock” me he dado cuenta de que puede haber otros tipos de obras de teatro que a la mayoría de jóvenes nos puede interesar,ya que por suerte o por desgracia somos una generación acostumbrados a la información instantánea en la que con un solo click podemos estar al corriente de la actualidad, y esta obra refleja con exactitud tanto la vida de los jóvenes actuales como los graves problemas que pueden llevar a situaciones trágicas como es el bulling.
    Finalmente, me gustaría animar a aquellas personas que como yo no sienten atracción por el teatro a probar otros tipos que no sea el clásico, descubriendo así algo que nos puede dejar sin palabras.

  14. Mireya

    Inicialmente felicitar a los actores de “La joven compañía” por la interpretación tan perfecta de la obra “PunkRock”. Sin duda ha sido la mejor obra de teatro que he visto, a pesar de no haber asistido a muchas. Los diálogos, la música, la historia me cautivaron e hicieron mantenerme viviendo la obra como si fuera un integrante más, que de eso trata el teatro al fin al cabo, introducir al espectador como si estuviera siendo participe de la trama, sufriendo y emocionándose.
    Actualmente el teatro esta infravalorado, no se estima el trabajo que conlleva crear una interpretación perfecta o los detalles que la rodean.
    Pero sobretodo no se valora que ir al teatro es vivir un momento único que compartes con unas personas que te trasmiten emociones, mensajes, valores nuevos que consiguen que calen en lo mas hondo de tu persona.
    Antes de acabar quiero decir que gracias a esta obra y su coloquio posterior he descubierto una pasión por el teatro que me gustaría seguir desarrollando a lo largo de los años.

  15. María Velasco Rodrigo

    Nuestra compañera no lo ha podido explicar mejor: “el teatro es un privilegio: conocer, viajar, experimentar…”
    He de admitir que nunca he sido de ir mucho al teatro pero sí que he tenido la suerte de poder disfrutar de ello varias veces.
    De “Punk rock” me quedo con una de las preguntas que hicieron al final de la obra, si sentían o les afectaba en su vida la interpretación de los personajes. A lo que contestaron que sí, aunque no siempre su forma de ser y sus opiniones coincidiesen con las del personaje, al llevar tanto tiempo estudiándolo y conocerlo tan bien durante los días de representaciones lo sentían como si de ellos se trataran.
    Me parece precioso y admirable que, sobretodo en gente tan joven, puedan llegar a amar tanto su trabajo y vivirlo hasta tal límite.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: