MARZO DE 2019. TEMA DEL MES

 

 

MARZO DE 2019.

 

TEMA DEL MES:

 

 

            Entramos en el mes de marzo. Aprovechando que el día 8 es el día de la mujer te invitamos a que, durante todo el mes, digas lo que quieras sobre la importancia de la mujer en la literatura, la ciencia, la pintura, la historia, la música… en una palabra: en la cultura. Siempre desde el respeto, por supuesto.

Ha habido mujeres creadoras: escritoras como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Safo, Emilia Pardo Bazán, Aurora Dupin, las hermanas Brontë, Cecilia Böhl de Faber; filósofas como Simone Weil, Hannah Harendt, Simone de Beauvoir o María Zambrano (que descubrió la razón poética asomándose a la filosofía desde Segovia); pintoras como Frida Kahlo, científicas como las dos Marie Curie e Hipatía de Alejandría (sobre cuya vida fabuló Alejandro Amenábar en la película Ágora),  o músicas como Clara Schumann, muchas de ellas olvidadas, como María Anna Mozart y un largo etcétera.

También han sido mujeres las protagonistas de algunas de las historias más famosas: Madame Bovary, Ana Karenina, Judith, las amazonas de Platón, la pastora Marcela, la joven de la perla o don Gil de las Calzas verdes.

Artistas como Margarita Xirgú, Greta Garbo, Ingrid Bergmann, Isabel Coixet, Pilar Miró o Lola Herrera.

Y mujeres que han jugado un papel importante en la historia, como Clara Campoamor, Juana de Arco, Golda Meir, Margaret Thatcher, Dolores Ibárruri, Federica Montseny, María Magdalena, Isabel la Católica, las mujeres de Zamarramala, Agustina de Aragón o Aspasia de Mileto; Islandia ha sido gobernada por el partido de las mujeres y todavía no deja de ser uno de los países más felices del mundo.

Y sin embargo el mundo, a través del lenguaje, ha ignorado siempre el mundo femenino. Cuando hablamos de los hombres primitivos muy pocos piensan en las mujeres primitivas. Cuando decimos que los celtas eran guerreros no caemos en la cuenta de que sus mujeres no hacían la guerra. Cuando hablamos de la invención de la agricultura muy pocos saben que fue una auténtica revolución de las mujeres. A la mujer se la ha visto como santa (María) o diabólica (Eva), pero nunca, o pocas veces, como un ser de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos. Hasta el lenguaje parece que se confabula contra ellas cuando, para decir que una película es buena, decimos que estaba “de cojones” y, si era mala, que era “un coñazo”; para que luego digan que no hay que revisar el lenguaje desde una perspectiva de género.

Este mes te invitamos a reflexionar sobre el papel de la mujer en la cultura. Entra en el blog de la biblioteca (“lagunadelibros”, tu blog) y escribe tus reflexiones y comentarios; a ver si cuando acabe el mes tenemos una panoplia de ideas interesantes que nos hagan descubrir cosas nuevas, y cosas insólitas que contribuyan a ensanchar nuestro horizonte.

 

CÓMO HACER:

 1º. Pica en “comentarios”: si se despliegan los comentarios que se han hecho hasta la fecha, hazlos desfilar todos y al final aparecerá un cuadro de texto que dice: “deja aquí tu comentario”; (si, por el contrario, aparece directamente un cuadro de texto, escribe en él).

2º. Pon tu nombre al final de tu intervención, en el mismo cuadro de texto o en el apartado reservado para ello (caso de que el blog te lo pida); si no quieres identificarte no es necesario que lo hagas, pero ten en cuenta que las mejores conversaciones se dan entre personas que se conocen.

3º. Dale a “publicar comentario” y no te preocupes si no aparece nada escrito; habrá que esperar un día antes de que tu comentario sea publicado.

 

Feliz mes de marzo.

 

Anuncios
Categorías: 3ESO, 4ESO, Actividades, BACH, Tema del mes | Etiquetas: , , , | 25 comentarios

Navegador de artículos

25 pensamientos en “MARZO DE 2019. TEMA DEL MES

  1. lagunadelibros A.G.

    Me ha parecido muy interesante este texto, ya que es una buena idea descubrir cómo fue la integración de las mujeres en todos los ámbitos de la vida desde el pasado.

  2. lagunadelibros A.G.

    Me he puesto a pensar en nombres de mujeres en los diferentes ámbitos que hay. Cuanto más miro para atrás, menos encuentro. Y no porque no las hubiera, sino porque han sido silenciadas. He recordado nombres de científicos, escritores y filósofos, pero no me viene a la cabeza ningún nombre de compositora, música o pintora.

    Creo que los libros de texto deberían incluir más nombres de mujeres y su importancia histórica, porque cambiando la forma de educar a los niños y niñas, empezando desde el principio, cambiaremos el mundo.

    1º de bachillerato.

  3. lagunadelibros A.G.

    Es triste ver cómo una mujer, por el hecho de ser mujer, no puede darse a destacar como destacan los hombres en la cultura. Estamos convencidos de que en la literatura la mayoría de anónimos son mujeres.

    Ana Herranz e Iker Onofre, 1º E de bachillerato.

  4. lagunadelibros A.G.

    Sería interesante que se diese un reconocimiento público a las mujeres anónimas que vivieron en el pasado, puesto que conocemos todos sus logros. Sería una tarea de investigación recuperar todas las aportaciones femeninas a la cultura porque seguro que hay, en algún cajón escondido, muchos manuscritos olvidados que están pidiendo salir a la luz.

    1º de bachillerato.

  5. lagunadelibros A.G.

    Desgraciadamente no es así. Hay mujeres cuyas aportaciones a la cultura (un cuadro, una novela, una sinfonía) han sido destruidas; ningún investigador podrá encontrar muchos de esos cajones, pero seguro que hay otros que podremos encontrar, si nos empeñamos en buscarlos.

    Mariano Martín Isabel.

  6. lagunadelibros A.G.

    Las hermanas Brontë pudieron publicar sus libros gracias a su padre, quien se presentaba en la editorial como el autor de las obras de sus hijas. Únicamente así pudieron salir sus obras a la luz.

    1º de bachillerato.

  7. lagunadelibros A.G.

    Marie Curie obtuvo el premio Nóbel de ciencias químicas, pero antes de obtenerlo ella por su propio mérito sólo su marido había sido nominado para él (cuando el estudio que mereció ese premio había sido hecho por los dos). Él se opuso exigiendo que en el escenario estuviera su mujer, pues sin ella las investigaciones nunca habrían salido a flote.

    Fátima Zahra Benaim.

  8. lagunadelibros A.G.

    ¿Por qué no se integran más figuras femeninas en nuestros libros de texto? La figura de Santa Teresa de Jesús no aparece en el libro de texto de lengua de 1º de bachillerato.

    Sara Duque. 1º E de bachillerato.

  9. lagunadelibros A.G.

    Voy a intentar recordar los nombres de dos mujeres importantes para la ciencia: Gabriela González y San Lan Wu.

    Gabriela González

    Dirige el laboratorio LIGO, que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales; esta argentina nacida en Córdoba ha confirmado con ello la teoría de Einstein.

    Elena Fernández, 1º E de bachillerato.

  10. lagunadelibros A.G.

    San Lan Wu

    Está especializada en física de partículas. Colaboró en el esfuerzo internacional para descubrir el bosón de Higgs.

    Elena Fernández, 1º E de bachillerato.

  11. lagunadelibros A.G.

    NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
    Martes, 19 de marzo de 2019.

    Karen Uhlenbech

    Matemática estadounidense. Acaba de recibir el premio Abel, considerado el Nóbel de las matemáticas, por sus revolucionarias investigaciones en la intersección con el mundo de la física.

    Cuando, de joven, buscaba trabajo como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, hace ahora cincuenta años, le dijeron que “nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés”.

    Tiene 76 años y ha utilizado las derivadas parciales para estudiar los espacios en varias dimensiones; su trabajo ha sido esencial para entender las superficies mínimas (como las de las pompas de jabón) cuando se consideran muchas dimensiones del espacio. “A partir de 4 dimensiones, las técnicas clásicas fallan”, dice el matemático Daniel Peralta.

    La sociedad ha evolucionado abandonando la discriminación explícita de las mujeres, pero hay otras formas menos visibles de discriminación. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, ha dicho Karen Uhlenbech; “no puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma”.

    Resumen de prensa preparado por Mariano Martín Isabel.

  12. lagunadelibros A.G.

    En la película de Amenábar (“Ágora”) se cuenta la vida de Hipatía. Allí se ven algunas de las dificultades por las que pasó: el rechazo por ser mujer; la obligación de elegir entre ser filósofa o ser madre (disyuntiva que no suelen tener los filósofos varones); el fanatismo, que se ceba especialmente en las mujeres; y la persecución a la que se enfrentó toda su vida, en un universo donde estaba en declive hasta la propia biblioteca de Alejandría.

    Mariano Martín.

  13. lagunadelibros A.G.

    Lunes, 25 de maro de 2019. Estamos en clase de psicología, pero vuestros compañeros del bachillerato de investigación han ido a exponer sus trabajos en la biblioteca del instituto, de modo que no podemos avanzar materia: ¿qué tal si ocupamos la clase en conversar un poco sobre la participación de la mujer en la cultura?

    Mariano.

  14. lagunadelibros A.G.

    Me parece una buena idea. ¿Por dónde podemos empezar?

    María Aragón.
    2º de bachillerato.

  15. lagunadelibros A.G.

    Os propongo que nos centremos en este punto, veréis: he observado que podemos encontrar nombres de escritoras, científicas, filósofas y actrices, pero cuando pienso en pintoras tan sólo me viene a la mente el de Frida Kahlo; y sin embargo las mujeres siempre se han ocupado de trabajos artísticos y manualidades. ¿Por qué creéis que hay tan pocas mujeres que se dedican a pintar?

    Mariano.

  16. lagunadelibros A.G.

    Porque a lo largo de la historia la pintura se ha empleado para expresar opiniones y sentimientos y, como muy bien sabemos, a las mujeres se les han robado estos derechos; el derecho a la libre expresión y al reconocimiento.

    Paula Álvarez.

  17. lagunadelibros A.G.

    Creo que los hombres, al ser siempre el centro de atención, han podido experimentar con el arte puro (libre de prejuicios y juicios morales) toda su subjetividad; pero en la obra de las mujeres no se percibe tanta renovación.

    Víctor Duque.
    2º de bachillerato.

  18. lagunadelibros A.G.

    . Aunque casi siempre la obra de las mujeres está cargada de sentimientos: furia, deseo de liberación, amor…

    Yamile Domínguez.
    2º de bachillerato.

  19. lagunadelibros A.G.

    Las pintoras están hoy menos consagradas que los hombres; y es que se atribuye mayor valor a las obras o cuadros de los hombres que de las mujeres (a lo largo de la historia los hombres siempre han presentado un papel mucho más trascendental).

    Gonzalo Hernando Gómez.
    2º de bachillerato.

  20. lagunadelibros A.G.

    También pasa lo mismo en el teatro: está mejor visto el trabajo como director que el de actriz, porque requiere más estudios; y seguimos en una sociedad donde se elige antes a los hombres que a las mujeres.

    Ignacio Navarro García.
    2º de bachillerato.

  21. lagunadelibros A.G.

    Sí, a lo largo de la historia la mujer siempre ha estado discriminada; al no tener costumbre de trabajar en esas ocupaciones, casi no hay referentes hoy en día para inspirar a las mujeres a hacerlo.

    María Aragón Marugán.

  22. lagunadelibros A.G.

    Creemos que la diferencia de hombres y mujeres en los puestos de importancia se debe al techo de cristal que hay sobre las mujeres; el puesto de director de un teatro es más importante que el de actor, por eso hay más directores que directoras y más actrices que actores.

  23. lagunadelibros A.G.

    Por eso precisamente es necesaria la discriminación positiva; la discriminación negativa produce la necesidad de una discriminación positiva para contrarrestarla.

    Rodrigo Salort.
    2ºde bachillerato.

  24. lagunadelibros A.G.

    La discriminación negativa es una falta de oportunidades en el punto de partida. ¿Por qué esa falta de oportunidades? ¿Por qué creéis que el hombre ha dominado siempre a la mujer?

    Mariano.

  25. lagunadelibros A.G.

    Quizá fuera un sentimiento de inferioridad. El sentimiento de incapacidad del hombre pudo llevar a la histórica discriminación de la mujer.

    Ana Gómez de Caso.
    2º de bachillerato.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: