LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN MORAL

 

 

 

TEMA DEL MES:

 

 

Si la moral se ocupaba de las costumbres (lo que los latinos llamaban “mores”), la ética se ocupa (del griego “ethos”) del carácter; curiosamente, la moral ha derivado en costumbrismo y de la misma raíz etimológica de donde viene la ética ha aparecido la etología (que estudia las costumbres de los animales).

El costumbrismo es una corriente literaria; autores como Quevedo, Larra, el anónimo autor del Lazarillo o Mesonero Romanos pintan, cada uno en su época, cuadros de costumbres; también lo hacía, en los lugares que visitaba, Heródoto, que hacía gala no tanto de escritor como de geógrafo. Los escritores, los pintores y hasta los músicos han retratado, en sus recreaciones y sus historias, las costumbres del lugar, la sociedad de su tiempo.

            Pero hay un aspecto de las costumbres que también nos interesa aquí: la capacidad que tienen para cambiar a las personas modulando su forma de ser; así lo sentía Aristóteles cuando veía en la tragedia un instrumento de educación al servicio de la moral. Homero era para los griegos un educador: sus personajes simbolizaban virtudes morales (Ulises era la astucia, Penélope la paciencia, Aquiles la cólera), igual que lo hacía el panteón del Olimpo: en el que Heracles representaba la fuerza moral (más que la fuerza física, aunque también); Ares representaba la guerra, Atenea la inteligencia y las musas las artes y las ciencias (pensemos en Urania, musa de la astronomía; en Clío, diosa de la historia; o en Melpómene, diosa de la tragedia). También Esopo educaba la moral de los jóvenes enseñándoles las fábulas; y Jesucristo lo hacía con sus parábolas

.

            Hoy enseñamos la ética con nuestros libros de teoría, tan fríos como aburridos: quizá habría que volver a la literatura para buscar en ella sólidos pilares para la enseñanza de la ética; así lo plantea también un aristotélico de nuestro tiempo, el filósofo escocés MacIntyre.

            ¿Hay que enseñar la ética con los tratados teóricos que usamos en nuestros libros? ¿O es más eficaz recurrir a la pintura, la música, el cine, el arte en general y la literatura? ¿Hay que hacer las dos cosas a la vez? Unos creen que vamos por buen camino y otros suponen que no sirve de nada tanta teoría con la ética. ¿Y tú qué piensas?

 

Pica en la pestaña “comentarios” o en “deja un comentario” para dar tu opinión.

 

 

 

Categorías: Actividades, Tú cuentas, Tema del mes | Etiquetas: , , , | 40 comentarios

Navegador de artículos

40 pensamientos en “LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN MORAL

  1. lagunadelibros A.G.

    Creo que la literatura y la ética, si van anclados la una a la otra, pueden transmitirte muchos valores; también el cine y las series te muestran cosas útiles que llegan directamente a los espectadores con un mensaje claro. Por ejemplo, las películas infantiles te muestran valores positivos para contribuir a la formación moral de los niños.

    Celia Narváez Matarranz e Irene Zorzo.
    4º B.

  2. lagunadelibros A.G.

    Se podría hacer como hacían los antiguos griegos, que enseñaban ética contando historias, pero con cosas que suceden en la actualidad: las causas de las guerras, las decisiones de un país, el salario mínimo, el cambio climático o el Bréxit.

    Carlos Benito.
    4º de la E.S.O.

  3. lagunadelibros A.G.

    Muchos hechos se relataban antiguamente en forma de poemas o cuentos. Las cosas que no tenían explicación en su momento se hacían con mitos, y todo tenía sentido así.

    Daniel García Ramírez.

  4. lagunadelibros A.G.

    La literatura muestra los sentimientos, que pueden influir en nuestro comportamiento y cambiarlo; y lo enseña, a su vez, a través de la conducta.

    Rudy y Rubén
    (4º de la E.S.O.)

  5. lagunadelibros A.G.

    A través de la literatura podemos expresar el bien y el mal mediante las conductas, igual que en el cine. La ética nos ayuda a expresar nuestros pensamientos tanto positivos como negativos y éstos se basan en nuestra forma de comportarnos.

    Alicia Serrano Domínguez.
    Claudia Palomero Senín.
    Laura Gómez Martín.
    (4º de la E.S.O.)

  6. lagunadelibros A.G.

    Viendo distintas formas de comportarnos podemos llegar a formar nuestra propia opinión; por eso es importante la literatura.

    4º de la E.S.O.

  7. lagunadelibros A.G.

    La literatura es una herramienta que puede resultar útil de tres maneras: estableciendo reflexiones éticas, recopilando directamente comportamientos y maneras de pensar, y también estableciendo ejemplos.

    4º de la E.S.O.

  8. lagunadelibros A.G.

    No sólo es importante la literatura para la ética; también importa que aparezca ética en la literatura, y aunque en esta época no se lea tanto, sigue siendo una de las mejores maneras de aprender.

    Daniel Sancho.
    Octavio López.
    (4º de la E.S.O.)

  9. lagunadelibros A.G.

    Hay libros que nos hacen pensar sobre lo que pasa en una historia y plantear dilemas hasta donde la imaginación quiera.
    En cuanto a los medios de comunicación, nos enseñan realidades de diferentes lugares y nos informan de hechos que en nuestra sociedad son impensables, pero en otras sí; eso nos ayuda a relativizar nuestros pensamientos.

    4º de la E.S.O.

  10. lagunadelibros A.G.

    La literatura y la ética nos muestran cómo debería ser la realidad, mezclando los sentimientos y la razón.

    Luisa, Laura y Paloma.
    4º de la E.S.O.

  11. lagunadelibros A.G.

    Según Aristóteles la historia (y suponemos que también la ciencia) nos muestran cómo son las cosas, mientras que la ética (él dirá más bien la literatura) nos muestra cómo deberían ser.

    Mariano Martín Isabel.

  12. lagunadelibros A.G.

    La literatura y la historia sirven para hacernos más cultos, aprendiendo las culturas del pasado y conociendo lo que estuvo mal.
    Pero las redes sociales nos ayudan a informarnos de la actualidad y a entrar en contacto con personas lejanas.

    4º de la E.S.O.

  13. lagunadelibros A.G.

    Yo creo que la ética se puede enseñar de muchas formas: con películas, por ejemplo; con una película entretenida la gente estará atenta y. además de divertirse, aprende; lo mismo se puede hacer con series y libros (creo que lo mejor es utilizar novelas para que sea igual de entretenido que con las películas).

    Piero Cabrero Virgilio.

  14. lagunadelibros A.G.

    Puede servirnos la televisión educativa, pero pienso que la ética debe empezar en el colegio, vigilando el profesor que los dibujos y las películas animadas tengan un mensaje, una moraleja: para que los niños, desde pequeños, aprendan a pensar por sí mismos.
    Los profesores tienen una gran responsabilidad, porque su propia actitud puede servir de ejemplo para los alumnos, especialmente los más pequeños.

    Sara Hakky.
    4º de la E.S.O.

  15. lagunadelibros A.G.

    Deberíamos ver más pelis buenas en los institutos. Las películas nos pueden enseñar mucho y son más accesibles que las obras de teatro.
    Creo que hay muchas ideas conflictivas sobre lo que es el bien y el mal, y hace falta que el estudio de la ética y la filosofía en los institutos sea más profundo para que la gente pueda vivir vidas más felices.
    Mucha gente aprende mejor con historias (películas y libros) que con los libros de texto.

    Guillermo Matthews.
    4º de la E.S.O.

  16. lagunadelibros A.G.

    La literatura es inseparable de la ética, pero eso se debe sobre todo a que la ética está relacionada con la vida. No veo sensibilidad ética (y filosofía) como si fuera una asignatura más: a través de un libro de texto y por pura teoría. La literatura nos puede ayudar a entender más fácilmente los conceptos, pero esos conceptos deben ser pasados por la teoría. Soy partidario de un sistema balanceado y mixto.

    Alejandro Álvarez Salamanca.
    4º de la E.S.O.

  17. lagunadelibros A.G.

    ¿Se os ocurre una novela, una obra de teatro o una película de fuerte contenido moral?

  18. lagunadelibros A.G.

    Voy a haceros una pregunta que me ronda por la cabeza: ¿hay que contar historias buenas, historias bien contadas, historias de gente buena, o también hay que tener experiencia del mal?

    Mariano.

  19. lagunadelibros A.G.

    No todas las historias tienen que ser buenas, o de lo contrario pintarían la vida como algo excelente y perfecto, escondiendo la realidad. En esta vida no todo es bonito, y si sólo se muestra lo bueno nunca se llegará a comprender el mal que hay detrás de lo bueno.

    Daniel Olmos de Santos.
    4º D.

  20. lagunadelibros A.G.

    Vale, acabas de recordar que el mal existe: no podemos pasar de puntillas para no ver esa parte de la realidad que son las experiencias malvadas. Pero es que el mal no sólo es una realidad, también es un maestro; para que nos enseñe cosas primero tenemos que verlo.

    Mariano.

  21. lagunadelibros A.G.

    El mal nos enseña lo que no debemos hacer, por eso es necesario conocerlo.

    Juan Álvarez Borrego.
    4º D.

  22. lagunadelibros A.G.

    Sí, es importante enseñar el mal para saber lo que no debemos hacer; cada persona decide si hacer el mal o el bien, y hay que conocer el mal y no querer hacerlo para vivir apartados de él.

  23. lagunadelibros A.G.

    Para no obrar mal es necesario conocer el mal; o lo que es lo mismo, para obrar bien es necesario conocer el mal.

  24. lagunadelibros A.G.

    Sócrates al revés.

    Mariano.

  25. lagunadelibros A.G.

    ¿Son buenas las malas historias? Sí, porque te harán adentrarte en la mente del mal.

    Lucas pastor de Andrés.
    4º D.

  26. lagunadelibros A.G.

    Hace falta enseñar el mal porque que los niños tienen que saber cuál es el límite, y es mejor enseñárselo antes de que ellos lo aprendan por tu propia cuenta.

  27. lagunadelibros A.G.

    Hay que aprender el vicio y la virtud. Todo en exceso es malo.

    Juan Álvarez Borrego.
    4º D.

  28. lagunadelibros A.G.

    Muchas historias no tienen un buen final, y sin embargo han llegado muy lejos; todavía tenemos algo que aprender de ellas.

  29. lagunadelibros A.G.

    Te sabes muy bien la teoría pero no la sabes practicar; de esta manera tienes que aprender a levantarte contra todo pensamiento que no te cuadre.

    Lucas Pastor de Andrés.
    4º E.

  30. lagunadelibros A.G.

    ¿Sirve la mala literatura?

    Mariano.

  31. lagunadelibros A.G.

    Sí, porque te enseña a expresarte de una manera precisa sin tener que detenerte a pensar frases bonitas que le gustan a todo el mundo.

    Lucas Pastor de Andrés.
    4º D.

  32. lagunadelibros A.G.

    Eso es más bien la literatura buena; la buena literatura que habla del mal.

    Mariano.

  33. lagunadelibros A.G.

    No todas las historias tienen por qué ser buenas. A lo mejor una historia buena no te hace pensar del todo, mientras que una mala tal vez te haga cambiar de ideas. Debes pensar también que lo bueno existe pero no siempre te lo vas a encontrar.

  34. lagunadelibros A.G.

    Me parece que confundes la mala literatura con la literatura que habla del mal, y ésta puede ser muy buena. La mala literatura son ciertas revistas, ciertos libros, ciertas historias donde los que escriben no saben ni contar.

  35. lagunadelibros A.G.

    Siempre, para comprender el funcionamiento de aquello que deseamos aprender, es imprescindible identificar ejemplos.
    En una ciencia exacta, más sencilla de comprender que la enseñanza moral, los niños aprenden después de estudiar los ejemplos; pero sólo cuando se equivocan entienden qué es lo que están haciendo y cómo.
    El análisis de malos ejemplos, y el análisis del mal, nos ayuda a entender cómo funciona el bien; y cómo tomar la iniciativa a la hora de actuar correctamente en situaciones en las que no tenemos pautas previas para seguir.

    Beatriz Sánchez del Río.
    4º D.

  36. lagunadelibros A.G.

    Pero todo ejemplo debería tener una enseñanza buena y otra mala; la mala nos enseña las consecuencias de nuestras acciones, y la buena, a encaminarnos hacia las actitudes correctas o virtudes morales.

  37. lagunadelibros A.G.

    Claro, no todas las historias tienen que ser edificantes; no sólo tenemos que enseñar las virtudes, también podemos aprender de los errores; algo malo nos puede transmitir una enseñanza en el momento en que nos sirve de aviso.
    Pongamos un ejemplo: un anuncio de la DGT; a través de cosas malas (desgracias, hospitales, cementerios) nos están intentando avisar para que tomemos más precauciones en las carreteras.

  38. lagunadelibros A.G.

    Es una advertencia.

  39. lagunadelibros A.G.

    Sí; puedes contarle a alguien una historia para que aprenda lo que está bien y lo que está mal, pero no se lo puedes imponer; esa persona luego llegará a una conclusión que puede ser diferente de la tuya, por lo que enseñando el mal puedes enseñar lo que hay en la otra orilla.

  40. lagunadelibros A.G.

    Creo que estamos de acuerdo en que las historias son una parte importante de la educación moral, personal y cultural, sobre todo en la infancia; de ellas aprendemos diferentes valores, situaciones de la vida, etc.
    En la vida real no todo es fácil ni todas las historias acaban bien. Es cierto que la ficción está llena de historias inventadas, en un principio con intención de entretener. Sin embargo no todas tienen finales felices; de ellas también podemos aprender con los pies puestos en la realidad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: