KNUT HAMSUN. HAMBRE

KNUT HAMSUN. HAMBRE

 

RESUMEN:

Un personaje peculiar, pobre y que pasa hambre, ubicado de repente en una historia que parece que no vive, pero que le toca, de una manera u otra, comprender. Indiferente, muestra su punto de vista a un periódico que le paga unos poco “øre” con tal de ganar algo para comer. Es extremadamente perfeccionista y bueno y eso le lleva a su perdición; busca ser el hombre perfecto, pero lo único que consigue es desconcierto; y así sucesivamente, en una historia plana, con un tema perpetuo y reiterativo, en el que se suceden hechos que hacen pensar al lector, que cae rendido ante la intención del protagonista.

Recomiendo su lectura para llegar a comprenderlo bien.

 

VALORACIÓN:

El hambre es una excusa del autor para lograr expresarse. La historia, narrada en primera persona, es monótona pero a pesar de ello no es para nada aburrida; es más, la historia es interesante y te engancha a pesar de la pobreza argumental.

 

Por otro lado el autor intenta expresar un punto de vista diferente del mundo, dando toques a veces de su opinión personal. Esta opinión tiene que ver con la segunda revolución industrial y la intensa personalidad del autor, que muestra su desconcierto ante la situación que vive. Además, desmenuza el comportamiento de una persona emocionalmente inestable (no por culpa suya, sino porque el mundo no se adapta a él). Así, el personaje principal no da nombres de ninguno de los personajes que conoce y los trata con un apodo; o relaciona gran parte de sus vivencias con objetos o sucesos imaginarios. Además el sentimiento de deseo, cuando no tienes nada (debido al hambre que pasa y su alto nivel de pobreza), el desprecio al trabajo realizado o el cambio del comportamiento de una persona por causa de la sociedad son transformados en esta persona que sufre, por intentar adaptarse convirtiéndose en una horrible pesadilla para el lector. Para que se hagan una idea de la obra es como la Metamorfosis de Kafka, pero vivida de cerca y vista como una realidad.

 

PUNTUACIÓN: 9.

 

RECOMENDACIÓN:

Es una obra magnífica en la que, a partir de un tema muy simple, se crea un libro. No le puedo dar el 10 ya que, al ser opinión personal, comprendo que el argumento simple de la obra puede no gustarle a todo el mundo.

 

Knut Hamsun. Hambre. Ediciones de la Torre, Biblioteca nórdica. 

AUTOR: Rodrigo Salort Antón, alumno de 2º de bachillerato.

Anuncios
Categorías: BACH | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “KNUT HAMSUN. HAMBRE

  1. Mariano Martín Isabel.

    Lo que dices en tu reseña despierta mi curiosidad sobre este autor del que leí hace tiempo una novela que me gustó mucho (se titulaba “Vía mala”). ¿Podrías decirme algo sobre su vida? Gracias, Rodrigo.

  2. Rodrigo Salort

    Agradezco su interés en la obra,
    Knut Hamsun fue un escritor noruego cuya infancia tuvo lugar en un medio rural, lo que influyó en su posterior visión crítica de los diferentes cambios sucedidos durante la 2ª Revolución Industrial. Sendos problemas los reflejaba en sus libros de tal manera que él mismo llego a afirmar que “los escritores vivimos porque nos expresamos”. Otras obras suyas además de “Hambre” son “Pan” o “La Bendición de la Tierra”, en la que defendía una vida sencilla cerca de la naturaleza. Sus últimos años fueron duros, ya que fue vinculado con políticas nazis (lo que causó una fuerte crítica sobre su ideología y lucidez mental). Al final en 1952 muere a los 92 años.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: