NADA

Carmen Laforet, Nada. Austral.

 

RESUMEN:

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

VALORACIÓN:

En esta obra tan representativa de la literatura española de los años cuarenta, la autora contrapone los intereses de una protagonista adolescente con la crudeza de la realidad de posguerra que le toca vivir, haciendo uso de una prosa magnífica que supone la rápida inmersión del lector en la historia.

Andrea llega del pueblo a Barcelona para ir a la universidad, llena de ilusión y rebosante de metas y energía juvenil. Pero se encuentra con los extraños y sórdidos personajes que tiene como familia, donde hay violencia, dificultades económicas y un clima árido para la joven, que termina por acostumbrarse a la par que se van apagando las ilusiones y ganas que tenía al principio.

Es también un personaje importante y, podría decirse, luminoso, la compañera de universidad de la protagonista, Ena. Ésta, para disgusto de Andrea, acaba mezclándose con la tremenda realidad de su familia, más concretamente con el músico misterioso que es Román, el tío de la joven protagonista.

Aunque hay que destacar el estruendoso y amargo final, yo creo que quizá esté en las pequeñeces cotidianas que le pasan a Andrea, y en el efecto que las mismas causan en ella, la magia y la cercanía que inspira esta novela.

 

PUNTUACIÓN: 8/10

 

RECOMENDACIÓN:

Creo que este libro lo disfrutarán más alumnos de bachillerato en adelante, o incluso mayores. Pero sin ningún problema lo podrían leer los alumnos de 4º de ESO. Aquellas personas a las que les guste la novela costumbrista, realista o existencial, disfrutarán aun más su lectura.

Publicado en 1945, 304 páginas, 8 euros (hay dos ejemplares en la biblioteca pública de Segovia).

AUTORA: Elena López del Barrio, 2º Bachillerato.

Carmen laforet. Nada. Austral. Tapa blanda. 

Anuncios
Categorías: 4ESO, BACH | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: