Andrea Valbuena, “Al fin”

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. Según el portal de Naciones Unidas

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999 (…) este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

 .
Nobles deseos los de las Naciones Unidas.

Nosotros, para vivir este día de manera especial, hemos asistido esta mañana a un recital de poesía en la Biblioteca de SegoviaElvira Sastre y Andrea Valbuena nos han regalado frescura, cercanía y sensibilidad con su palabra poética. Han abierto una puerta a lo que habita dentro de cada uno y necesita expansión, han dado nombre al desahogo, a la renuncia, al desamor y a la herida. Pero, sobre todo, han derribado la frontera que separaba la poesía y la juventud.

Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014) o La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) nos acercan a Elvira. Hoy queremos compartimos con vosotros un poema de Andrea publicado en su libro, Mágoa, ganador del I Premio Valparaíso de Poesía. Libro  que el jurado describió así: “desde un lenguaje muy actual, con una gran capacidad de comunicación con el lector, se adentra en las secuelas que deja el dolor para conversar con la vida cotidiana”.

 

AL FIN

He dado la espalda a todo aquello

que merecía quedar atrás.

Mi pasado llora sin mí

en alguno de esos lugares

que ya no recuerdo.

Vuelvo a evitar los caminos

que hicieron tropezar mi vuelo.

Me he refugiado en las manos

que sujetaron mi pena.

He localizado el horizonte en el mar

y al suroeste de la península

la luna empieza a hacerse más pequeña,

dándonos tregua.

 

Estoy de vuelta,

nuestras noches vuelven a ser oscuras

y yo voy a arrimarme a alguien,

con la excusa del miedo

que ya no tengo.

Anuncios
Categorías: Ocio en Segovia, Verso a verso | Etiquetas: , , , , | 22 comentarios

Navegador de artículos

22 pensamientos en “Andrea Valbuena, “Al fin”

  1. Patri de Miguel

    La actividad me gustó mucho y me sorprendió el número de chavales que fuimos: tanta gente joven disfrutando de la poesía me parece algo nuevo, sorprendente e inesperado. Nunca pensé que la poesía volviese a gustar a la gente como antaño solía. Ha cambiado (la poesía), gracias a las redes ya no la vemos como algo que analizar, algo que estudiar y que fuera de las aulas no quieres ni ver. Ahora es cercana y la hay para todos los gustos, si esta no te agrada quizá aquella sí lo haga.

    Añadir el inmenso talento de Elvira y Andrea, que cautivó a todos los de la sala, que escuchábamos atentos y en silencio sus poemas, recitados por ellas mismas, explicándonos cómo surgían, qué pensaban y cómo se sintieron al hacerlos. Se hizo muy ameno debido a que entre sus poemas se intercalaban preguntas del público que ellas respondían de forma muy natural y cercana.

    Espero que podamos hacer más actividades como esta, de las que siempre te llevas un grato recuerdo porque son un momento único.

  2. smerinoh2017

    Considero la poesía como una manera de comunicar lo sentido, de acercarse a lo que uno más quiere desde una perspectiva distinta, utilizando ya sea metáforas o personificaciones, que se aproximan a lo más profundo de lo que es la persona y lo que la rodea.
    El poema de Andrea, en mi opinión, resalta cómo el tiempo pasado por mucho que suceda sigue en nuestro recuerdo, pero hay que pasar página, avanzar aunque tengamos miedo y podamos sufrir.

  3. Maria Cardiel

    Esta actividad me ha gustado, algo que me extrañó, ya que nunca me había llamado la atención la poesía, es más, me había aburrido muchas veces con ella. Los temas tratados en los poemas fueron muy interesantes y muy profundos. Ademas el talento de Andrea y Elvira me sorprendió para ser chicas tan jóvenes. Gracias a ellas dos, la poesía ya es algo que no considero aburrido típico de las clases,es más, despertó en mi un gran interés por ella.

    Para finalizar me sorprendió muchísimo la cantidad de jóvenes que estábamos en esa sala, pues no creia que a tanta gente le interesase la poesia

  4. Adrián Carretero

    Hoy, aprovechando que el día 21 fue el Día Mundial de la Poesía, tan ligada al tema de tauromaquia; y que el pasado año perdimos a un gran torero llamado Víctor Barrio, me gustaría remarcar los versos de uno de los poemas más bellos de este gran poeta, Juan de la Cerda y de la Serna:

    Trágica tarde de Teruel, torero.
    A lo lejos cantaban los joteros
    Bullía de alegría el pueblo entero
    Con un santacoloma en el chiquero
    Te vestías de luces Víctor Barrio.

    Era un santacoloma traicionero,
    Era un toro de muerte que ha dejado
    Al mundo enfebrecido y apagado.
    A las flores marchitas. Al olmo deshojado.
    Al libro de tu vida destrozado
    Y al sueño que tenias de eterna primavera
    De tiempos olvidados. (…) (…)

    ¡!Que grande y que difícil ser torero!!
    La Puerta de las Ventas fue tu meta.
    Tu ensueño torear como los ángeles
    Y dejar en el viento tu leyenda.

    Compartiste tu arte con miedos e ilusiones
    Soñaste con el toro desde que eras pequeño.
    Tu aroma por la plaza levantaba pasiones
    Difícil fue la apuesta y más sutil tu empeño

    A las grandes figuras del toreo
    Se las llevó algún toro por delante.
    Guardaremos siempre Víctor tu memoria
    Tu nombre forma parte de la historia
    Tú te has ido hasta el cielo de tu Gloria
    Y San Pedro te abrió la Puerta Grande.

    Descansa en paz torero.

  5. Javier

    Es impresionante lo que está moviendo la poesía en la actualidad, sobre todo por parte de Elvira Sastre y Andrea Valbuena ya que su influencia en este mundo ha sido espectacular. No soy un fan de la poesía, pero me parece increíble el impacto que han producido estas dos jóvenes poetas en otros jóvenes y otros no tan jóvenes.

  6. Mariana

    La poesía es refugio, arma y alma. La poesía es terapia para quien la escribe, pero también para quien la lee. La poesía es revolución, precisión y sentimiento. Es escudo, y espada. Es pulcritud, y realidad.
    Sólo queda dar las gracias a todos los poetas, por compartir. En especial a Elvira y a Andrea por su labor de mostrar al mundo un trocito de ellas a través de la poesía. Por acercarnos de una manera tan simple y veraz a los versos, y hacer que nos sea difícil salir ilesos de ellos.

  7. Julia

    La actividad fue de gran entretenimiento; se podría decir que se creó una atmósfera mágica mientras Andrea y Elvira leían sus poemas, todos escuchábamos ensimismados y en silencio. Parecía cómo si ante nuestros ojos se hubiese abierto una puerta hacia otra cara de un género que ya conocíamos, pero con el que no estábamos tan familiarizados. Este encuentro ha hecho que la poesía, género el cual nunca me llamó, me pareciese una forma de expresión bella y, gracias a los dotes de Andrea y Elvira, textos entendibles, que tratan aspectos cotidianos y con los que la mayoría nos podemos sentir identificados.

  8. Paula Álvarez

    Soy una persona a la que realmente nunca le gustó la poesía, debido a que nunca consigo entender lo que me quieren transmitir y me cuesta mucho leerla, pero incluso teniendo en cuenta eso esta actividad me pareció muy buena por distintas razones, la cercanía de las poetas a nosotros al estar sentadas en frente leyendo sus poemas y respondiendo preguntas, el hecho de que ambas hubieran estudiado en nuestro mismo instituto incluso una de ellas ser de Segovia, el lenguaje utilizado no solo en la conferencia sino también en sus poemas y, por último, pero no menos importante el hecho de que hubiera tanta gente que parecían muy interesados en la poesía lo cual me parece fabuloso porque somos muy jóvenes y esto demuestra que no solo queremos fiesta y alcohol.

  9. Nikoleta

    La poesía es, casi siempre, ese género que evitamos leer puesto que desde pequeños la literatura nos ha hecho aprender grandes poetas cuyas formas de pensar y de expresar las ideas quedan muy lejos de nosotros.
    Sin embargo, este poema nos acerca y nos permite captar los sentimientos y pensamientos de la autora y nos hace sentir próximos e incluso identificados, puesto que todos alguna vez hemos atravesado situaciones duras,que preferimos no recordar, y sin duda esta es la mejor manera de mostrar las sensaciones experimentadas.
    En definitiva, este tipo de poesía más contemporánea es capaz de atraer a toda clase de públicos y hacer que veamos este género como una opción más en nuestras lecturas y no como una simple obligación.

  10. Marta Moreno

    Lo primero que he de decir en relación a este tema es que me habría encantado poder ir al recital de poesía, porque de veras creo que han logrado que la población más joven llegue a interesarse por la poesía. En cuanto a este poema, me parece que Andrea ha sabido concentrar muy bien todo su sentimiento y al leerlo te hace mirar al pasado y ver que todo es efímero.

  11. Cynthia

    Jamás había acudido a una actividad de este estilo, y he de decir que fue un gran descubrimiento para mí, ya que siempre me ha gustado mucho la poesía y lo que es capaz de hacerte sentir según lo interpretes. La experiencia fue gratificante, se creó un aura de sensibilidad en la sala y cada vez que se leía un poema, aumentaba. La poesía hay que sentirla, y ese día, me siento orgullosa de decir que me llegó muy dentro.
    Me parece una gran idea el promover la poesía en el mundo de los jóvenes, porque demuestra que somos el futuro y que no está todo perdido. Mil felicitaciones a ambas escritoras por regalarnos una ratito de nostalgia y sentimientos.

  12. María Velasco Rodrigo

    Al igual que a mi compañera Marta me hubiera gustado mucho ir a este encuentro. Nunca pensé que le poesía me pudiera “atraer” ya que lo poco que conocía era lo que veíamos en clase, poesía clásica, poco actualizada. En cambio, hace un par de años gracias a las redes sociales empecé a leer y escuchar poemas de chicas como Elvira Sastre y Andrea Valbuena, que no se centran en contar si los versos medían lo mismo sino que preferían centrarse en lo que estos transmitían al lector.
    Personalmente me gusta mucho escuchar a Loreto Sesma, poeta que se dio a conocer a través de youtube y otras redes; leer a Irene X, Invierns, Defreds…
    El poema de Andrea creo que cumple con sus intenciones, transmite al lector lo bonito de haber terminado una etapa en la vida, haber sido capaz de superarla y las ganas de comenzar algo nuevo.

  13. eal

    Yo soy una de esas personas que no entienden qué trata de explicar o expresar la poesia, por lo tanto, llegué a esta actividad con pocas expectativas. Normalmente cuando leo o escucho poemas, me quedo con la típica cara de “poker” que ponemos al no entender algo.
    Pero todo cambió al formar parte de este recital. Realmente fue interesante participar. Elvira y Andrea facilitaron la conexión con nosotros mezclando la lectura de poemas con preguntas nuestras. Muchos de sus poemas me llegaron.
    En mi caso, al escuchar a Andrea hablar sobre la preocupación de sus padres al involucrarse en este campo poético, lo relacioné con la preocupación a la hora de elegir nuestro futuro. Ambas respondieron a mi pregunta y la respuesta se mantiene en mi mente todavía: “Por pequeño que sea el sentimiento, dirígete por ese camino”.

  14. Rubén

    Este poema me ha evocado un recuerdo de mi infancia: un amigo y yo rescatamos a una avispa que había caído en una fuente y en nuestra inocencia infantil nos sentíamos emocionados por haber salvado la vida a ese pequeño insecto, sin embargo, cuando se le secaron las alas salió volando hacia la carretera con tan mala suerte que la atropelló un coche. Supongo que me ha recordado que cualquier momento de la vida en el que creas estar bien puede torcerse y tras eso lo único que se puede hacer es aprender de los errores y seguir adelante.

  15. Andrea Valbuena

    Qué maravilla chicos, muchas gracias por vuestras palabras. ¡Sois todo inspiración!
    Si os ha gustado lo que hacemos Elvira y yo, buscad y seguid leyendo, hay mucho por descubrir.
    ¡Un beso para todos y que viva la poesía!

  16. Chicos, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. No sabéis lo feliz que me hace leer lo que disfrutáis leyendo poesía. Ya habéis abierto la puerta, ahora habéis entrado en un mundo mucho más sencillo. La poesía tiene las respuestas de las preguntas que aún no se han formulado. Seguid explorando poetas y poemarios. Hay nombres fantásticos como Benjamín Prado, Luis García Montero, Idea Vilariño, Gloria Fuertes, Ángel González… que tienen muchísimas cosas que contaros.
    Un abrazo y nos vemos prontísimo.

  17. Victoria Díaz

    Me gustó mucho el recital ya que los poemas cobraban otro sentido al ser las mismas autoras las que los recitaban y a la vez explicaban. Me parece que Andrea y Elvira esciben una poesia para el publico joven, ya que nos resulta mucho más fácil identificarnos con ella que con la poesía tradicional que solemos estudiar en el instituto.

  18. Nico de Miguel

    Yo nunca me he sentido atraído por la poesía. Cada vez que oía la palabra “poesía” daba por entendido que iba a ser un muermo. El anterior viernes, al asistir a la charla de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, entré en ella pensando que se iba a hacer eterno y salí con una visión de la poesía completamente diferente. Y eso fue debido a que me sentí identificado con sus poemas, para mi sorpresa. Y es por este y más motivos que la poesía cada vez atrae a más jovenes, como yo. Está claro que gracias a estas dos poetas, he aprendido a percibir la poesía de otro modo.

  19. ¡Fue una mañana fantástica! No podíamos haber elegido mejor compañía que tener la biblioteca llena de jóvenes, poetas y espectadores. Muchas gracias a todos por vuestro interés y participación.
    Os dejo el enlace a nuestro blog “Travesías de tinta” donde también recogemos la noticia de la visita de Elvira y Andrea (y la vuestra) a la Biblioteca Pública de Segovia

    http://bibsegovia.blogspot.com.es/2017/03/dia-de-la-poesia-2017.html

  20. ßlue

    Preciosos poemas los leídos por estas dos escritoras, ha sido muy sobrecogedora la presentación a la vez que interesante, tuvimos la oportunidad de conocer a estas dos poetas y preguntarles información muy interesante que nos ayudaría a comprender mas sobre su escritura.
    La lectura de poemas es algo que atrapa, y que te da oportunidad de buscar, intentar encontrar los sentimientos del autor que quiso transmitir cuando escribió estos versos.
    Ha sido una muy buena manera de celebrar el día mundial de la poesía.
    Ha sido fácil encontrar las paginas web de estas dos escritoras las adjunto aquí para si alguien tiene inertes en leer mas poemas.
    Elvira Sastre: elvirasastre.net/
    Andrea Valbuena: conlopuestoypalabras.blogspot.com.es/

  21. Perfecta fue la sincronización que tuvieron estas dos poetas con el público de una mañana espectacular, en una mañana… de puro arte.
    Arte, aquella palabra que se define como concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
    El otro día asistimos a una conferencia real que nos traslado a todos a un mundo imaginario, hacia una realidad utópica,
    Elvira y Andrea hicieron disfrutar a los allí presentes de un espectáculo de puro arte, como si de una genialidad de Messi se tratara o de una de esas estocadas del Litri que dejen al toro muerto… y al publico eufórico.
    Quién sabe, igual han nacido dos estrellas de la poesía que aporten y compartan su sabiduría y su arte por el mundo

  22. Mireya

    Quiero empezar diciendo que la poesía y la literatura no deberían ser materias para estudiar y memorizar, deben ser filosofías de vida que se tienen que vivir para poder explicar o al menos llegar a entender ese sentimiento que desprenden las obras literarias en cada palabra.
    Respecto al poema de Andrea, es una pieza, nueva, fresca, juvenil, que aborda un sentimiento muy común entre adolescentes, ese desamor, ese desengaño que nos encierra en un capullo (y en algunos casos nos transforma en esto mismo) y que cuando salimos de ese lamentable estado, dejamos ver un ser nuevo que ha aprendido la lección y que vuela feliz y sobretodo, libre.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: